edición general
11 meneos
212 clics
Entrevista a Antonio Damásio “Los ordenadores carecen de las características básicas de la vida”

Entrevista a Antonio Damásio “Los ordenadores carecen de las características básicas de la vida”

Una mujer de 54 años cuyas iniciales son SM exhibe una característica extremadamente rara para el resto de los mortales: no tiene miedo. Vive en un lugar no identificado de Estados Unidos y oculta su nombre y dirección por una buena razón. Como es incapaz de asustarse, cualquier ladrón o delincuente podría aprovecharse fácilmente de su condición, porque el miedo es lo que nos hace reaccionar ante el peligro. Pero ella no sabe lo que es.

| etiquetas: antonio damásio , neurólogo , ordenadores , entrevista
Antonio Damasio es un obligado autor si se quiere profundizar en el conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro. Su libro "El error de Descartes" me presentó hace ya tiempo el caso de Phineas Gage. Respecto al miedo, el problema es dejarse llevar por él. Lo decía muy bien Frank Herbert en Dune: "El miedo mata la mente".
En esos momentos, la consciencia no existe. Actuamos sin pensar. O nos quedamos paralizados o echamos a correr.

El miedo es una emoción. Las emociones son causadas por los instintos. Si se dispara este instinto, toma el control de la voluntad y echas a correr quieras o no, pero la consciencia sigue ahí, observándolo todo. Los instintos, simplemente, tienen mayor prioridad.

Normalmente, todos actuamos sin pensar, pero no nos damos cuenta. La consciencia es informada de la decisión y…   » ver todo el comentario
"Una mujer de 54 años cuyas iniciales son SM exhibe una característica extremadamente rara para el resto de los mortales: no tiene miedo. Vive en un lugar no identificado de Estados Unidos y oculta su nombre y dirección por una buena razón."

Pues si vive escondida, será que tiene algo de miedo, digo yo.
#3 No necesariamente. Puede ser una decisión racional.
#4 Imagínate que tienes tan poco miedo que hasta te haría feliz que te hicieran daño. Pues entonces no le veo mucho sentido al esconderse.
#5 Creo que no has comprendido este caso.
Me parece un poco magufo todo esto.
comentarios cerrados

menéame