edición general
5 meneos
69 clics

¿Es el enfoque constructivista un buen método educativo?

La enseñanza con guía mínima se centra en el alumno como constructor de su propio aprendizaje (el profesor ejerce de acompañante) y la enseñanza directa lo hace en el profesor como transmisor de conocimientos (el alumno tiene el papel de receptor activo). En líneas generales, los estudios que se han llevado a cabo para comprobar cuál de estos enfoques promueve un mejor aprendizaje coinciden en que la enseñanza directa es la más eficaz a la hora de enseñar habilidades y procedimientos básicos a estudiantes inexpertos o de nivel intermedio...

| etiquetas: enfoque , constructivista , método educativo
"Una de las explicaciones que está cobrando más peso actualmente apunta a que la enseñanza directa es la que mejor encaja con nuestra forma de aprender. Más específicamente, Kirschner y colaboradores (2006) señalan que los enfoques constructivistas ignoran las limitaciones cognitivas de los estudiantes. Sostienen que la búsqueda de información basada en problemas que promueven los enfoques constructivistas supone una excesiva carga de trabajo para la memoria a corto plazo. Mientras ésta se ocupa de buscar soluciones a un problema, no está disponible ni se puede emplear para modificar la memoria a largo plazo o, lo que es lo mismo, para aprender. Kirschner y colaboradores recuerdan que somos expertos en una materia porque nuestra memoria a largo plazo contiene grandes cantidades de información sobre dicha materia. Y esa gran cantidad de información, a su vez, nos permite reconocer rápidamente las características de una situación y nos indica qué hacer y cuándo hacerlo. Afirman que el objetivo de toda enseñanza es alterar la memoria a largo plazo y, si nada ha cambiado en ella, nada se ha aprendido."
La enseñanza explícita es el mejor método para iniciar a cualquier persona, ya sea a un niño o a un adulto. No en vano nuestra principal ventaja evolutiva es la capacidad utilizar en lenguaje y el habla para trasmitir ideas. Esta bien descubrir y explotar la creatividad una vez se han puesto los cimientos.
En la URSS nos fue genial con el constructivismo. El monumento a la tercera internacional de Tatlin fue una de las obras más bellas que se han creado. Los niños también pueden aprender a crear con su mente proyectos que jamás se ejecutarán y así no engordan las cuentas de los sucios burgueses.
Como siempre, no hay que tomar un solo camino. En ciertas disciplinas y habiendo aprendido ya un mínimo de conocimientos, los proyectos de investigación, aprendizaje y puesta en práctica son seguramente muy buenos. Sin embargo, ya me diréis cómo puede un adolescente descubrir, el sólo, incluso con algunos conocimientos básicos, los logaritmos, los límites de funciones o la distribución normal, cuando a la Humanidad le llevó siglos desarrollarlos.
comentarios cerrados

menéame