Hannah Ritchie, divulgadora de referencia de Gates y Musk, ofrece “soluciones” al paradigma emergente del decrecimiento, que cuestiona calificándolo de “innecesario”. El discurso de Ritchie –y de otros– quiere proyectar la imagen de un control ficticio, una fantasía de datos que, puestos en línea, demostrarían que todo va bien bajo el capitalismo global, con el fin último de no cuestionar el mismo sistema que nos está llevando al matadero. Aún hay vidas que se pueden sacrificar antes de aceptar que este orden debe acabarse con una transición...
|
etiquetas: desinformación , peligroso , conveniente optimismo , élites , bordera , turiel
"Además de enfrentar a negacionistas de la realidad y de la ciencia más elemental, también tenemos que enfrentar que una buena parte de la gente, que comprende el caos climático que ya hemos generado, prefiere mentirse antes de asumir que muy probablemente no haya solución de tipo técnico. Y es que eso les deja desnudos ante una realidad dura de tragar: no hay solución dentro de la búsqueda de crecimiento perpetuo del mismo sistema capitalista que generó el problema."
Mientras tanto, no parece haber un plan B si pasan esos dos años o dos décadas más sin que alguien descubra esa tecnología milagrosa que nos permita frenar o revertir el desastre.
- Si no hay capitalismo con crecimiento perpetuo, hay colapso del capitalismo y colapso de la sociedad, aparte del colapso climatico.
Aparte de los otros colapsos ecologicos.