Científicos de la Universidad de Maine, en Estados Unidos, afirman en un nuevo estudio que la cultura impulsa la evolución humana más que la genética. El conocimiento y las prácticas culturales posibilitan avances más eficientes y rápidos en la adaptación al entorno: la herencia cultural pasa de generación en generación con mayor flexibilidad que la herencia genética, porque no se circunscribe únicamente a la información de los genes transmitida de padres a hijos: también incluye a la información del entorno, las aportaciones de otras personas.
|
etiquetas: cultura , genética , evolución humana
Anteriormente se conocía la evolución pero se intentaba explicar con teorías como la de Lamarck "la función crea el órgano"
Por alguna razón, en las escuelas se enseña que Darwin descubrió la evolución, una falsedad. La razón de enseñar esta falsedad es un misterio. Si he observado que hablando con creacionistas, al explicarles el mecanismo de la selección natural, se… » ver todo el comentario
No tengo constancia de que en las escuelas se enseñe que Darwin descubrió la evolución. Por otra parte, los creacionistas que yo he conocido están enterados de cómo funciona la selección natural pero no veo que esto les haga desistir de su doctrina.
Lo de los franquistas es demencial porque incluso la iglesia católica reconocía la existencia de la evolución biológica. Es curioso que tengan problemas con la evolución biológica por contradecir la interpretación literalista de una parte de la biblia mientras otras partes de ese mismo libro las ignoran por completo o las interpretan alegóricamente según les conviene.
Cuando yo iba a la escuela se enseñaba que Darwin descubrió la evolución, me alegraré si han cambiado.
Yo tengo entendido que la Iglesia Católica acepta la teoría de Darwin. Mas bien no se mete, salieron escaldados de los de Galileo. Pero se ve que había genta más papista que el Papa.
A mi en la clase de religión, el cura nos explicó que los siete días de la creación eran días cósmicos que duraban millones y millones de años. Y Dios era como un director de orquesta que dirige la evolución.
Viendo las estatuas de la época, como las egipciás o griegas, no aprecio esa diferencia de tamaño en las cabezas.
Con lo de la diferencia es ambiental, no genética, me refiero a que si vivieramos en las condiciones de esfuerzo físico que los hombres de la edad del bronce tendríamos su misma musculatura. Igual que los atletas actuales tienen la musculatura de un hombre del bronce.
Fuentes no tengo, es intuición. Claro que con lo que me aportas del tamaño de la cabeza es para volvermelo a pensar, puede haber otras diferencias.
La cultura cambia la forma en que hacemos las cosas y en eso consiste la evolución. La evolución por lo general influyen en las capacidades de los organismo vivos; no en sus funciones básicas que consisten básicamente en sobrevivir y reproducirse.
Por tanto, dado que nos comportamos de forma muy distinta a cómo lo hacían nuestros antepasados hace milenios esto muestra que la educación y la cultura en general han tenido bastante éxito en cambiar el comportamiento humano colectivo.
La cultura no favorece necesariamente la reproducción de los más hábiles técnicamente. Cualquier jeque petrolero va dejando desparramados sus genes sin saber hacer la o con un canuto.
Las diferencias culturales en como hacemos las cosas son tan grandes que cuesta distinguirlas de hacer cosas distintas.
Hay consenso científico en que la primera forma de economía de la humanidad fue el intercambio recíproco. La diferencia con el capitalismo es tan abismal que no está claro si es la misma cosa hecha de otra forma o una cosa distinta.
antropologia-online.blogspot.com/2013/08/definicion-de-economia.html
Si fuera solo lo que nos dicen de él, no se habría publicado ningún paper y sería un trabajo de estudiantes de cuarto de ESO.