edición general
12 meneos
32 clics
La Corrobra (26/11/24)

La Corrobra (26/11/24)  

El espacio de la radio pública que pone en valor las lenguas autóctonas de Extremadura: el estremeñu, la fala y el portugués rayano.

| etiquetas: corrobra , estremeñu , a fala , portugues rayano , canal extremadura
Les dejo un programa de radio que está haciendo un gran trabajo de normalización y enseñanza del estremeñu y demás lenguas de la región. Normalizando y borrando el desprestigio. Con profesores y linguistas y personas que lo están aprendiendo tratan de hacer llegar a las casas las palabras, las frases, y las formas que en la mayoría nos son comunes a los estremeñus por nuestro dialecto castellano pero que no dejan de emanar del idioma de reciente reconocimiento mundial y que tanto va a costar hacer aceptar a todos esos que repudian las lenguas que no hablan ni quieren hablar. Disfrutenlo. Se hace ameno.
#1 ¿Extremeñu? Siempre he oído castúo.
#6 Castúo es como se define el dialecto castellano de la región o el conjunto de todas las hablas. Estremeñu es el idioma que no es castellano ni deriva de este sino del asturleonés.
#8 Ok, veo que así es en la wikipedia, además de ser un término posterior.
No sabía que Extremadura tenía lenguas autóctonas. Bravo por la iniciativa! :hug:
#2 Ahí está, velehí la necesidad de su declaración BIC. Ni los estremeñu saben de su lengua porque para ellos siempre fue hablar mal y lo fueron perdiendo desde el franquismo y las escuelas donde toda palabra propia estaba prohibida. De niños muchos hemos confrontado la sensación de extrañeza sobre ¿Lo que digo está mal? Entonces como es que fuera de la escuela todos hablamos así? Me hubiese gustado una portada en Meneame con este gran momento donde al fin se hace el reconocimiento administrativo de la lengua. Pero por aquí saltan rápido los pragmáticos anti lenguas minoritarias.
#5 El declive es constante desde la instauración del castellano como lengua ofician en la corona de España. Pero lo que es la desaparición de la lengua viene de tiempos más recientes ya que en los pueblos donde no había escuelas ni noblezas la gente seguía hablando estremeñu.
Hablando se entiende la gente.

menéame