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3dfx: el día que los PC evolucionaron para jugar

Hoy en día, los PC son máquinas perfectas para jugar, llenas de colores y con mil accesorios que nos permiten disfrutar de una experiencia completa. Sin embargo, esto no siempre fue así. Hubo una época oscura en la que los ordenadores eran vistos como esos aparatos feos que los adultos usaban para trabajar.

| etiquetas: 3dfx , pc , jugar , 3d , tarjeta , gráficos
En mi humilde opinión, El día que Nvidia compró a 3dfx, no sólo cambió la historia de Nvidia, la historia del mundo cambió.

Lo dice un antiguo usuario de Voodoo3 3000 16 megas, la ostia!!!
#1. Tengo una de esas Voodoo3 3000 de 16 megas pinchada en un PC retro. Funciona como el primer día.
it.wikipedia.org/wiki/Voodoo_3  media
#1 yo tuve 2 Voodoo 2 de 12MB conectadas. Más de uno se sorprendería de saber que el SLI ya existía hace 30 años
#9. Pues en eso no estoy del todo de acuerdo con Richard Stallman. El cambio radical vino con la estandarización por abaratamiento de los discos duros, razón principal por la que considero la última época del DOS en los PC como un verdadero punto de inflexión. Un C64 con una buena aceleradora para la CPU y con un disco duro IDE y un kernel adaptado hubiera sorprendido al propio Richard Stallman.
www.c64-wiki.com/wiki/SuperCPU
www.ide64.org/  media
#11 Un C64 estaba muy capado frente a un PDP-10 corriendo ITS y Maclisp con Emacs. Piensa que ahí nació internet, Lisp, la medio-IA (la real), gráficos remotos, la colaboración en grupo...

Ahora por cierto tienes un intento de kernel ROM para el C64 en proceso:

github.com/MEGA65/open-roms
#13. Te entiendo, pero en esa época no todo el mundo podía permitirse pagar por un PDP-10, por no tener no tenian ni sitio en casa donde meterlo. Y encima el "secretismo" que comentas y el costoso "acceso" al software hacía todavia más inútil meter esos computadores en casa.

#12. Un C64 pudieron permitírselo en casa millones de familias en todo el mundo. Con las ampliaciones que comento en #11, el cartucho con la SuperCPU venía hasta con 16 megabytes extra de memoria RAM, hasta los PCs de ese mismo periodo habrian quedado en evidencia de haber sacado partido a ese nuevo hardware los Commodore 64.
#15 Eso lo entiendo, el problema es que esos comportamientos siguieron hasta los 90, donde hubo gran cantidad de flipados crackers creyéndose hackers. Para mí hacker era Richard Stallman, Donald Knuth, o los que crearon Last Ninja 2 en un C64. El resto, de crear cosas libres para la comunidad documentando lo realizado, poco.

Por cierto, si GLIDE hubiera sido libre, (y los de MESA hubieran tenido DRI antes), la industria 3D hubiera ganado muchísmos enteros frente a cosas con DirectX.
#15 De nada sirve la RAM si la CPU se queda en un 6502 que es cojonuda frente a un Z80 pero palidece frente a un Motorola.
#20. Además de los 16 Megabytes de RAM el cartucho SuperCPU que enlazo en #11 integra una CPU 100% con la CPU del C64 pero a 20Mhz. Es una barbaridad de potencia de CPU extra para un C64.
#22 A 20mhz pero sigue siendo un 6502.

Cuando probamos el OZMOO, apenas podía con aventuras Z5 con un buen lag. Las Z8 las mataban.

Supongo que un 286 pelado o un Motorola 68k a 8mhz podría con ellas.

Un Amiga también podría claro.

Mira lo que hicieron con Amiga, un cliente de la red Gemini, el AmiGemini. Con TLS/SSL moderno y todo. Pide un 68030 creo, 68040 el ideal.
#23. Anthk, deja de cambiarte el nick y el usuario!!! xD Esa es la idea, que no deje de ser nunca en 6502. El C64 es una máquina basicamente de 8 bits que debe seguir siendo de 8 bits.
#11
es.wikipedia.org/wiki/PDP-10 El hardware
es.wikipedia.org/wiki/Incompatible_Timesharing_System El Software
es.wikipedia.org/wiki/Maclisp Maclisp

El Maxima (esa suite matemática de cálculo simbólico) nació como Macsyma en MacLISP.

Como ejemplo, pude trazar un gráfico en el Macsyma original y portando la gráfica impresa a un PDF moderno de hoy.
El comando que usas en Linux con Maxima para resolver una integral es el mismo salvo por la parte del comando Plot donde hay…   » ver todo el comentario
#11 Luego también he de decir que con el proyecto GNU pensaban portar las herramientas académico frikis a Unix, creando Emacs meclando un Maclisp mejorado escrito en C y el editor mismo (en ITS EMacs estaba escrito en Teco, un horrible editor, usando sus macros) y Maclisp estaba separado). Emacs tenía fama de ser pesado pero a mediados-finales de los 90 era una herramienta brutal, con una suite matemática incluída, un IDE, un Lisp, manuales incluídos, autocompletado y hasta un chatbot.
Poco se…   » ver todo el comentario
#11 Me encanta el retro-modding (verlo, hacerlo, ni tiempo ni ganas) por fuera viejo por dentro actual.
Supongo que una raspberry quita parte del trabajo, pero bueno.
#17. Tengo montada una "Raspberry Pi 3B+" con este emulador de C64 programado en "Bare Metal", sin Gnu/Linux de por medio. Enciendes la Raspberry Pi y en unos segundos aparece la pantalla del C64, del C128, del Vic-20, del Plus4 e incluso de los PET de Commodore :
accentual.com/bmc64/
Es el mejor emulador de C64 que he probado con diferencia, para mi el BMC64 es indistinguible de la emulación del C64 con chips FPGA. Y no solo eso, el BMC64 se ve hasta mejor en pantallas planas con HDMI que un C64 real con su monitor correspondiente.  media
#18 Pero lo de fuera, ¿la carcasa es del c64?
#19. No, no voy sobrado de cajas y teclados de C64, solo tengo un C64 real. La Raspberry Pi 3 B+ la tengo con un teclado por USB y un ratón USB con cable que se emula mejor que el inalámbrico en algunos juegos que lo soportan. Este es un ejemplo de juego con ratón para el C64 : csdb.dk/release/index.php?id=226060  media
Los ordenadores se usaban ampliamente para jugar, a parte de para trabajar claro, igual que ahora, desde antes de que existieran los PCS.
No habré jugado yo en el spectrum, amstram, primeros PCS sin tarjetas gráficas 3d e incluso sin tarjetas de sonido, que metía miedo como sonaba aquello
#3 De echo salvo algún programa estilo máquina de escribir o trastear con BASIC, no recuerdo otro uso que no fueran juegos.
#2 Fíjate si los microordenadores estaban tan denostados que RMS antes de crear GNU no consideraba el C64 como una plataforma de 'computación' si no un juguete con CPU para jugar al Tapper.

cc #3 #5

Para RMS una Nintendo o un C64 no eran computadores con software apenas, si no juguetes para adentrarse en la informática seria.
"Hubo una época oscura en la que los ordenadores eran vistos como esos aparatos feos que los adultos usaban para trabajar." Habla de antes de invertarse el pong , ¿no?
#2 El primer Pong en PC fue para Windows. :wall:
Yo tenia una diamond Monster Voodoo 2, que grandes momentos con el Glquake

Una de las cagadas también de 3dfx, fue que empezaron ellos a fabricar la tarjeta grafica entera con la Voodoo 3, dejando de lado al resto de ensambladores que tenían con la 1 y la 2 y que se fueron con otros, como Nvidia. Aunque ya les estaban superando técnicamente, mientras Nvidia iba mejorando su tecnología haciéndola mas eficiente, 3dfx iba mas a la fuerza fruta de meter mas potencia sin mas.
Cuantos no tuvimos alguna Voodoo. Aun recuerdo cuando tuve la primera y pude ver el Quake sin ser graficos de software....Otro mundo...
3DFX a nivel de API era mas cercano a Vulkan en cuanto a usarse a bajo nivel que DirectX y no hablemos ya de OpenGL.

Aunque Diria que DX9 era bastante parejo en optimizacion, casi tanto como GLIDE. Por eso muchos juegos en Wine al traducirse desde DX9 a GL 2.1 iban como el culo a veces. Con DX7 y 8 no tanto. Luego ya con GL 3.3, perfectos.
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