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Soy Rodrigo Rivas, fotógrafo, docente y divulgador. Pregúntame

Rodrigo Rivas, fotógrafo, docente y divulgador lleva más de doce años en el sector audiovisual. Hace diez años añadió los smartphones a parte de su flujo de trabajo profesional, siendo uno de los pioneros en llevarlo a cabo en España. Además es profesor en la prestiogiosa escuela EFTI y ha colaborado/trabajado con grandes marcas del sector tecnológico como Apple, Samsung, Huawei, OPPO, LG, Olympus, Canon, Nikon, Sony... Además ha escrito tres libros de fotografía con la editorial Anaya Photoclub.

Jueves, 20 de febrero a partir de las 11:00

| etiquetas: fotografía , móviles
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Comentarios destacados:                    
#4 #0 Hola Rodrigo, aquí otro compañero de gremio, retirado, que estudió fotografía y bicheó muchísimo con móviles.

He de reconocer que he cubierto conciertos y pequeños reportajes con móvil (por pura pereza y porque era por amor al arte), pero reconozco las carencias que tienen, filtros, parasoles, objetivos... ¿crees que hemos llegado ya a la altura en que para eventos específicos, como es mi caso, estos dispositivos se convertirán en un estándar?

¿Crees que esta práctica llegará a trasvasarse al mundo del cine? A nivel de sensores están avanzando muchísimo y las distancias empiezan a acortarse...

Entiendo que estás de acuerdo con la frase: "no es la cámara, es el fotógrafo", pero reconocerás que la tecnología está haciendo que muchos amateurs consigan instantáneas bastante decentes, ¿qué opinas de esto?

Y dicho esto, ¿crees que la fotografía en general está perdiendo su virtuosismo por culpa de este fenómeno?

¡Gracias por visitarnos!
Hola, Rodrigo, la pregunta que te hacen siempre: a igualdad de fotógrafo, ¿mejor Android o iPhone?
#2 Bueno, actualmente, la pregunta tiene una respuesta muy amplia. Además de la cnatidad de modelos que existen en Android (y sus respectivas gamas), en iPhone pasa algo parecido (aunque a menor escala). Como hardware y terminales en igualdad de condiciones de gama es importante centrarse en el procesamiento y tratamiento que le da cada sistema, o marca, a las imágenes.
En este instante, iPhone, sobre todo su nuevo iPhone 11 Pro, podría decirse que es casi el mejor smartphone por procesamiento de imagen (modos noches, modo retrato...)... pero es cierto que flaquea en otros aspectos. En Android podríamos mencionar el nuevo Samsung S20 Ultra o el Huawei P30 Pro o Mate 30 Pro.

Otro aspecto fundamental son las aplicaciones dedicadas a fotografía, y sus posibildiades. En eso, Apple gana por goleada. Mejores aplicaciones para fotografía con más enfasis en temas profesionales incluso.

Muchas gracias Pathgirl !!!
#2, una pregunta un poco ambigua, no hay un solo iPhone, y ya no te digo nada en Android.
#31 Es ambigüa pero es cierto que muchísima gente que no entiende suele preguntar cosas así. Aún así ya está respondindo un poquito más ampliamente :-)

Gracias por la apreciación :-)
Hola Rodrigo.
Me gustaría saber que móvil o que método o artilugio me recomendarías para sacar fotos al cielo nocturno. Luna, vía láctea, etc. Sin ninguna aspiración de hacer astrofotografía. :-)
Gracias.
#3 Muy buenas colibrindell,

En primer lugar decirte que si buscas realizar la fotografía con una cámara deberás hacerte con un trípode para comenzar. A partir de aquí hay varios factores que ayudaran mucho como una cámara con poquito ruido (de cámaras prosumer - gamas intermedias - en adelante mejor), un objetivo luminoso (cuanto más mejor), y disponer de un disparador. Además deberás conocer ciertas técnicas fotográficas.

Si lo que quieres es sacar las estrellas sin movimiento, debes asegurarte que el obturador esté abierto más de unos 15-20 segundos (o sino alguna estrella registrará movimiento - esto dependera de tu objetivo). Es por esto mismo que una cámara que registre bien la imagen a un ISO alto suele ser mejor.

En cuanto al enfoque, recuerda que aquí tienes la posibildiad de usar la hiperfocal o el enfoque al infito. Para esto debes tener en cuenta si vas a registar también parte del suelo en la imagen. En este caso, además, deberás saber que puede quedar oscuro y lo mismo debes iluminarlo con linternas, flashes, etc...

En cuanto a hacerlo con un móvil... existen móviles que permiten hacerlo ya. La opción viene en algunos móviles de gama alta y más nuevos. Eso si, no esperes la misma calidad de imagen que en una cámara. Pero puedes conseguir. Es sorprendente pero ya permiten hacerlo.
#77 Corrección: que NO esté mas de 15-20 segundos abierto, o registrará movimiento (a no ser que se busque eso). Pero también depende de zoom, tamaño de sensor... aunque es una referencia.

Si se hacen fotos que incluyan suelo se pueden hacer con dos exposiciones y luego photoshop para montarlo, pero ya que quede bien... hay que currárselo.

También se puede hacer al modo de Masahiro Miyasaka, que ajusta el enfoque a media exposición. Ganó el concurso de fotografía de de la ESA con motivo del aniversario de Galileo.
www.flickr.com/photos/43894176@N07/
#77 #126 #72 #60 #49
Ok. Muchas gracias a todos por la información
:hug:
#3 imprescindible: trípode
Siguiente a invertir: gran angular con apertura grande
Siguiente: cámara con poco ruido a ISO alto

Móvil: sin trípode da igual, es difícil que salga nada.
#60 Discrepo en lo de gran angular, sí que sea de apertura lo más amplia posible, si bien es más difícil enfocar.
#3 Yo tengo una Nikon de hace más de 10 años, con el 18-55 del kit y un 55-200 normalillo. Tengo el problema de que de ISO 800 para arriba es "más ruido que música", pero a 400, si puedo alargar el tiempo de exposición lo suficiente, hace cosas decentes.

Ojo, he dicho decentes, no espectaculares, que yo no dejo de ser aprendiz de aficionado de principiante y fotografía nocturna he hecho poca cosa.

Pero vamos, asegúrate de tener un trípode firme (no creo en que tenga que ser caro…   » ver todo el comentario
#49 Exactamente. Muchas gracias por tu aportación Tensk :-D
#78 No hay de qué, son 5.000

:-D
#3 "Operar" el sensor.

Se llama operar a la modificación para que el sensor de una cámara capte también la luz infraroja.
Marca la diferencia para astrofotografía.
#0 Hola Rodrigo, aquí otro compañero de gremio, retirado, que estudió fotografía y bicheó muchísimo con móviles.

He de reconocer que he cubierto conciertos y pequeños reportajes con móvil (por pura pereza y porque era por amor al arte), pero reconozco las carencias que tienen, filtros, parasoles, objetivos... ¿crees que hemos llegado ya a la altura en que para eventos específicos, como es mi caso, estos dispositivos se convertirán en un estándar?

¿Crees que esta práctica llegará a trasvasarse…   » ver todo el comentario
#4 Hola !!!!

Muchas gracias por tus preguntas :-)

Comenzando por la primera te diré que los smartphones ocupan ya más del 80% del uso fotográfico (no profesional sino general). Esto implica que la demanda es tan alta que el I+D de las empresas estudie sus posibildiades al máximo. Eso si, las cámaras de fotografía tienen sus usos y para nada desparecerán. Son útiles y necesarias para varias situaciones. Aunque eso si, cada vez menos. Esto hace que muchas trabajos más sencillos se puedan realizar con un smartphone. Y si creo que serán un estandar para muchas personas. Eso si, de ahí a que sean la cámara para todo hay un mundo. Eso no.

En el mundo del cine las cosas son diferentes. Igual que en las producciones fotográficas con tiempo y espacio para realizarlas. Se han hecho cositas, pero su uso podrñia llegar para determinadas tomas donde sea dificultoso montar todo lo que se monta alrededor de ciertas escenas. Pero por lo demás no lo veo como herramienta principal. Al final, el smartphone es una cámara más. No viene a sustituir a nada, solo a complementar y a usarse en situaciones para lo que será mejor. Vamos, exactamente igual que ocurre con todas las demás cámaras. Ninguna es la mejor para todo, ni la peor para nada.

Estoy muy de acuerdo con esa frase. Sobre todo porque a lo largo de la historia hemos hecho fotografías con una calidad nefasta de imagen (según la tecnología del momento)... y gracias al mensaje y su importancia están colgadas incluso en museos. Eso si, vuelvo a repetir que el smartphone no ha venido para sustituir, sino a mejorar ciertas fotografías o situaciones fotográficas. Por tanto, todas las cámaras tienen su cometido. Me alegro enormemente que la fotografía llega a más gente, y que la creatividad aflore... porque, en muy poquito tiempo será lo única que haga importante a un fotógrafo. La calidad técnica será casi todo parte de la herramienta. Pero la creatividad no la puede dar ninguna cámara por si sola.

En cuanto a lo del virtuosisimo... nunca he creido que alguien se meta en fotografía por ser virtuoso. Es una pasón, y si no te llena es mejor que te salgas de ella. Ser mejor o peor vendrá después. Ser virtuoso, como comenté antes, va a depender de factores externos a la herramienta y más propios a la persona. Creatividad, saber contar historias, emotividad... Eso es lo que convertirá a los videografos y fotógrafos del futuro en virtuosos, ya no la propia cámara.

Muchas gracias por tus preguntas y ha sido un placer tremendo !!!
#0 Hola Rodrigo. Lo primero, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.

A la hora de comprar un smartphone, ¿en qué características nos tenemos que fijar para saber si tiene un buen sistema fotográfico?
#5 Muy buenas !!! En primer lugar no me fijaría solo en sus megapixeles y los números que venden las marcas. Los "zooms" esos excesivos que dicen tener. Es más es saber su versatilidad (si tiene varias focales), al igual que su gama. Generalmente los móviles de gama alta tienen componentes mejores en sus cámaras (lentes, procesador, sensor...). Y también las aplicaciones que hay en los Stores.Eso tambiñen es importante. El procesado de las imágenes es muy importante. Hay marcas que dicen tener un sensor fenoemanl a un costo inferior a otras, pero su software o procesado es nefasto. De verdad, el precio, a veces tiene su porqué. Aunque algunos no lo defienda.
#0 Otra pregunta:

¿Qué App de cámara recomiendas?

(Si puede ser una gratuita y otra de pago, mejor).
#6 En Android, como gratuita te recomiendo tu aplicación nativa de cámara. Es la mejor sin duda. La más fluida y con más opciones. Hay algunos móviles que pueden usar la Google Cam. En ese caso me instalaría esa. De pago no te recomiendo nada en Android.

En Apple, como gratuita la nativa, aunque es horrible... pero es que las demás gratuitas que hay también lo son. En cuanto a de pago, aquí si que tienes lo mejor. Camera+, Procam, Halide, Pro Camera... completas y caras, pero muy buenas. Las mejores apps para móviles en cuanto a hacer foto.
#6 No soy Rodrigo, pero mi recomendación de App gratuita sin duda Open Camera.
Usar un móvil para realizar trabajo profesional es factible, pero sumamente limitado, si hubiese móviles con montura para objetivos y un sensor en condiciones (tamaño) ya sería otro asunto (de hecho una mirrorless es casi eso)
#7 Hay trabajos y trabajos. Como contesté más arriba, todas las cámaras tienen un sentido, y ninguna viene a sustituir a ninguna (al menos de momento).
A todo esto, decir que la fotografía no solo se consigue con una cámara. Hay factores externos que influyen mucho, y gran parte de la gente se centra solo en las posibilidades de la cámara y no la cámara como método de proyección en el entorno. Eso hace que una cámara u otra no, o si, sean idónenas para un tipo u otro de trabajo.
#7 En realidad toda fotografía es limitada. Intentar hacer futbol con un movil es factible pero limitado. Intentar hacer un reportaje de saturacion de hospitales con una reflex es factibles pero limitado. Os empeñais en que una camara vale para todo y no, cada trabajo tiene su herramienta. Las cámaras son como los cuchillos, todos cortan, pero no de igual forma.
#63 un móvil sería el cuchillo de la mantequilla, que corta poco
#66 Teniendo en cuenta que el cuchillo de la mantequilla no está diseñado para cortar (sino para untar), me estas dando la razón. Cada cuchillo tiene un sentido, incluso los que no cortan, al igual que las cámaras.
#63 Yo añadiría que la cámara o el móvil son herramientas. El uso que haga el profesional de ellas es lo más importante. Saber de lo que se fotografía y controlar el lenguaje fotográfico. Por mucho que tengas un 400 mm. f2.8 y te pongas a hacer fotos en un partido de fútbol, si no entiendes algo del deporte, tus fotos no serán brillantes ni transmitirán mucho. Un buen fotoperiodista tiene que estar enterado de dónde va a trabajar y qué está pasando. El equipo de Gervasio Sánchez es lo de menos es el cómo trabaja y lo que se implica en ello.
#7 claro, pero es que para eso usas una cámara. El chiste del móvil es que llevas solo el móvil, como mucho un palo selfie o un monopie.
#0 Hola photographer, qué opinas del mundillo 3D para generar imágenes, por ejemplo de producto o arquitectura? Yo antes era fotógrafo de producto y me pasé al CGI porqué la inversión era mucho menor y los resultados perfectos.

Te lo pregunto porque a veces me han recriminado que mi área le quita el encanto y la gracia a la fotografía e incluso que les quito curro a los fotógrafos.

Gracias!
#8 Como fotógrafo nunca recriminaré a nadie que haga su trabajo, sea el que sea, y lo haga bien. Si algunas imágenes tuyas me quitaran trabajo me daría igual. Me debo reinventar y buscar mi sitio o mis clientes.

Me parece estupendo. No te dejes abasallar nunca por nadie. Por mucho que haya gente que te diga que le quitas la gracia a algo. Tu entiendes mucho de luz. Y lo haces con otro aparato deiferente al mío. Pero el conocimiento está, y eso es lo importante. Lo imporante de verdad es valorar los fundamentos y darle su verdadera importancia. Todo lo demás... son sentimentalismos personales de cada uno.
#8 pues a mí me gustaría saber más de lo que haces. Soy amateur simplemente, como muchos aquí supongo. Y me llama mucho la atención lo que dices. Que haces fotos completamente en cgi desde 0 o hablas de una postproducción tremendamente elevada pero con una foto de base.
#53 Completamente desde cero. Tener un producto X (Una bici, un smartphone, una licuadora) y modelarlo exactamente igual. Cuando lo tienes lo texturizas y ya te montas tu "estudio" con la cámara e iluminación que necesites. Cualquier software pro dispone de cámaras y objetivos con especificaciones reales, e incluso la iluminación es totalmente controlable (tamaño, watios, temperatura). Eso si, en lo unico que no podemos competir con los fotográfos profesionales es en representación de personas, no por los limites técnicos, si no por el tiempo y dinero que supone.

Eres amateur en fotografía o CGI?
#55 Eres amateur en fotografía o CGI?

De la fotografía. En especial retrato, urbano y ahora ando con producto para microstock. Pero me ha llamado la atención lo del CGI y se me vino a la mente la posibilidad de usarlo para "crearte tu foto desde 0". Muy curioso. Vamos que yo de CGI y de modelar ni idea (Tengo una 3D, si vale de algo xD)

Cualquier software pro dispone de cámaras y objetivos con especificaciones reales, e incluso la iluminación es totalmente controlable (tamaño, watios, temperatura)

Eso sí que es control de la luz y lo demás es tontería.

Bichearé un poco sobre el tema en cuanto tenga tiempo. Gracias por la info ;)
#8 #48 Yo hago fotos profesionales con movil y me gusta con cebolla.
¿Kodak o Ilford?
#9 Pues depende para qué... obviamente. Hay cosas en Kodak que no están en Ilford :-P
#9 Una Ilford FP4 revelada con HC110 (1+31). Positivada en un Gallery MG.

Edit. Virada al selenio para nota.
#11 HC-110(B) para contraste chulo, pero HC-110(H) para tomas que pidan más compensado. Es la maravilla del veterano HC-110 :-)

Copiado con split grade, por supuesto.
#24 Por si le interesan a alguien una buena colección de fórmulas
home.alphalink.com.au/~simgrant/jackspcs/index.htm
#9 Ilford, sobre todo despues de la hostia de precios de Kodak de este 2020.
#80 soy de Ilford por comodidad de acceso, tu comentario me ha hecho mirar precios y OSTIA, ahora kodak está al doble de precio que ilford....
#10 si es un buen fotografo fijo que le gusta con cebolla :troll:
#16 xD xD xD
#33 le gusta sin cebolla. Es mal fotógrafo.
#36 No hay duda que soy MAL fotógrafo :-P
#33 Sacando fotos "profesionales" con un móvil seguramente deteste la tortilla con cebolla. :troll:
No te parece un despropósito traspasar la vieja camara de toda la vida a los jodidos tfnosmvls y otra cosa, blanco/negro y/o color y prefieres digital o el viejo papel de toda la vida.
#12 A mi no me parece ningún despropisto nada. Todo avanza, igual que le pudo parecer un desproposito a algunos que una cámara de placas de toda la vida se pasara un cuadrado pequeñito con un carrete de 35mm llamada Leica.

Me gusta todo. Depende del momento y trabajo, se exige color o blanco y negro. Cada cosa según su necesidad y la comunicación que haga falta. Y en cuanto al papel... también igual. Me encanta la sensación del papel, no hay duda. Pero para algunas cosas es caro y poco competitivo actualmente.
El Colacao, ¿con o sin grumos?
#13 Soy de Nesquik sorry :-P
#103 Por favor, seguridad !!
¿Crees que Leonardo di Caprio cabía en la tabla en la que estaba la chica, después que naufragó el Titànic?
Y si es que si... ¿Porque no se subió?
#14 En el cine, como en la fotografía... todo es mentira :-)
#14 Jack se acabó dando cuenta de que el braguetazo no era posible y que en vez de empezar a vivir la vida padre iba a seguir siendo pobre con una boca más que alimentar. Hizo como que se hundía y buceó hasta estar fuera de la vista de Rose, para luego pedir ayuda y subir en una de las barcas que al principio se sacaron semivacías.

PD: Kyle Reese tampoco es realmente el padre de John Connor.
#129 Gracias. Me quedo más tranquilo.
Ya estaba pensando que murió y que fue por culpa de Cameron, que ordenó una tabla insuficiente como para que cupieran los dos.
#14 superficie suficiente pero flotabilidad insuficiente
#37 Mythbusters demostraron que sí flotaba lo suficiente.
Veo que has escrito artículos para xatakafoto. No crees que estos medios han decaído perdiendo calidad a favor del clickbait?

Cuánto gana un editor de xatakafoto?
#15 No quiero hablar mucho de estas cosas. Pero bueno, es un negocio. No escribo en XatakFoto desde hace más de 5-6 años. Ha habido épocas y etapas mejores que la actuales en los medios... eso seguro :-)
Hola ¿has fotografiado alguna vez algo tan asqueroso como una tortilla sin cebolla?
#16 Dalo por seguro.
Si hubiese una guerra que nos produjese un reset tecnológico... Qué formatos propondrías. Lo más únicos y generales posible. Y no te cortes en hablar de compresión y espacio de color.
No es sólo una pregunta. Es un examen.

Por un formato global vota a estándar digital!!!
#17 Teimpo para un examen no tengo hahaha pero es cierto que un (o dos) formato global ayudaría a muchos aspectos. Actualmente el JPEG me parece un buen formato como el más liviano posible para muchos aspectos. Pero es cierto que necesitariamos otro que albergara más opcioens (más espacio de color) y posibilidades para temas como la impresión.
#107 ¬¬ tenías que decir EXR. Ahora debo unos cafés.
#17: A nivel de pantalla el JPEG es bastante bueno si se aprovechase más lo que permite hacer.
Muchos formatos que dicen ocupar la mitad pierden detalle, o si no llegan tan lejos es en parte porque usan la codificación aritmética que en JPEG se podría usar, pero muchos programas no la implementan porque antiguamente estaba patentada.
¿Gimp o Photoshop? :shit:
#18 Soy más de Adobe por su flujo de trabajo, pero me encanta que para la gente que lo tiene como hobbie y no quiera gastarse dinero haya opciones gratuitas como Gimp :-)
#18 Vaya pregunta, te la podría responder hasta yo y eso que nos lo uso.
Hola Rodrigo, gracias por participar.
Últimamente es frecuente que los móviles traigan varias cámaras, o que gente que nunca se interesó por la fotografía hable de aperturas o bokeh ¿Crees que todo esto es solo una moda o realmente va a crecer el interés del público por la fotografía? ¿Crees que los fotógrafos "de siempre" (esos que acumulan reflex y objetivos en cajones, jeje) están aceptando de buen grado está oleada de nuevos aficionados? ¿O seguirá habiendo un prejuicio contra los aficionados que solo hacen fotos con móviles o compactas?
#19 No es una moda, ha venido para quedarse. Lo que si deberían hacer los medios es comunicar mejor todo. Muchos medios tecnológicos deben empezar a aprender fotografía, les guste o no, para dar un mensaje verz y real de las cosas. Mucahs veces caen en falsedades o medias verdades.

Muchos de mis compañeros no lo aceptaban cuando empecé a defender esto y se lo decía. Hace diez años era complciado aceptarlo. Hoy en día, a muchos no les queda otra. Aunque sea a regañadientes.

Y prejuicios habrá siempre. Es una pena, pero es ley de vida. Ojalá, eso si, sea menor cada vez.
Hola Rodrigo, otro aficionado a la fotografia, fotografia de viajes concretamente, por aqui. Mi pregunta es ¿Nikon o Canon?
no me ofendere si dices que prefieres Canon pero que sepas que llevo muchos años siendo Nikonista, mi primera camara reflex fue una D60, la siguiente una D3100 y la ultima la que tengo ahora, una D7200. Yo se que hay muchos fotografos profesionales que prefieren las camaras Canon, pero a mi desde luego desde el principio me han gustado las prestaciones de las Nikon y de momento no pienso cambiar.

Otra pregunta piensas que la fotografia movil (me refiero a las camaras de los moviles) terminara matando a la fotografia tradicional (camara reflex)?
#20 Hola !!!

Pues sicnetamente la marca me da un poco igual. Todas las marcas tienen cámaras muy buenas, y gamas parecidas. No te dejes engañar por eso que dice la gente. Las grandes fotos salen por igual con una como con otra. Si eres de Nikon, adelante. Hay muchos profesionales que también usan Nikon. Yo los conozco. Yo es que soy de Olympus... así que imagínate.

Y no, los móviles son, y serán, una cámara más ... pero la cámaras tienen su sitio igual que los móviles. Y po cierto, los móviles hacen fotografía tradicional. Es fotografía igual :-)
#20 Tu primera cámara es gemela de la que tengo. Claro que no gano pasta con la fotografía como para comprarme otra.
#20 anda, que en esta época plantear la dicotomía Canikon... aunque no se si es peor creer que el "estándar de calidad" siguen siendo las reflex. Que estamos en 2020...
#20 te dejas Fuji, oly, pentax, Sony, pana y todos los móviles top
#0: ¿Día soleado, día nuboso o noche? :-P
#21 Depende del trabajo fotográfico que vaya a hacer ese día :-D
#23 De crecepelo??? hahah No en serio... de fotografía... obvio.
#0 ¿Qué opinión te merece el auge de los procesos antiguos, especialmente de la cianotipia y la fotografía estenopeica? ¿Crees que Instagram, con la moda de la "street photography" ha matado la creatividad del fotógrafo de calle al repetirse y así democratizar los mismos mantras estéticos?
Gracias.
#34 Me encanta que se sigan practicando los procesos fotgráficos de siempre. Debe estar siempre ahí porque es parte de fotografía.

No solo ocurre en la fotografía de calle, pasa en todas. El problema es más en ser creativos y buscar nuevos lenguajes e historias.
#29 no llegando ni a aficionado a la fotografia, te diria que pides lo imposible por menos de 600€. Puedes mirarte una sony rx100 (hay varios modelos dependiendo del año de fabricacion) que da buen resultado, es compacta pero matona pero con poco zoom, o si buscas mas zoom que te daria para fotografiar la luna una panasonic fz2000 que es una camara bastante completa pero no tan compacta y que ha llegado a estar en amazon a 600€
Que prefieres buena luz o una buena camara / optica ??
Cuando haces unas foto piensas en optica / diafragma / Numero F / distancia focal/ profundidad de campo / Sensibilidad de la pelicula o pones todo en automatico y te enfocas en la creatividad / recorrido visual de la foto?
#40 Sin luz no hay foto. Y nunca hay buena o mala luz... hay la luz que tu quieres o no para según la toma que tu ves oportuna. Ambas cosas importan y para según que trabajo o fotografía. Eso si, a mi la luz me encanta.

Soy más de modos semiautomáticos y estar pedniente de mi entorno. Lo considero más importante.
Hola, Rodrigo, hola.
Una pregunta no sobre calidad, sino sobre cantidad. ¿Cómo crees que está afectando la democratización de la fotografía a esta disciplina? Es decir, sucesivos cambios tecnológicos con mejoras de rendimiento y usabilidad en las cámaras fotográficas ya habían provocado revoluciones anteriores que las habían popularizado, pero hoy día el hecho de incrustarse en dispositivos móviles que los usuarios llevan siempre consigo, junto a la permanente pulsión de capturar y…   » ver todo el comentario
#46 Este temas es un poco controvertido kekobola, porque es cierto lo que comentas de que la cantidad puede esconder cierta obras de calidad. Por eso, ha día de hoy es muy importante apoyarse en un buen conocimiento del marketing para posicionarlo. Es lamentable lo sé, pero las partes buenas también llegan con algo malo. A mi, como a muchos, nos ha tocado formarnos en ello para hacer llegar nuestro trabajo. Morir no morirá nada... pero si es importante que los que sabemos de fotografía y de vídeo alcemos la voz para ser pedagógicos sobre la importnacia del lenguaje audiovisual. No demonizar a los que entran. Ellos no saben...
#61 yo suelo llevar casi siempre una pequeña olympus pen con un zoom pequeño y me da juego y no pesa nada
#62 Está claro. A lo que yo me refiero es que para mí si dices "esta foto la he hecho con un móvil", significa que la has hecho sin artilugios adicionales (que es la gracia de llevar cámara en el móvil, que lo llevas siempre y no es un cacharro más). Ahora si usas tripode, flashes, Luces, objetivos intercambiables... Pues para eso llévate una cámara de verdad.
#47 Por si te sirve yo uso Ligthroom para hacer la edición/revelado basico de mis fotos antes de publicarlas. Es un software bastante sencillo y te permite hacer el retocado basico (luz, color, sombras, etc), si quieres hacer cosa más compleja que eso como meter filtros y demás entonces te recomiendo GIMP como opción basada en software libre.
#70 cuando quiero llevar una cámara de verdad la llevo, cuando solo quiero llevar un cámara encima por si acaso surge algo interesante que el móvil apenas va a poder capturar en condiciones, me llevo la pequeña. Incluso hay días que me llevo una telemétrica de película con objetivo fijo a lo que salga .... o sea que prefiero molestarme un poco, a limitarme a obtener una captura que no va a ser nada del otro mundo porque el sensor del teléfono es lo que es y su objetivo enano es el que es y no…   » ver todo el comentario
#71 Para gusto no hay nada escrito... pero se pueden conseguir cosas más que resultonas con el smartphone. Os invito a que paséis por los premios anuales de fotografía con smartphone (realizadas y editadas con ellos). Que por cierto se han dado hace unos días, y que yo gané hace un par de años (este año he tenido ocho menciones de honor).

mobilephotoawards.com/9th-annual-mpa-winners-honorable-mentions/
#71 Si, yo igual. El móvil como herramienta del día a día. Si quiero hacer fotos, cámara, trípode, flash, objetivos... Lo que vaya a necesitar.
#1 Si te digo la verdad, de ninguno. Soy del Real Madrid (no me matéis por ello). Eso si, me gusta el buen fútbol independientemente del equipo. Eso si, de Sevilla me quedo más con la gente que con los equipos.... que es muy maja y salá :-D
#65 Buenas Edu,

Sinceramente no lo sé. A día de hoy dudo mucho que lo veamos. La miniaturización de todo exige muchísimo, tecnológicamente hablando. Eso complica mucho el tema para un móvil. La idea de esto, además, sería sin comprometer a la portabilidad. Y eso, hoy día es dificil.
#59 Mi recomendación es que di a día de hoy no tienes un gran banco de objetivos en reflex... las mirrorless son las mejroes opción. Son el futuro (y casi presente ya). Su ayuda a la toma es genial, y la información y posibildiades que tienen son mejores que las réflex. Eso si, aunque tienen que solventar un poquito más el tema de la autonomía y algún temita más...
#57 Muy buenas Jaroc,

Pues este es un punto en el que si se debería hacer mucho hincapié. Creo que hace falta mucha más educación en este aspecto y menos en la técnica. Al final, las cámaras van haciendo casi todo por nosotros. Revelar una fotografía no era lo que era antes... y la gente solo se fija en esas cosas y deja escapar lo más importante, y que las cámaras no pueden hacer por ellos nunca...

Necesitamos más educación en esto. Ver más cine, pintura y fotografías desde un punto pedagógico visual... y no solo por la mejore fotografía técnica o espectacular. Actualmente la gente mira mucho, pero ve poco... y mal.
#56 Si te refieres a copiar la fotografía de otro, y "robarla"... me parece fatal. Siempre me ha parecido horrible robar el trabajo de otros. Sea lo que sea, no tiene que ser fotografía. Cualquier esfuerzo de otro debe ser recompensando por quién lo ha hecho.
#47 Buenas paco,
Edito, pero no demasiado. Eso si, la ediciónd e video mediante apps es muy limitado (salvo algún caso contado y extremadamente caro). En Android te podría recomendar Quik o Adobe Premiere Clip. De momento en Android la cosa no es como en Apple. Existen más opciones pro en iOS :-S
#44 A día de hoy un fotógrafo profesional no gana mucho dinero. Pero esto es muy subjetivo, depende de muchos factores. Entrar a di de hoy en el mercado exige hacer muchas más cosas que solo fotografía, sobre todo porque se paga cada vez menos por ellas. Pero si se puede vivir de ello si sabes moverte dentro del sector y trabajas mucho.
En cuanto al sector, la fotografía de bodas, la fotografía de arquitectura o interiorismo... podrían ser algunos de los sectores más cotizados. Pero esto cambia muy deprisa.
#43 El motivo principal se debe a la gran cantidad de usuarios que tiene objetivos para las monturas DSLR. Es muy dificil quitar un sistema con una gran inversiónde ciertos usuarios. Además, algun tema como la bateria aún hace que sea complicado, junto con que necesitan sacar el mismo abanico de objetivos. Pero llegará... te lo aseguro ;)
#42 Si y no. Depende de la sitaución. Y si claro que el flash lo uso para retratar cuando es de día. De hecho es, muchas veces, muy necesario. Se necesita para igualar contrastes de luz o ser más creativo. Esa es una falsa creencia de que el flash solo se usa cuando no hay luz xD
#41 Estoy de acuerdo contigo. Creo que la gente debería empaparse de muchas temas sobre creatividad. La lectura de libros que no sean de técnica, e inspirarse es fundamental en la actualidad.
#64 ESE SOY YO :-P
#26 ¿Has visto lo que ha hecho la c***** de tu hija?
#27 Bob esponja sabe más de eso que yo... pero si tuviera que decir algo... puede que cualquier que haga fotos te vendría bien :-)
#29 La gama de las RX100 de Sony pueden ser muy muy buena opción :-)
#32 Sera tan competitivo como los usuarios sigan confiando en él. La cantidad de objetivos que tiene la gente es lo que hará que se mantenga de momento. Aún así siguen haciendo fotos increibles. El hecho de ir más a las mirrorless es por el hecho de disponer de menos elementos mecánicos. No por mala calidad de imagen.
#38 El problema con estos sistemas está mas en las aplicaciones necesarias para algunas cosas. Como móvil del día a día pueden servir sin problema. Si necesitamos de ciertas apps para nuestro trabajo que no podemos conseguir con Linux... tenemos ciertos problemas entonces. El de Huawei aún no ha salido. Veremos a ver qué tal. Pero esas limitaciones de apps puede que estén... veremos.
#39 Pues si, y no. Depende del trabajo, del cliente, del tipo de fotografía... no hay una respuesta única. Eso si, si es para sacar fotos que digan algo y puedas considerar buenas. NO. En eso no importa.
#81 Esto tiene que ver mucho con las marcas y empresas del sector. Tienen que rentabilizar sus investigaciones. Además, muchas marcas ven como enemigos a las marcas de móviles que han impuslado esto. Hacer eso sería darles la razón. Lo acabarán haciendo pero... lo estirarán lo máximo que puedan. Y la fotografía depende del trabajo tiene un gasto u otro. Para una buena foto no necesitamos grandes inversiones, pero para puede que para una fotografía muy concreta si haga falta.
#109 Espera que lo digo EXR :-P
Bueno, muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas !!! Ha sido un placer estar por aquí. Nos vemos pronto... yq eu la fotografía os acompañe a todos :-P
#132 De gracias no vivo, son 5.000 :troll:
#133 xD Solo me puedo permitir un positivo jajaja
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