Cultura y divulgación
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Judit decapitando a Holofernes, feminismo y venganza en el siglo XVII

Judit decapitando a Holofernes, feminismo y venganza en el siglo XVII

Artemisia Gentileschi fue una pintora barroca de gran talento, que gozó de una fama y un prestigio a la altura de sus colegas masculinos en el siglo XVII.

| etiquetas: national , geographic , ciencia , naturaleza , historia , viajes , pintura
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#_1 Pues no andas desencaminado con lo del machismo, Artemisia no sólo era destacable sino que pintó para las cortes más importantes de Europa por lo que en su época tenía mucho reconocimiento pese al machismo de la época.
Lo que pasa es que después de que muriera fue prácticamente borrada de la historia del arte durante siglos por ser mujer, no vaya a ser que la gente tuviera ideas raras.

Si te interesa puedes encontrar su obra en las mejores pinacotecas del mundo, junto a otra pintoras de la época.
#2 Ha habido pintoras de muy gran talento en siglos pasados, como Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Lavinia Fontana, o Judith Leyster.
Sofonisba fue pintora de corte de Felipe II, además de posiblemente su única amiga. Fíjate si era buena que llegó con una carta de recomendación de Miguel Ángel, que es como si te recomienda Dios mismo de su puño y letra.
Lavinia Fontana fue pintora de corte pontificia, cargo al alcance sólo de los mejores pinceles.
Judith Leyster era una gran retratista, con una técnica extraordinariamente similar al mayúsculo Frans Hals, hasta el punto de que ha habido más de un cuadro en discusión de autoría.
#4 ¿Crees que el olvido de esas autoras se produjo tras su muerte o fue más pronunciado durante el XIX? leí que Gentileschi fue redescubierta a principios del siglo XX, por lo que me surge la duda de si en el XIX hubo una especie de agujero negro influido por la moral victoriana.
#6 Sofonisba nunca fue realmente olvidada, gracias en buena medida a que el retrato más conocido de Felipe II lo hizo ella. También hizo el retrato más famoso de Isabel de Valois, que no es poca cosa.
Por lo que toca a Lavinia, te diría que hay mucho que abarcar y mucha competencia. A fin de cuentas, entre los retratistas pontificios hay unos tales Rafael Sanzio y Diego Velázquez que se llevan todos los focos.
De Artemisia Gentileschi quizás haya habido no poco estigma relacionado con las…   » ver todo el comentario
#7 Muy interesante. Muchas gracias!
#4 Y varias de las obras de Sofonisba Anguisola fueron atribuidas a pintores hombres posteriormente, porque una mujer no podía ser tan buena, etc.

Y claro, habría muchas otras, pero se podría destacar a otra gran olvidada, Properzia de'Rossi, a quien Vasari dedicó una entrada en su diccionario de vidas de artistas. Murió joven, justo antes de que el papa de turno la buscara para hacerle encargos en Roma. A saber lo que hubiera supuesto para la historia del arte y de de las mujeres si Properzia…  media   » ver todo el comentario
#9 En cambio Antonio Palomino tenía una alta opinión de Sofonisba, que cito:
Sofonisba Angusciola, cremonense, con tres hermanas suyas, virtuosísimas doncellas, fueron hijas de Amilcare Angusciola y de Blanca Punzona, ambas nobilísimas familias en Cremona; y en cuanto a Sofonisba, escribe Jorge Vasari que fué pintora eminente; y que vió en Cremona, de su mano, en casa de su padre, un cuadro hecho con toda diligencia, con los retratos de sus tres hermanas jugando, y con ellas una dueña

…   » ver todo el comentario
#9 Es bastante revelador, gracias :-)
#11 gracias a ustedes porque este hilo de comentarios me hacen recuperar mi fe en este portal.

CC @themarquesito @nilien
#2 Esto es el feminismo para el titular:degollar hombres. Acertaron. Se trata de analizar obras de arte antiguas con los prejuicios políticos de la ideología tiránica que asola el presente. Ni me molesto en abrir el panfleto.
#19 No te has enterado de nada, a la pintora la violó otro pintor con impunidad y ella lo representó degollandólo. Mejor no te molestes no vaya a ser que aprendas.
Aquí una demostración musical que tal vez se mereciera un envío, Paco Torojo y sus "Sevillanas Bíblicas"


www.youtube.com/watch?v=lVLW7dfeFJ0
Interesante artículo. Hay que recordar que el papel de la mujer reservado "a la casa o al convento" era el de la burguesía y aristocracia, las mujeres trabajadoras se mataban a trabajar en el campo y en la ciudad, pero como no pintaban cuadros nadie se acuerda de ellas...
Judith fue una sionista radical que montó un golpe de estado en Irak para favorecer al estado de Israel.
#23, vale, pues si da igual, da igual. Ya te darás cuenta. O no.
#24 Ya será que no.
Como feminismo, es discutible. O quizá justo lo contrario..
Por un lado: La hebrea sedujo y emborrachó al temible general. Recordad: que esté borracho no implica consentimiento.
Por otro, que esta obra cumbre del feminismo sea un plagio de Caravaggio no deja de ser significativo.
Me gusta más la versión de Caravaggio, la cara de Judith es más memeable.  media
El artículo explica que la perspectiva de género es, más violencia, crudeza, intensidad de lucha, cantidad de sangre, que brota de forma mucho más realista y mucho más veraz desparramandose por las sábanas con respecto a sus maestros predecesores.
Vaya manera de defender la perspectiva de género,.
Hablando de Carvaggio hemos de suponer entonces que su Dadid contra Goliat es una perspectiva LGTBIloqueseamás.
#1 Es por machismo... Tampoco es necesario ir aireando las vergüenzas y carencias intelectuales señor mio.

Artemisa Gentileschi, es una de las grandes. La primera mujer en estar auspiciada por los Médici, superviviente a un juicio por violación, lo hizo un colega de su padre, que también era pintor. Por cierto al padre lo conoces o tampoco? Porque entonces confirma la hipótesis de la ignorancia y que vienes a abochornarte tu solo.
#1, si es la primera vez que oyes hablar de ella es que no has estado muy expuesto a la cultura general.
#14 De hecho, la evito. Lo que llamas "cultura general" no es más que una serie de anécdotas a memorizar, la mayoría en plan "Fulanito hizo tal cosa". Es perfectamente obviable, como el fútbol.

Yo llamo cultura a otras cosas, mucho menos obviables. Cosas que me avergonzaría ignorar.
#17, ya, pero entonces te pasa lo que en #1, que te faltan referentes para funcionar con un poco de normalidad y sacas conclusiones erróneas basándote en una cosmovisión limitada respecto al resto de tu entorno.
#18 No entiendo. ¿Donde he sacado yo una conclusión?

Por otra parte, hay referencias que no necesito pillar. Da igual del todo.

menéame