Cultura y divulgación
131 meneos
2559 clics
¿Aberrante o necesario? La historia del feo sello azul que salvó los dibujos de Ramón y Cajal

¿Aberrante o necesario? La historia del feo sello azul que salvó los dibujos de Ramón y Cajal

Los casi dos mil dibujos del científico español que se conservan en su legado tienen un llamativo elemento en común: un sello azul colocado por un funcionario, a veces en pleno centro de las ilustraciones, que se ha convertido en historia de la neurociencia. El sello contiene las palabras “Museo Cajal, Madrid” y en su centro aparece un número escrito a mano, diferente en cada una de los dibujos. A este dígito los conservadores del Instituto Cajal lo han llamado tradicionalmente el número de Manzano, en referencia al autor.

| etiquetas: ramón y cajal , dibujos , sello azul , número de manzano
67 64 1 K 294
67 64 1 K 294
Antes de esta catalogación meticulosa, que tuvo lugar en diferentes fases hasta 1975, algunos investigadores se llevaban material a sus casas y otros hasta regalaban a otros colegas para quedar bien o conseguir favores. Pero el sello detuvo aquel expolio silencioso.

Acojonante
#6 Y precisamente por ello lo que hizo el conserje es justo lo que había que hacer...
#6 Está claro por qué le puso un sello en medio. Hizo bien, si no tendríamos la mitad ahora.
#6 los frankistas son así
En el artículo se habla mucho de Cajal pero sería interesante conocer la opinión de Ramón.
Pues Sheldon Cooper compró una para Amy pero se la quedó él  media
"El nombre alude a Pedro Manzano, el funcionario del instituto que comenzó a trabajar en el centro como conserje después de la guerra civil y que, a partir de 1943, recibió el encargo de poner en orden el legado para su posterior exposición".

Nivelazo. Un conserje clasificando la obra de un premio Nobel. Eso le debemos al golpe de estado de Franco, en nombre de la libertá.
#4 el nombre del pobre conserje se repite insistentemente pero nadie responsabiliza de nada al que lo debía supervisar, tarea más necesaria que nunca teniendo en cuenta el perfil que tenía el "bibliotecario".

Pero bueno, el final del artículo es bastante elocuente de la importancia que le ha venido dando históricamente el Estado a todo el legado.
#5 Eso digo. Qué culpa tiene el conserje.

Lo mejor del artículo, las últimas lineas. Es tan postmoderno todo...
#4 A ver, tienes en las noticias hoy a un portero de discoteca de asesor de un ministro y el problema es que Franco...

Eso si que es "nivelazo" :palm:

Y eso sin contar que gracias a ese trabajo, consigue la obra no se pierda.
#14

Churras <-----> Merinas
#16 Exacto. Ya veo que los has entendido :troll:
#17 Si te molestas en estudiar en qué estado quedó la ciencia española por causa de la guerra y del exilio tal vez comprendas cómo el legado de un premio Nobel terminó siendo protegido por un bedel sin formación archivística. Pero entiendo que es mejor enredar para ganar unos likes.
#18 No hables de likes que el que ha venido a rascar con el franquismo eres tú.

Están explicando que la gente se llevaba los dibujos a casa o incluso los regalaba, que la labor de esa persona fue indispensable para salvar la colección y tú sales por peteneras.

Mira, esto es de un artículo mucho más antiguo (basado en otro anterior) ya que ni los del diario son originales en esto:

«Los dibujos [de Cajal] estaban por todo el instituto», explicó Murillo. «Estaban desapareciendo. La gente los

…   » ver todo el comentario
#20 ¿Y? ¿En qué refuta eso la idea de que el franquismo fue un atraso para la ciencia española? En nada. Más bien lo confirma.
la marca de agua arcaica
#1 la fuente da escalofríos de todos modos.
Arte administrativo. Joya burocrática. En Sotheby's va a arrasar en cuanto el boca a boca y algún artículo periodístico de bajo coste propicien el mercado.
No era necesario. Para que no se extraviasen lo único que había que hacer era ponerlos a buen recaudo con una documentación detallada, no poner un sello en medio de los dibujos.
#3 En la época en la que se hizo esto, me parece un mal menor ponerles el sello porque de sólo guardarlos, muchos dibujos habrían desaparecido o incluso toda la colección. En aquellos años no mucha gente entendía la importancia de conservar estas cosas ni de el impacto que tenía con lo que sin gustarme el método que hicieron, creo que cumplieron con el objetivo bastante bien. Tampoco es que hubiera otra manera de marcar de forma segura y eficaz las láminas.
#3 Pues que quieres que te diga, visto lo visto es lo mejor. La gente no se atreve a llevarse un dibujo sellado, lo otro... vete a saber. De museos importantes han desaparecido obras que luego aparecen en vete a saber donde (no me hagas buscar porfa, pero salió por aquí).
Ya es triste que tuviera que tomar una medidas tan drásticas, pero entre eso y que desaparezca creo que eligió el mal menor.
Y porqué no sello los dibujos por la parte trasera???
Son bastante feos y el mismo nunca les dio mucho valor al parecer, pero seguramente alguien se podra lucrar con ellos si se le da el bombo nesezario.
comentarios cerrados

menéame