Actualidad y sociedad
302 meneos
1410 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Humillación y más dolor: el 'caso Pélicot' evidencia el vía crucis judicial al que se enfrentan las víctimas de violencia sexual

Humillación y más dolor: el 'caso Pélicot' evidencia el vía crucis judicial al que se enfrentan las víctimas de violencia sexual

Como parte del tejido social, jueces, abogados o fiscales no están exentos de los prejuicios y valores patriarcales que sostienen la violencia machista. Ni siquiera la brutalidad del caso Pélicot ha sido suficiente para frenar estas usuales humillaciones y cuestionamientos sobre una mujer como Gisèle, a la que su exmarido drogó de forma sistemática y durante casi diez años para luego ofrecerla a otros hombres y grabar cómo la violaban.

| etiquetas: violencia sexual , caso pélicot , humillación , dolor
113 189 15 K 433
113 189 15 K 433
Entiendo que es humillante para una víctima de violación que duden de ella, pero es lo que toca en un juicio, averiguar exactamente qué pasó y eso incluye considerar la posibilidad de que la víctima esté mintiendo. Si no se pudiera dudar del testimonio de la víctima, entonces para eso nos ahorramos el juicio, declaramos culpables a los sospechosos y pasamos de jueces y abogados...
#1 Es un tema muy muy complejo y hay que valorar todos los ángulos. Por una parte es cierto que la función del abogado defensor es clave, porque sólo con una buena defensa se puede garantizar que la sentencia sea justa. Por otra, es necesario también intentar evitar, en la medida de lo posible, que una víctima pase por un proceso tal que no sólo le provoque serios perjuicios, sino que también desaliente a otras posibles denunciantes. No es infrecuente que víctimas de delitos sexuales prefieran…   » ver todo el comentario
#9 A eso me refiero en mi comentario #5. En España esa interpelación sobre el naturismo de la señora estaría prohibida por cualquier juez y hasta sería apercibida.
#10 El problema es como juzgas la relevancia de una cuestión.

Lo lógico sería que fuera relevante aquello que pueda dar información sobre que el escenario descrito por la acusación o el escenario descrito con la defensa sea más o menos probable. A fin de cuentas, en estos casos el trabajo del juez suele ser decidir quien está diciendo la verdad.

Una pregunta sobre el naturismo no tiene sentido porque el naturismo no es algo sexual, es como una interpelación sobre si lleva bikini en la playa o traje de baño de una pieza. Pero... ¿sería relevante una interpelación sobre fetiches sexuales? Por poner un ejemplo.
#23 Ese problema se tiene en absolutamente todos los juicios en absolutamente todos los asuntos. Los jueces están continuamente juzgando la relevancia de las preguntas que hace el abogado. En eso sí que se parece a los juicios americanos.
#4 Pero todo no vale. Lee a #5
#5 Hablas de "deontología profesional" como si existiese.
El fiscal intenta ganar siempre, aunque sepa que el acusado es inocente y el abogado defensor hace exactamente lo mismo aunque sepa que su defendido es culpable.
Cuando se decide que un juicio se vuelva mediático a estos niveles ya se sabe de antemano que las hostias van a ir en las dos direcciones.
#21 Hombre, existe un código deontológico, sí, por el que se les puede sancionar. Está online y se supone que nos lo tenemos que estudiar y saber.
#4 que básicamente es lo que hay detrás del "yo sí te creo", un dar por bueno lo que diga una persona sin someterlo a un mínimo juicio.
#7 Que básicamente es lo que hay detrás de la cantidad de abusos y agresiones que no se denuncian o que se denuncian pasado mucho tiempo, cuando la víctima se siente lo suficientemente fuerte como para hacer frente a toda la situación.
#15 claro, porque tú lo digas. No sé por qué hacemos juicios, la verdad, pudiendo preguntarte a ti.

Por suerte en España todavía hay unas garantías, por mucho que algunos preferirías que tuviéramos un principio de culpabilidad.
#24 No sé de dónde sacas qje yo prefiero tal o cual.
Solo digo que muchas víctimas nunca denuncian o denuncian pasados los años porque no quieren enfrentarse a un juicio.

Si de eso tú concluyes otra cosa, el problema no lo tengo yo, eso seguro.
#30 yo digo..

un dar por bueno lo que diga una persona sin someterlo a un mínimo juicio.

Y tú respondes..

Que básicamente es lo que hay detrás de la cantidad de abusos y agresiones que no se denuncian...

No sé, ¿blanco y en botella, no? Yo digo que hay que hacer un juicio y tú afirmas que lo que hay detrás es sí o sí violencia, que justo es lo que el juicio tendría que aclarar, ¿no?
#32 Entonces, ¿dices que no ves que el argumento de #4 es válido para lo que tú dices y para lo que yo digo?

¿En tu cabeza no tiene cabida que un mismo argumento ampare dos conclusiones? Porque no es excluyente el "yo sí te creo" de que haya muchas víctimas que no denuncien porque no se sienten preparadas para enfrentarse a lo que pasa en un juicio.

Edito: Yo no he afirmado en ningún momento que lo que haya no sé dónde sea sí o sí sea violencia. Digo, ya por tercera vez, que el miedo a enfrentarse a lo que pasa en un juicio es lo que hace que muchas víctimas no denuncien o lo hagan muchos años más tarde, cuando sí se sienten preparadas.
#34 ok, entendido
#4 Es que declarar en un juicio como víctima/perjudicada es complicado, no solo en temas de violencia sexual. Se pone el énfasis en este tipo de casos porque son, si cabe, más dolorosos de revivir que otro tipo de delitos. Pero hay otras situaciones muy duras de agresiones físicas, amenazas, presiones, etc. que son igualmente difíciles y habrá ocasiones, inevitablemente, que los abogados de los acusados se pasen de la raya.
#1 #4 no pasa lo mismo con los familiares en juicios de víctimas de asesinato? También sufren al revivir y conocer detalles, no?

Qué proponéis ya? Condenar directamente a la máxima pena si la víctima es mujer y el acusado hombre en cualquier caso?

Así acabamos antes!
El inevitable problema de cómo evitar la revictimización manteniendo las garantías procesales.
¿Cómo lo ves, @PasaPollo ?
Que los del "machismo ni feminismo" van a aprovechar el más mínimo resquicio de este caso, para atacar a la mujer, lo tengo más claro que el agua.
#6 ya lo llevan haciendo semanas.
#6 Quiero pensar que no. El marido es violador confeso.
#11 da igual. Aquí ya he leído algunos argumentos de algún discapacitado social, diciendo que era imposible que la mujer no lo supiera, que era imposible que la drogaran y no se enterase o que porque ha tardado tanto en denunciar...
#6 Al final da igual el delito: violación, acoso, abuso sexual... Su conclusión siempre es la misma: la mujer en cuestión es una puta. Pero luego no les llames misóginos que se ofenden.
Cuando se dijo que esta mujer es muy valiente, se incluía en ese adjetivo el hecho de que tiene que hacer frente a las defensas de los acusados, que por supuesto son duras, es lógico.
#2 He escuchado esta mañana las declaraciones de la abogada defensora de dos de los acusados de violación (que además pregona en sus RRSS detalles y pormenores del proceso), y la señora era un cancerbero femenino. Me ha dado hasta vergüenza ajena. Si sigues el juicio, es la abogada que gritó sin venir a cuento a la victima, diciendo que le gustaba exhibirse ya que practicaba el naturismo desde hacía décadas y que por lo tanto ponía en entredicho que las fotos y vídeos fueran reales (coma inducido por somníferos) y que salía "sonriendo" en las fotos.

Vomitivo es poco.
#9
Sí, hay abogados y abogadas sin escrúpulos.
#25
Me he leído el artículo que enlazas y la verdad es que esas abogadas defensoras no tienen perdón; más que defender a sus clientes, lo que hacen es atacar y ofender a la víctima.
#25 Será muy religiosa y cualquier cosa que sea enseñar palmito ya le parecerá de putas.
Nadie ha dicho que el Derecho sea perfecto, como todo lo humano es perfectible; pero de ahì a que nos quieran vender que han hallado el hilo negro y que con este caso "algunos iluminados" han caìdo en cuenta de lo demoledor y psicològicamente agotador que puede ser un juicio para una vìcitima, hay un trecho largo.
Por otro lado, pues escudriñar las entrañas del caso, por màs aberrante que sea, es el propòsito del juicio. En ningùn momento dudo de la culpabilidad del señor ni de la…   » ver todo el comentario
"Ni siquiera la brutalidad del caso Pélicot ha sido suficiente para frenar estas usuales humillaciones y cuestionamientos"

Basta ya de cuestionamientos. Cada vez que alguien acuse, a la cárcel con todos.
Hay que agilizar procedimientos y burocracia traumática.
En general los hombres no llegan a entender el dolor de ser violada como lo ha sido esta mujer y por su propio marido y un grupo de subnormales.
El trabajo de un abogado defensor es conseguir que su cliente sea declarado inocente, independientemente de que haya cometido el delito o no. Para demostrar que lo hizo ya está el Fiscal y el abogado de la acusación. Para juzgar los hechos y emitir un veredicto está el juez. Cada uno tiene su papel y no podemos pretender subvertir ahora el sistema.

Otra cosa sería que el abogado mintiera. Eso sería legalmente reprobable, lo de este caso es, en todo caso, moralmente reprobable.
#3 Yo siempre he entendido el papel del abogado defensor es conseguir la mejor resolución posible, dadas las circunstancias, para su cliente. No siempre es intentar que salga inocente, si es un caso muy flagrante, puede intentar sacar una mejor condena, o mirar posibles reducciones, o atenuantes.
Le añades la palabra SEXUAL a algo, y lo agravas.

Eso es el puritanismo DE MIERDA.
#27 No al contrario, según que palabra vaya inicialmente está el problema, pero si llamas puritanismo al enervarnos cuando es «violencia sexual»
No indica el viacrucis de este tipo de víctimas. Sino estas víctimas en concreto.

Lo que te pase a ti no es ni si quiera lo que le pasa a la mayoría

Vaya sociedad víctimista que estamos creando.
#12 Que no lo quieras ver es tu problema, pero es verdad y lo hemos comprobado cada uno de los casos públicos que han salido a la luz. Empezando con la víctima de la manada, que fue un gran ejemplo de valentía. Como siempre superándote en tus comentarios en vileza
comentarios cerrados

menéame