488 meneos
16377 clics
Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo
Hace muchos años que investigo, junto a otros compañeros de profesión, como aplicar nuevas metodologías pedagógicas y didácticas en nuestro país, donde cuesta bastante salir del modelo tradicional. Después de mucho esfuerzo tenemos, por fin, y desde hace ya un año, una escuela legal y reglada, sin horarios, sin libros de texto, sin deberes, sin exámenes, sin clases obligatorias, sin grupos-clase, donde cada alumno, entre 3 y 18 años, puede elegir su propio camino. Estoy aquí para responder dudas sobre eso de "¿seguro que sin clases aprenden?", "no me lo creo, seguro que luego son unos vagos..." y muchísimas cosas que nos hemos ido encontrando por el camino. Por cierto, la tortilla, en el comentario #1 :P aviso: no respondo preguntas ofensivas, chorras, insultos, troleos, etc. ¡gracias!
|
comentarios cerrados
1- ¿Cómo os surgió la idea de tan gran proyecto? Quiero decir, ¿érais profesores sustitutos, interinos o con plaza en colegios/institutos tradicionales y queríais cambiar la forma de hacer las cosas? ¿O simplemente profesores jóvenes con grandes ideas?
2- ¿El Estado da algún tipo de ayuda para las infraestructuras, materiales, etc.? ¿O lo habéis puesto todo de vuestro bolsillo? ¿O mediante otros métodos como el crowfunding?
3- ¿Cuáles fueron los trámites o pasos burocráticos para que fuese todo legal? ¿Ponen muchas trabas?
4- ¿A qué comunidad autónoma pertenecéis? ¿Fomentáis este tipo de educación a otros compañeros e investigadores? Quiero decir, ¿se os puede solicitar ayuda (no económica, sino asesorar en cuanto a los pasos burocráticos necesarios) a la hora de intentar crear un proyecto de semejante envergadura? ¿Conocéis más centros como el vuestro? A nivel próximo, medio o lejano.
5- Si yo quisiera matricular ahí a un alumno/a, y…...
Pero si no hay más remedio también sin, la tortilla es bienvenida en cualquier caso
"forever" -> para siempre, en cambio "ever" a solas no es "siempre", tendrías que decir "always".
En todo caso me interesa mucho este hilo, ya que mi sobrino va a empezar en una escuela de este estilo este curso y tengo mis dudas. Gracias por el pregúntame
- Dada la aparente flexibilidad que proporciona esto, ¿se permite que cada alumno avance según su ritmo y luego se evalúa de alguna forma homologable a la enseñanza reglada estándar? (p.e. si un niño de 12 llegase al nivel de 18 porque no le están retrasando los compañeros la mitad del tiempo o tiene que ir… » ver todo el comentario
Sí, más o menos es como comentas, hay unos mínimos para cada curso pero no frenamos el avance de cada alumno en sus potencialidades y gustos, sobretodo cuando son todavía pequeños, diríamos, hasta el final de la primaria. A partir de la ESO se empiezan a concretar objetivos anuales, la referencia del currículum y los mínimos que te va a exigir la ley para otorgarte ese graduado en ESO. Hemos tenido experiencia de algunos alumnos brillantes en alguna materia que han podido acercarse, siendo "oficialmente" alumnos de los primeros cursos de la ESO, a las clases de bachillerato de esa materia, y ha sido tremendo el enriquecimiento mútuo (). Luego en la evaluación podríamos sintetizar esto en que ese alumno, en esa/s materia/s pues tiene mucho avanzado y va a reconocer que sobretodo tiene que compensar con otras que son igualmente importantes aunque no son las que domina o tiene tanta facilidad. No hay cursos, hay requisitos y objetivos muy amplios que cada alumno va concretando a medida que es capaz de hacerlo. Y nosotros ahí, claro
Las interacciones son constantes, normalmente las actividades las planteamos para "primaria" o para "secundaria" (aunque hay algunas específicas para bachillerato también) de manera que, en principio, pueden participar alumnos de edades y perfiles muy variados, compartiendo, eso sí, la motivación por esa actividad, se apuntan voluntariamente, así que no hay nadie que "reviente" las sesiones. En algunas ocasiones hacen trabajos juntos, en algunas ocasiones se corrigen entre ellos, se ponen a prueba, organizan lo que comentas, debates, concursos, etc., la actividad deportiva forma parte igualmente del currículum del colegio, y realizamos actividades tanto en espacios interiores como exteriores, dando cabida a todas las necesidades que puede tener un alumno con respecto a su motricidad y movimiento.
Sí, incentivamos la curiosidad, mucho. No nos anticipamos a los alumnos, les… » ver todo el comentario
Ahora mismo somos 14 profesores fijos más 9 (o 10, todavía no lo hemos cerrado) talleristas con jornada parcial, más personal de administración y servicios. Somos una cooperativa de profesores, esto es, un centro privado, y nuestra denominación empieza con colegio
Las titulaciones son, para el personal de infantil y primaria, magisterio, y para el profesorado de secundaria, como mínimo licenciatura y CAP (o máster de profesorado), y también tenemos un par de doctores (matemáticas, ciencias físicas). Como comenté en #87, la administración básicamente se ha preocupado de que tengamos las titulaciones pertinentes.
¡De nada! ¡encantado de dar respuesta!
¿De verdad es esto tan extremo? ¿Se te podría ocurrir algún ejemplo de cosas en las que el chaval se pueda ir con sus propias conclusiones sin que lo corrijas? Es que tengo la sospecha de que no te hayas expresado del todo bien.
¿Se trata de conocimiento social/legal/procedimental? ¿Científico? En el caso… » ver todo el comentario
1- ¿Cómo os surgió la idea de tan gran proyecto? Quiero decir, ¿érais profesores sustitutos, interinos o con plaza en colegios/institutos tradicionales y queríais cambiar la forma de hacer las cosas? ¿O simplemente profesores jóvenes con grandes ideas?
2- ¿El Estado da algún tipo de ayuda para las infraestructuras, materiales, etc.? ¿O lo habéis puesto todo de vuestro bolsillo? ¿O mediante otros métodos como el crowfunding?
3- ¿Cuáles fueron los… » ver todo el comentario
Gracias por tus preguntas, me parecen muy interesantes y procedentes para el caso
1. Algunos de los participantes hace muchos años que investigan, se forman e intentan poner en marcha un proyecto de este tipo de diferentes maneras, yo personalmente hace unos 9 años que estoy con un objetivo así en mente. Otros se han incorporado por lo interesante del proyecto. Somos profesores jóvenes de espíritu, y de edad biológica hay de todo , se requiere un cierto recorrido por la vida para poder ver con qué conecto y con qué no para saber lo que estás buscando. Algunos de nosotros -como yo, por ejemplo- estábamos en listas de interinos y viajando por la geografía cubriendo sustituciones, otros estaban en escuelas concertadas, privadas, universidad, otros trabajos... ¡como la vida misma!
2. El Estado no nos ha apoyado en nada que no sea el mero reconocimiento como institución legal; me refiero a que no tenemos ningún tipo de subvención, mecenas, patrono capitalista, etc. Todos los fondos han salido, en primer lugar, del bolsillo de los impulsores (incluido el mío) y en esta fase ya de funcionamiento básicamente nos sostenemos por las cuotas de los alumnos. La opción del crowdfunding es algo que está en estudio, aunque es difícil entrar en ese mundo si no es ofreciendo algún tipo de producto, no hay mucho incentivo en ayudar a financiar una escuela en España si no es que tus hijos están yendo a ella (¡y a veces ni con esas!)
3. Los pasos han sido infinitos, todo tipo de licencias y expedientes hasta llegar a obtener el número de centro y los permisos en todas las administraciones. Visto en perspectiva no es tanto "trabas" si no que el corpus de legislaciones cruzadas es tan enorme que los requisitos van apareciendo a veces como champiñones porque el técnico de turno olvidó comentarte que necesitas esta acreditación o este certificado de tal instalación...… » ver todo el comentario
Hola??
- ¿Cuántos conformais el personal docente del centro? ¿El centro qué carácter tiene, público, concertado o privado? Además, ¿se llama escuela, colegio, instituto...?
- Por otro lado, ¿qué titulaciones tenéis, maestros/as, ingenieros/as, biólogos/as... (con el antiguo CAP o actual Máster de Secundaria)?
- Finalmente, ¿cómo organizais el espacio ya que no hay grupos-clase? ¿Hay niveles según edades, según conocimientos, todos juntos en un espacio global,… » ver todo el comentario
En lo que se conoce como primaria, al final de la etapa comienzan a conocer lo que la sociedad espera de ellos (el currículum), aunque la prioridad en las actividades recae en ellos, no tenemos ningún objetivo para ellos.
En lo que se conoce como sencundaria, progresivamente van ganando conciencia sobre ese currículum, desarrollando estrategias para poder alcanzar los diferentes objetivos curriculares y académicos. Sería un organízate como quieras, nosotros estamos ahí para reflejar, si hace falta, la falta de compromiso, los tiempos, las dificultades, opciones y estrategias para llegar a, etc. Lo que sí damos es muuucho margen para que descubran su propio camino. Al fin y al cabo es su vida, no la nuestra, la que van a seguir disfrutando cuando abandonen la escuela, de modo que nuestro gran objetivo es que sepan llevarla lo mejor posible. De nada sirve tener las mejores notas en geografía si luego no puedes enfrentarte a un viaje en solitario, a una entrevista de trabajo, a llevar a cabo tus ideas, etc.
¡Gracias!
Relacionada ¿crees que esas metodologías servirían para todos tipo de alumno? En un caso hipotético ¿podría una comunidad autónoma cambiar todos los colegios a seguir esa metodología y obtener buenos resultados (o iguales) sin importar el entorno familiar o social de los alumnos?
Muchas gracias por responder, es un tema muy interesante y más en estos tiempos.
Antes de empezar pensábamos que sí, que la mayoría de alumnos serían de familias que creen en estas metodologías y las buscan, pero la práctica nos ha demostrado que no es exactamente así. Hay algunas familias que buscan específicamente una metodología como esta o parecida y ha sido una suerte para ellos (así lo han expresado en algún caso) que hayamos decidido abrir aquí; muchas otras buscan un centro donde pueda estar bien su hijo o hija, porque han visto que donde está no está a gusto, o no rinde, o suspende, o... muchos otros motivos.
Estamos trabajando muy estrechamente con una escuela de primaria pública en otra zona de la geografía española y que está tratando de aplicar muy estrechamente lo que planteamos y de momento su retorno es muy positivo, si esto es aplicable a un contexto "genérico", por ejemplo. Evidentemente en nuestra situación tenemos un sesgo muestral importante.
En las experiencias que son nuestras referencias se ha comprobado ya durante mucho tiempo que una metodología de este tipo sirve para cualquier alumno, y son muy beneficiosas para ayudar a la integración de personas con algún tipo de dificultad de aprendizaje, se relajan las tensiones que suele haber en las aulas con alumnos en situaciones disruptivas, proporciona mucha flexibilidad para alumnos diagnósticados con TDAH o dislexia (con muchos recelos sobre estos supuestos, por cierto). Por ponerte un ejemplo, un niño movido, si lo obligas a sentarse 6 o 7 horas en un pupitre pues sí, es fácil que nos la líe, desde el punto de vista del profesor, y lo acabemos etiquetando como TDAH. Sé que todo un tema espinoso, pero en mi práctica en centros públicos he vivido esto en algunos momentos y según mi interpretación era más bien que el sistema no se adaptaba al alumno y no al revés. Si cambiamos las circunstancias la respuesta es diferente.
No tengo claro que en este país estemos preparados para afrontar… » ver todo el comentario
Gracias de antemano.
A mi personalmente me parecen propuestas muy interesantes y lecturas que hago a menudo para no perder de vista mi norte . Me siento cercano a las propuestas de Ferrer i Guàrdia, las escuelas cooperativas de la época de la República, el moviment d'Escola Moderna, las antiguas escuelas Montessori de Barcelona, etc. Últimamente parece haber un cierto resurgir de ese espíritu, hay un par de escuelas que iban a cerrar que han conseguido los profesores configurar cooperativas con las familias y relanzarlas. Me gusta pensar que la sociedad va caminando lenta pero firmemente hacia algo como eso, pero no las tengo todas conmigo. El anarquismo se adelantó un siglo al tiempo en el cual la sociedad (élites incluidas) empezaba a estar preparada para poder asumirlo, y durante este siglo el stablishment se ha curado mucho de anular cualquier pensamiento parecido.
¡Gracias a ti por preguntar!
#14 jo, te me has adelantado, .
- Cuando dices que se trata de un centro legal y reglado, ¿quieres decir que se reconoce como centro educativo de enseñanza reglada? Es decir, ¿vuestra escuela sustituye a la educación obligatoria o vuestros alumnos tienen que compaginar ambas?
- ¿Cuál es el perfil habitual de padres que se interesan por vuestra escuela?
Cuando digo centro legal y reglado me refiero a que estamos habilitados para poder expedir los títulos al final de la ESO y del bachillerato (técnicamente no los expedimos nosotros, nosotros certificamos con el expediente académico que el alumno en cuestión tiene derecho a solicitar ese título, como cualquier otro centro). Tenemos número de centro y aparecemos con normalidad en los catálogos de educación de la comunidad, del municipio, etc., y también tenemos de vez en cuando visitas de inspección educativa, como cualquier otro centro reglado.
El perfil de padres, por la zona donde estamos ubicados, con un nivel socioeconómico tirando a alto, es de familias que buscan una educación que prepare muy bien a sus hijos. En general hay muchas familias que vienen de colegios internacionales, con inmersión plena en alguna lengua extranjera, con mucho énfasis en el rendimiento académico y por lo tanto unas calificaciones altas y presumiblemente un muy alto dominio de las materias (digo presumiblemente porque la experiencia nos ha dicho este año que para nada es así, y que las notas de un alumno los años anteriores no acostumbran a reflejar adecuadamente la competencia real en ese área de conocimiento. Por ejemplo, alumnos de matemáticas de ESO con notables y excelentes y que en las experiencias con material manipulativo del que disponemos no han comprendido lo que es cada una de las operaciones básicas, por ejemplo resta o división).
Luego también hay algunas familias que hace tiempo que buscaban un proyecto de estas características o como mínimo eran conscientes de que sus hijos estaban sufriendo en el colegio por la presión académica que estaba pasando por encima de ellos y su capacidad. Niños de primaria que sufren ansiedad, que se les cae el pelo... no es nada raro que en escuelas de este tipo los resultados brillantes se den en muchas ocasiones a costa de la salud de los alumnos.
¡Gracias!
1- los alumnos en algún momento deben abandonar vuestra escuela para hacer exámenes de universidad o bachillerato reglados y basados en el método tradicional. Como se adapta alguien que lleva toda la vida estudiando diferente a hacer un examen como el de acceso a la universidad?
2- por lo poco que conozco estos métodos tienen un punto de eliminación de la tecnología a edades tempranas. Tenéis profesores tecnológicos o con perfil… » ver todo el comentario
1. En nuestra experiencia directa todavía no hemos tenido ocasión de vivir esta experiencia. Este año lo haremos, ya que ya tenemos alumnos de segundo de bachillerato y con intención de entrar en la universidad así que estamos animados para ver esta fase del proceso.
En nuestros referentes hemos visto que la experiencia suele ser que estos alumnos que han vivido una escolaridad tan diferente necesitan unos meses de adaptación para entrar en el modelo competencial, donde no hay nadie que te proteja y acompañero mucho y ya te apañarás si te enteras o no de las cosas mientras apruebes el examen (lo que viene a ser la universidad pre-Boloñá, ahora no sé si ha cambiado mucho, intuyo que no demasiado ) pero luego muestran más tasa de éxito en universidad y mundo laboral, en el sentido de que lo que se le ha proporcionado no son tanto contenidos concretos (que también), si no herramientas personales para organizarse el tiempo, saber qué quiero hacer, poner límites al tipo de trabajo que estoy dispuesto a hacer, durante cuanto tiempo, etc. Por ejemplo, muchos conocemos a gente que cuando se planta en tercero de carrera decide abandonarla y meterse a estudiar otra cosa totalmente diferente; las experiencias en que nos miramos nos dicen que esa tasa de gente que abandona o que va perdida es inferior. Así por ser prácticos, digo... podría hilar más fino
2. Sí tenemos profesores relacionados con la tecnología, entre ellos yo -aunque no participo mucho en menéame es mi feed primordial para enterarme de lo que pasa, y echarme unas risas con los comentarios -, y varias otras personas que tenemos una relación intensa con el mundo tecnológico, como comentas, ingenierías, personas muy vinculadas al mundo hacker y maker, etc. Al mismo tiempo somos muy conscientes de que cada cosa tiene su tiempo y, cogiendo el ejemplo del niño que quiere aprender a programar con 8 años, proporcionamos en los diferentes ambientes de aprendizaje, materiales, actividades y recursos, autónomos o dirigidos, para poder desarrollar diferentes competencias, también de naturaleza digital, aunque eso no significa necesariamente trabajar con una tablet o con un ordenador con 8 años. Por ejemplo, trasteamos con mecanismos que hacen cosas, Arduinos, Lego Mindstorms, etc., para generar una comprensión práctica, vivencial, de los procesos que hay detrás de esa programación formal, de manera que luego te puedes acercar al lenguaje y saber diferenciar qué es un condicional, un bucle, una clase, etc. Nos lo pasamos bien
Muchas gracias por los ánimos, ¡seguimos trabajando!
Lo de flojo/inmaduro no entra dentro de nuestros esquemas , lo de las exigencias mínimas, planteamos todo de manera que sea cuando están preparados, "desintoxicados", y se sientan respetados, que puedan empezar a asumir esos "mínimos" (requisitos curriculares/académicos) pero no desde la exigencia si no desde la voluntad de querer crecer y mejorar.
Requiere de mucha confianza, no estamos acostumbrados a confiar en los alumnos, los vemos como un peligro potencial más que como algo que pueda aportar nada por su voluntad propia y si no es mediante coacciones (notas, castigos...). Hay muchas familias que siguen sin acabar de creerse eso de confiar en sus hijos, pero también en este año hemos podido ir viendo ya como hay alumnos en los que ha cambiado mucho su actitud respecto a su entorno, con historias y comentarios que nos han ido haciendo llegar las propias familias durante el curso en plan: "antes no decía nada, ahora habla con nosotros sobre literatura" o "antes se llevaban -los dos hermanos- fatal, gritándose por cualquier cosa, y ahora en casa es mucho más relajado, no se tiran los trastos a la cabeza". Como esos, miles de ejemplos.
No hacer nada es muy aburrido, unos días vale, pero después ya no
Mi pregunta es cómo aprenden esas personas.
1. ¿Habéis utilizado el método sugestopédico en el aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas lenguas?
2. ¿Experimentáis con los métodos, incluyendo nuevos aspectos?
3. ¿Escribís artículos científicos sobre los resultados?
2. Continuamente. Nuestro modelo es "propio", en el sentido que no somos una escuela Montessori, o de un tipo concreto, "con nombre" de pedagogía, si no que cogemos lo que consideramos interesante de cada propuesta y lo adaptamos y proponemos para nuestro contexto social, cultural y temporal (no es lo mismo hoy que dentro de diez años, lo tenemos clarísimo)
3. No estamos en esa fase todavía, pero sí que estamos en contacto con el CRP de nuestra zona y alguno más alejado pero con mucho interés en el tema, y entidades que también investigan en educación, sobretodo institutos de educación de varias universidades, con la intención de poder consolidar desde acercamiento más científico lo que proponemos. Eso requiere recursos y tiempo, y de momento andamos escasos de lo primero, y tiempo no ha pasado el suficiente como para poder empezar a establecer patrones claros, tendencias, etc.
¡gracias!
¡Un saludo!
1. Lagunas de conocimiento en algunos temas básicos.
2. Demasiado tiempo invertido en aprender ciertos temas porque desconocía la mejor "ruta de aprendizaje".
3. Problemas con la autoridad, tanto así que tuve que independizarme para no tener un jefe (aun que quizás sea más una cuestión de personalidad que de aprendizaje autodidacta)
¿Qué desventajas han detectado ustedes entre la gente autodidacta?
#26 coincido en los dos primeros aspectos que comentas, aunque en el diseño curricular planteamos unos mínimos en esos temas básicos que todos los alumnos al finalizar la ESO son conscientes que tienen que haber visto en algún momento.
En general no es un método que rechace la posibilidad de que haya adultos de referencia, tutores, profesores que transmiten conocimiento, etc., tenemos claro que lo que puede aportar una persona con respecto a la calidad de un aprendizaje puede ser muy valioso, la cuestión es el cómo y el cuándo, que en el sistema convencional no suele ser de la manera y en el momento que el destinatario quizá lo puede necesitar. Tratamos de construir un entorno en el cual el adulto es un referente a quien acudir cuando nos hace falta y que nos puede aportar sin tratar de condicionarnos y aleccionarnos, así que la relaciones que se establecen entre los profesores y los alumnos son de confianza y no genera un rechazo a la autoridad que comentabas en tu tercer punto.
La verdad es que no le encontramos mucha desventaja a gente que es capaz de escucharse, que se conoce a fondo, que sabe tratar con respeto y ha vivido respeto a lo largo de su recorrido escolar, que puede mostrar empatía y trabajar en equipo, etc. No es por echarnos flores, ni mucho menos, es que no le encuentro desventajas a tener herramientas que nos permiten ser más autónomos en nuestra propia vida.
¡un saludo!
Que harías si un alumno decide que de mayor quiere ser "gamer profesional" y que lo único que necesita aprender en esta vida es a dominar el Counter? Y no me refiero a jugar un… » ver todo el comentario
En el supuesto que me planteas, que cosas parecidas hemos visto (no con el Counter precisamente), hay un diálogo prolongado con las partes implicadas, los alumnos, sobretodo, el centro, como responsable de garantizar esos mínimos curriculares, y la familia, como responsables legales del alumno y con la vinculación emocional que hay. Por nuestra parte no hay problema en tener cualquier objetivo en la vida, mientras no implique daño o agresión al resto (esto es matizable hasta el infinito, pero creo que se entiende), la cuestión es que tu vives con tus padres y vives en sociedad, entonces, ¿cuál es el precio que, en conjunto, estamos dispuestos a pagar por esa elección?, ¿qué implica que yo me centre exclusivamente en eso y deje cualquier otra cosa?, lo hemos vivido de cerca con deportistas de élite, que muy frecuentemente se han volcado en ese aspecto de su vida abandonando los otros y cuando el cuerpo no responde lamentablemente no sabemos casi ni quienes somos. Si un alumno tiene como objetivo hacer la… » ver todo el comentario
En cualquier caso, hemos vivido alguna situación similar a la que comentas, hice un comentario más arriba, en #132, nos reunimos frecuentemente con las familias, valoramos las situaciones, vemos (ven) los pros y contras, las consecuencias que puede tener un enfoque determinado, las puertas que se abren o se cierran, etc. Pero el camino es suyo, no nuestro, es la vida de esa persona, no la del profesor, así que tomamos esa posición y hay cuestiones que no dependen tanto de nosotros como de los alumnos y sus familias, en ocasiones.
Nosotros miramos muy a menudo lo que pasa en Finlandia para coger ideas y adelantarnos a algunas dificultades que vemos que podemos encontrarnos, así que sí, estaría bien que desde los no-gobiernos del Estado tomaran nota de cómo se hace en otros sitios en vez de intentar reinventar la rueda.
Aquí estamos, para lo que quieras
Sin horarios, sin exámenes ni deberes, sin profes, sin paredes, sin suelo sin luz, sin agua sin gas y sin oxígeno
¿Qué argumentos utilizáis para convencer a los padres de que vuestro modelo educativo garantiza una formación con una calidad como mínimo igual a la del modelo tradicional?
Entiendo que los padres serían reticentes a instruir a sus hijos con un modelo no estándar, ya que la educación de un niño de 3 a 18 años no es algo que puedas rectificar. ¿Cómo los convences?
Hay muchas reticencias y miedo. Mientras que en otros países, modelos como este ya están testados y comprobados, aceptados por la sociedad y está claro que no afecta negativamente al rendimiento futuro en el ámbito post-obligatorio o laboral, en el nuestro es algo nuevo, no hay muchos referentes, sobretodo en las etapas intermedias y superiores de la educación obligatoria, así que vemos un claro miedo a lo desconocido. Aunque haya un 30-40% de fracaso escolar o abandono en muchos entornos, como mínimo es algo conocido -funciona fatal pero es conocido-, así que lo nuestro, por más que digamos de nuestra parte, requiere de confianza tanto en la propuesta como en la capacidad de sus hijos de desarrollarse de esa manera.
Nosotros no tenemos intención de convencer a nadie, y eso es algo que dejamos muy claro en las presentaciones y reuniones previas a las matriculaciones. No vamos a prometer nada ni garantizar nada con respecto a ningún alumno, más allá de proporcionar un espacio donde desarrollarse plenamente (que no es poco), pero no garantizamos un nivel de "notas", o que tu hijo vaya a estudiar una carrera u otra (ahí hay más de intención por las familias que no por los alumnos) o vaya a seguir la carrera familiar o lo que sea. De no estás seguro de que es interesante para tus hijos entonces mejor que no matricules, lo decimos muy claro. En general, una amplia mayoría de familias, durante el curso, algunos muy pronto y otros más tarde, se han acercado a los tutores, profesores y en general el equipo a felicitarnos y darnos las gracias por los cambios que han ido viendo en sus hijos. Unos pocos siguen planteando dudas, y les decimos lo que comentaba más arriba, la metodología es esta, lo hacemos así, y si no estáis tranquilos, vuestros hijos tampoco lo estarán, así que pensad bien qué es lo que os conviene más como familia.
Si aceptas un consejo, bajo mi punto de vista deberías ejercer una defensa con más fortaleza de vuestro modelo, ya que convencer a gente escéptica como yo requiere algo más que dejarlo a un acto de fe. Conozco y comparto las carencias del modelo tradicional. Pero me cuesta ver las ventajas del autodidactismo, que considero un modelo que requiere una madurez y autodisciplina que pocos adultos tienen como para que la ejerzan niños.
De todas formas, ánimo con el proyecto y me alegraría que funcionara y se extendiera. No entiendas mi comentario como una crítica sin más, sino como la opinión de alguien al que le costaría jugar a la ruleta con sus hijos. Y como opinión que es, puede estar equivocada.
Aunque igual escuela de autodidactas sería más apropiado. Es muy interesante que alguien te explique como autoaprender y te oriente cuando no sabes por donde seguir.
¡Más tarde sigo un rato más!
¿Cuales son las ventajas o inconvenientes de este tipo de enseñanza en niños de necesidades especiales ? ( me refiero a niños autistas, con deficit de atencion o hiperactividad principalmente)
En todas las experiencias que hemos tenido al respecto durante este año (varios alumnos con necesidades como las que comentas) han sido positivas, esto es la conclusión que hemos podido sacar tanto nosotros como las familias con las cuales hemos compartido el proceso. Es una manera de plantear el conjunto del centro educativo muy flexible para cada alumno y que permite dar el tiempo suficiente (que en cada situación es diferente) como para que puedan alcanzar sus propios objetivos (que en cada caso es diferente). Somos muy cautelosos con los diagnósticos que a veces se dan de cómo están los niños cuando son muy movidos (desde nuestro punto de vista adulto), muy retraídos (desde nuestro punto de vista adulto) o lo que sea. Viví en primera persona como tutor sustituto un tribunal psicopedagógico que aconsejaba a una familia medicación a su hijo no recuerdo por qué motivo relacionado con hiperactividad y yo lo que estaba viendo era un niño claramente dentro de los márgenes de la normalidad pero con mayor necesidad de movimento que sus compañeros. Estamos perdiendo como sociedad la paciencia con la infancia, y para hacer que los niños dejen de serlo les damos drogas para adormilarlos y que no la líen. Un ejemplo que ponemos en las reuniones tiene mucho que ver con eso: ¿es un niño hiperactivo o es que tiene 6 años y lo tenemos 6 horas amarrado a una silla y un lapiz? Tenemos muy claro que el entorno influye muchísimo, y la escuela es un espacio donde los alumnos pasan unas 15.000 horas de su vida hasta que tienen esos 16 o 18 años. Puede hacer mucho bien, y mucho mal también.
Volviendo al tema, la experiencia ha sido netamente positiva para los alumnos que han podido estar con nosotros. Más arriba comentaba que, lamentablemente, no tenemos acceso a toda una serie de recursos que nos permitirían llegar a más alumnos con necesidades especiales.
No en primera persona, pero sí sabemos de proyectos en el extranjero, orientados a este perfil de alumnado y con una pedagogía similar, y que funcionan muy bien.
Lo de gratuito es relativo: las escuelas públicas también tienen un coste, lo pagamos vía Presupuestos del Estado. Es una escuela privada ya que como escuela pública ni siquiera nos dejarían plantear la posibilidad de hacer como hacemos. Eso no significa que sea un negocio (entendiéndolo como un sacacuartos o algo así), somos una cooperativa de profesores y nuestra intención es dar a conocer una visión que nos parece más adecuada con los tiempos que corren.
¿Qué metodología empleáis para que los alumnos "escojan su camino"?
¿Utilizáis algún criterio de evaluación para determinar si los alumnos progresan (y en qué consiste, en ese caso)?
¿Empleáis algún tipo de metodología científica para evaluar la eficacia de vuestros propios métodos?
La segunda pregunta que haces requeriría que reescribiera prácticamente la mitad de los comentarios que he escrito hasta ahora. Si te parece puedes echarles un vistazo y si tienes dudas me preguntas
Utilizamos diferentes criterios para la evaluación, claro. Nos basamos principalmente en la observación lo más imparcial posible de la actividad que realizan los alumnos (con qué juega, con quien juega, cuanto rato juega, qué material coge, en qué aula está, etc., en cada etapa tomamos nota de diferentes cosas, claro). Con la información que vamos recogiendo, sistemáticamente y procesada, nos permite obtener una serie de parámetros que nos orientan sobre cómo puede estar ese alumno. Eso a nivel estrictamente de profesorado. En el caso de secundaria y bachillerato hay un diálogo continuado entre tutor y alumno sobre el progreso, las dificultades, las necesidades, etc., de manera que pueden ir construyendo el camino con la seguridad de tener a alguien ahí. Los alumnos entre ellos tienen diferentes procesos de coevaluación y trabajo colaborativo que les permite tener feedback sobre sus objetivos y los de sus compañeros, todo en un clima de no competitividad o comparación. Cada uno va haciendo a su ritmo y en la medida que se siente cómodo. De entrada suena imposible o naíf, pero es lo que hemos vivido todo el curso.
Actualmente no tenemos ningún tipo de metodología como lo que comentas. Tampoco hemos tenido suficiente recorrido como para que esto pueda ser una prioridad en este momento. En cualquier caso lo que sí tenemos es un amplio registro de las observaciones que comentaba anteriormente que nos permite tener esa memoria para poder ver con perspectiva si hay algo que tenemos que cambiar.
También os animo a que mantengáis el esfuerzo por recoger observaciones sobre los efectos de vuestros métodos en los alumnos. Incluso si no tenéis una metodología de análisis implantada aún, esto se puede hacer más tarde si se han recolectado y conservado los datos. Y realmente vale la pena, si los resultados son buenos, tanto para tener una medida objetiva hacia dentro (y seguir mejorando) como para convencer a los de fuera de que realmente se pueden hacer las cosas de otra forma.
De nuevo mucha suerte con el proyecto. Ojalá vaya bien, porque la enseñanza en España necesita un giro radical, y son proyectos como este el que pueden dárselo.
¿Qué va a pasar cuando venga ese pedazo de inspector de educación con su decreto con contenidos mínimos en la mano? ¿Cómo se justificará? ¿Se podrán impartir tooooodos los contenidos de los que hace gala el RD de Educación Primaria?
Los que estamos familiarizados con la labor docente sabemos que una de las principales moscas cojoneras son los inspectores de educación, alias "los papeles lo son todo".
Por suerte somos centro privado, y hemos descubierto que a los privados los inspectores no les tocan las narices continuamente. En la escuela pública y concertada sí, de hecho, así nos lo hicieron saber en el propio Departament: si hay recursos públicos detrás, entonces tenemos que estar encima y verificar continuamente que se da lo que se tiene que dar. A los privados no les prestan demasiada atención, si cumplen con los requisitos de espacio y titulación del profesorado. Hemos tenido varias visitas este año y lo que había más bien era curiosidad por lo que hacemos, preguntas sobre el funcionamiento general (mismo tipo de dudas que las que planteáis por aquí), también con la mala suerte de que hemos tenido tres inspectores diferentes este año, así que no hemos podido mantener una relación muy larga con ninguno
Por otro lado, sí que tenemos que custodiar documentalmente los informes de evaluación, los documentos que acreditan en qué se sostienen esos informes, etc., como cualquier otro centro.
Una de mis tareas durante los preparativos de apertura del centro ha sido estar atento a los requisitos de Ensenyament, lo que legalmente se nos requiere para existir, seleccionar el profesorado, etc., y sigo bastante sorprendido de que no les haya importado en absoluto cómo lo hagamos, sólo que tengamos los profes titulados y el espacio adecuado. No nos han pedido horarios, deberes, libros de texto, informes con notas de exámenes, nada, nos han deseado suerte y como decía en #159, tienen en general curiosidad. espero que no cambie la situación y nos empiecen a atar de pies y manos para seguir adoctrinando dentro del sistema uni-visión.
¡Un saludo!
Y, van a bachillerato o directamente a la universidad; si es tan efectivo y bueno como me imagino, por qué no pueden convalidarse también el bachiller?
Me gustaría saber también a que edad introducis la lectura y si el niño no lo solicita sinse fuerza la situación.
También me pregunto, como superdotado que fué a una escuela tradicional, teneís profesores preparados y motivados para cubrir toda… » ver todo el comentario
Imagino que te refieres a que entraran a la universidad directamente sin hacer selectividad, ¿puede ser? si es así, es ciencia ficción, si no me equivoco, no hay ningún centro, por muy bueno, muy de élite o mucho éxito que tenga, que puedan saltar sus alumnos directamente al proceso universitario (público) sin pasar por la selectividad. ¡Menos mal!
El interés por la lectura suele comenzar con 4-5 años y más bien desde la oralidad, a través de cuentos e historias. Cuando empiezan a participar de asambleas, el grupo de referencia (suele ser 6-7-8 años), entonces aparece un requisito que consiste en escribir un registro de lo que has hecho ese día. Si el niño no se siente preparado o cómodo no le obligamos a participar en la asamblea, pero vive que ese es un requisito. Al mismo tiempo, claro, estar en ese grupo de referencia te permite participar en otro tipo de actividades que si no estás no puedes disfrutar, así que la balanza interna entre el miedo y las ganas de explorar poco a poco se va decantando por el crecer e ir más allá, la cuestión es que no forzamos la situación. Nosotros no hemos vivido ningún caso extremo, pero conocemos… » ver todo el comentario
De lo que puedo dar fe es de que "hacer" es súmamente eficaz para aprender.
Votáis cualquier cosa.
Os iré respondiendo a todos poquito a poquito, gracias por la paciencia!
Por otro lado, estamos muy tranquilos al respecto, hay, en general, una motivación muy alta por venir al colegio, los alumnos se sienten respetados, sin interferencias, escuchados, útiles, queridos... Así da gusto ir a cualquier sitio
El currículum oficial, lo que siguen todas las escuelas del Estado, es, en general, un documento de mínimos, algunos de ellos muy mínimos. En las pruebas de competencias básicas de sexto de primaria y cuarto de ESO cualquiera puede ver que lo que se pide es muy básico, son destrezas mínimas para poder desenvolverse en el día a día, y en muchas ocasiones, por la saturación de temas y unidades que tienen las escuelas convencionales, con un programa muy definido, a duras penas se llega a tocar todo, tanto en primaria como en secundaria. Con esto me vengo a referir que, como debate que hemos tenido en claustro, y en base a las propias experiencias del profesorado que conformamos este colectivo, tenemos serias dudas de que todos -o una gran mayoría de- los alumnos de cualquier centro aprendan las leyes fundamentales de la física, de manera no autónoma.
Dicho esto, conociendo como conocen, progresivamente (hablamos sobretodo se secundaria), su currículum y lo que se espera de ellos con respecto a su proceso académico, proporcionamos las actividades y recursos necesarios para poder alcanzar cualquier objetivo que se plantea en el currículum. En este caso concreto, me imagino las bases del MRU y MRUA o las tres leyes del movimiento de Newton, por ejemplo, se suele partir de supuestos prácticos, experimentos y experiencias, primero planteadas por el profesor, más adelante como experiencia de diseño de una situación, más adelante como abstracción numérica y generalización de la ley... También hay propuestas que parten desde la representación escrita de ese hecho físico y lo conectan con su realidad, procurando que sea lo más cercano a ellos. En otras ocasiones se plantea la necesidad en cada asamblea (el grupo de referencia) de hacer alguna cosa, construir, crear, diseñar su espacio, etc., y muchas veces tiene mucho contacto con esas materias y se ve como necesidad acercarse a esa parte del currículum que ni me va ni me viene y que ahora, por vete a saber qué, tiene sentido en mi camino.
Las matemáticas parten siempre desde la vivencia, en infantil y primaria, desde la manipulación física de objetos, para definir una realidad física que, más adelante, cuando las estructuras neuronales estén preparadas, van a ir tomando forma de abstracción, de generalización numérica, de regla, etc., no sé si me explico...
¡Un saludo!
El precio total anual de un alumno actualmente está en torno a las 6000€. Sabemos que no es accesible, más arriba comentaba que en la zona donde estamos no es excepcionalmente caro, pero nuestro objetivo es que la situación económica no sea un impedimento para participar del proyecto. También tenemos claro que se necesita una masa económica mínima para poder sostenerlo en su globalidad, así que ahora estamos trabajando y viendo cómo hacerlo más accesible, una vez empieza a asentarse la propuesta
#15 Tenemos diferentes parámetros para poder seguir la evolución de cada alumno en su recorrido. Defendemos el no juicio en la medida de lo posible, motivo por el cual lo que hacemos es una observación muy detallada de la actividad que hacen los alumnos. Por ejemplo, un alumno que cada mañana pasa dos horas jugando en el espacio de cálculo, con materiales de cálculo, haciendo operaciones a su aire, supongamos, multiplicaciones (ejemplo real), pues nos da información suficiente, a partir de esa observación, como para poder afirmar que está desarrollando competencia matemática -entre otras-. Para concretar, en situaciones más estructuradas, tenemos material de soporte que nos da una referencia de cómo vamos. Por ejemplo, para bachillerato, uno de los principales objetivos es preparar la selectividad, entonces tenemos muchos exámenes con sus correcciones para que los hagan y vayan viendo dónde hay dificultades para reforzar. La presión se la pone cada alumno en función de sus objetivos. Tenemos varios alumnos, en esas etapas finales, que tienen muy claro cuales son sus siguientes pasos (universidad, ciclos formativos, etc.), y en consecuencia están encontrando la manera de cumplir con los objetivos que se marcan, los requisitos de entrada a las carreras que quieren hacer, etc. De nada sirve autoengañarse, así que están encontrando que, como los profesores no tenemos mayor o menor interés en que aprueben o suspendan, con el tiempo (y el acompañamiento adecuado) las conclusiones son que mi vida depende de mi y no llego muy lejos no reconociendo lo que tengo que reconocer.
Las pruebas de competencias básicas, por ejemplo, sirven como orientación de cómo voy, hay mucha presión política para convertirlas en vinculantes y parte de la nota oficial del centro, pero estamos muy en contra de este tipo de injerencias y estandarizaciones, va justo en contra de lo que… » ver todo el comentario
Durante lo que viene a ser infantil y primaria no hay unos "mínimos", sólo a final de etapa y durante la ESO empiezan a aparecer unos mínimos que cumplir, pero ganando conciencia sobre cuales son esos mínimos y cómo poder llegar a ellos, desde la práctica, sobretodo con una perspectiva de 3+1 (tres primeros cursos de la ESO como un bloque y cuarto como otro). En bachillerato sí que hay unos objetivos claros y mucho más marcados, es una etapa post-obligatoria y los alumnos son plenamente conscientes de lo que han venido a hacer, pero el enfoque, claro, es mucho más flexible y enfocado a la práctica.
Por las experiencias que hemos vivido en otros proyectos de los cuales hemos cogido parte de nuestra base, lo que han requerido los alumnos que han querido seguir estudiando, después de pasar años en un modelo así, ha sido un tiempo de aclimatación, como comentas, de unos pocos meses, pero han podido adaptarse perfectamene y, en general, también han mostrado mayor "éxito" en etapas post-obligatorias, universidad, etc. En nuestro caso no lo podemos constatar así puesto que todavía no ha habido tiempo como para verlo, pero en pocos años podremos exponer nuestra propia vivencia.
¡gracias!
Pues empecé ayer a contestar, como habrás visto, y mi intención es responder todas y cada una de las cuestiones que se planteen -excluyendo troleadas, que ya he visto alguna-
Soy consciente, aunque no me esperaba tanta expectativa, de hecho, si me lo hubiera imaginado habría puesto algún aviso en la entradilla o el primer comentario indicando que no me sobra el tiempo y sólo puedo dedicarle ratitos sueltos a lo largo del día
Estoy tranquilo con todo lo que pueda surgir, llevo varios años dando la cara en multitud de reuniones abiertas, de matriculaciones, entrevistas personales, tutorias de grupo y ciclo... Vamos, que de momento, en los 30 y largos comentarios que van no me ha pillado nada a contrapie
¡Un abrazo!{hug}
Y más o menos así con todo
Esta misma pregunta se formularon durante casi 30 años en el Pestalozzi de Ecuador, más bien referido a qué pasa con los alumnos que acaban aquí y quieren seguir estudiando, y lo que el tiempo fue confirmando es que después de ese tiempo de adaptación (2-3 meses, algunos un poco más, algunos un poco menos), es lo que comentaba más arriba, y en general con un nivel mayor de autonomía y capacidad de organización, constancia, etc.
¿Puedes garantizarme que si apruebo un examen (no te diré que me he hecho una chuleta, o que se me da bien empollar y al cabo de una semana no me acuerdo de nada) tengo el nivel requerido para tal o cual cosa? Para nosotros los exámenes son un recurso interesante, igual que muchos otros, no renegamos de ellos. El problema es que se asocia claramente evaluación y estudio con examen, y ahí nos distanciamos claramente.
Nos basamos para la contratación en diferentes aspectos: titulación u homologación de la misma, recorrido personal que lo acerque al tipo de preguntas y acercamiento que tenemos con respecto a la educación y el acompañamiento respetuoso, etc., básicamente.
Somos una cooperativa de profesores, y como tal, una parte de la financiación proviene de las aportaciones de los socios de trabajo, pero mayoritariamente nos sostenemos por las cuotas de los alumnos, no disfrutamos de subvenciones, mecenas, etc. ¡por el momento!
La pregunta de los idiomas es nueva por aquí, qué bien que la hagas . Este tema es una de las mayores inquietudes que vivimos en nuestro entorno, donde hay mucha competitividad, empresas, entorno de innovación... y nosotros nos alejamos del modelo de escuela internacional o donde se promueve la inmersión en inglés (o francés, o chino...) desde que tienen 2 años. Defendemos el uso de las lenguas maternas durante la primera infancia y, una vez incorporadas una serie de estructuras cognitivas básicas, y cuando surge el interés por otros idiomas ("me gusta esa canción pero no la entiendo", "he conocido estas vacaciones a un chico de alemania", son frases reales que he oído este año, son las situaciones que nos dan pie a introducir la lengua extranjera desde esa necesidad real y auténtica) entonces empieza a tener peso. Como hay mucha presión al respecto, la lengua extranjera aparece antes, sobretodo en forma oral, cuentos, canciones... pero no como algo que en nuestro modelo tenga mucho peso.
En experiencias que hemos ido recogiendo de otros proyectos, familias, situaciones, etc., en muchas ocasiones el precio a pagar en términos emocionales y de autoestima, por la inmersión en una lengua desconectada de la realidad social de tu entorno (familia, televisión, sociedad, etc.), suele ser bastante elevado. No hablo de quien tiene madre francesa y padre inglés, me refiero a niños hijos de castellano-hablantes, en un entorno castellano, con familia castellana, etc., y que van a un colegio donde todo es en un idioma diferente al propio.
Los perfiles del personal creo que más arriba los comentaba, pero hay de todo: maestros de infantil, primaria, especialistas de música, educación física e inglés, licenciados, ingenieros y doctores en las diferentes materias de secundaria, y también toda una serie de profesionales especialistas en áreas muy concretas que aportan su experiencia en esas áreas (diseño, audiovisuales, teatro, danza, por ejemplo) y suponen un enriquecimiento de la experiencia educativa.
Soy firme defensor de la escuela pública, y al mismo tiempo estoy muy en contra de la escuela concertada, por el uso político y discriminatorio que se hace, sufragado por todos. Quien quiera caprichos que se los pague. Dicho esto, me gustaría que el sistema público fuera más variado que el que tenemos, donde hay un único modelo de escuela, hasta hace muy poco, donde cualquier iniciativa o proyecto educativo diferenciado ha sido enterrado, o por lo menos se ha intentado enterrar. En Catalunya hay muy pocos proyectos educativos públicos que se diferencien claramente de la escuela tradicional, y excepto el Martinet, que tiene ya bastantes años de recorrido, y quizá el Roure Gros, hay algunos más pequeñitos (estoy dejando de lado los dos o tres de nueva creación en Barcelona, Congrés Indians, etc., que han empezado con este carácter desde hace poco) que siguen lidiando con el Departament d'Ensenyament para conseguir que les dejen mantener los proyectos en marcha. El problema que veo con la pública, a este respecto, es que no hay variedad, que no puedes elegir proyecto para la educación de tus hijos; he estado 7 años de interino y sustituto en diferentes centros y la verdad es que hay muy pocas diferencias entre la mayoría de centros, en el fondo. Todos se estructuran de la misma manera, tienen más o menos las mismas prioridades, orientación, dificultades, etc. Y en esos centros hay también cada vez más familias a las que les gustaría poder tener más opciones o que no fuera tan… » ver todo el comentario
tenemosfamílias con muchos perfiles diferentes, en general están interesados por el desempeño de sus hijos, aunque bastantes vienen de un pensamiento bastante competitivo y de élite y se preocupan más por las notas finales que por el bienestar o el proceso global de sus hijos. En ese sentido tenemos mucho trabajo de acompañamiento a las familias en lo que es la metodología, lo que busca, los tiempos en los que se mueve...Lo que comentas de querer seguir investigando en casa es exactamente lo que acostumbra a pasar cuando no presionamos. Varias familias se han acercado diciéndonos cosas como que "antes no decía nada cuando volvía del cole y ahora nos pregunta cosas" o "dice que quiere libros de literatura, que quiere saber más sobre (quien sea)", y cuando esa predisposición desde las familias de acoger esa curiosidad y interés llegan, es cuando podemos compartir situaciones, experiencias, maneras de enfocar los conflictos, etc. De nuestra parte lo intentamos pero somos conscientes de que no podemos llegar a todas partes y hay familias que no tienen intención de conocer más a fondo cómo funciona y cómo podría ser más coherente la relación en casa y en la escuela, pero bueno, compartimos mucho con algunas familias que sí que han visto cambios de calado en sus hijos y que están entusiasmadas con poder participar, aportar, crecer con ellos, disfrutar...
¡Gracias a ti!
Por cierto, me hace gracia que digas que público o concertado es educación, a mi me parece más bien que la concertada es el gran chiringuito nosotros somos una cooperativa de profesores, no hacemos esto para enriquecernos, lo hacemos porque creemos que es necesario plantear alternativas reales y serias a lo que venimos viviendo en el sistema educativo
Sí conozco las experiencias de Neill, particularmente me interesan bastante, al igual que otras experiencias y experimentos educativos que se han ido probando en diferentes sitios del mundo, Freinet, Pestalozzi, las experiencias anarquistas del periodo 36-39, el moviment d'Escola Nova... En realidad te pones a indagar y mucho de lo que ahora es innovador o está de moda, ya lo aplicaron en laboratorios vivos como esos.
La base de las relaciones sociales nace en la asamblea, el grupo de referencia; los alumnos se mueven con mucha libertad y autonomía, pero tienen un grupo de referencia a partir del momento en que eso de jugar y hablar con otros niños tiene sentido real (daría para bastante esta frase) y me apetece (suele ser con 6-7 años). La asamblea es el espacio donde resolvemos conflictos, donde aprendemos a respetar el turno de palabra, a hablar sin insultar o faltar al respeto... Las preguntas que planteas son dudas bastante generales que nos hacen llegar muchas familias. Cuando un niño no está obligado a estar en un sitio y puede moverse, jugar a esto o lo otro, estar con aquél o con este, el nivel de conflictos que se pueden dar se reduce muchísimo, y situaciones de agresiones físicas prácticamente desaparecen (si te digo que hemos vivido menos de 10 situaciones de agresión física en todo el alumnado durante todo el curso, entendiendo como agresión física cualquier cosa que la "víctima" haya considerado agresión (el típico "me ha pegado") creo que no exagero). El abusón aparece cuando los adultos no están atentos, y es muy fácil no estar atento a sutilezas cuando tengo 25 niños gritándose y correteado dentro de aula, por ejemplo. En nuestro planteamiento los profesores no están haciendo nada que no sea estar (parece más simple de lo que es)con los alumnos. No corregimos trabajos, no estamos mirando el móvil, etc., cuando estamos en un espacio con alumnos estamos de verdad ahí, atentos, disponibles, simplemente estando, no haciéndose notar o pretendiendo ser el centro de atención como acostumbra a ser en el modelo convencional, en que el tutor es quien dirije la clase. No, nosotros estamos ahí y actuamos cuando detectamos que la situación lo requiere, ponemos el límite antes de que haya una agresión, cuando vemos que aquél niño ya va con intención de... cuando parece… » ver todo el comentario
Hace poco asistí a un congreso de innovación educativa donde participaba una chica estadounidense muy alegre compartiendo que después de muchas investigaciones y experimentos ahora estaban en un punto muy interesante en el cual había cámaras y micrófonos en el aula con los niños de infantil, y el docente tenía un pinganillo, y al otro lado había un equipo de tres o cuatro pedagogos y profesionales que le decían al oído al profesor lo más adecuado que le podía responder al niño... no es broma, todavía nos reímos de la anécdota con esto te vengo a decir que creo que no es fácil hacer experimentos o sacar conclusiones científicas de algo tan íntimo y sutil como es la infancia, la educación, aprender...
"que creo que no es fácil hacer experimentos o sacar conclusiones científicas de algo tan íntimo y sutil como es la infancia, la educación, aprender..."
No. No es fácil. Pero es la única manera y se pueden hacer de una manera poco invasiva.
En una ocasión una chica con la que coincidí en una escuela me comentó que en una visita que hizo a una Waldorf se dio la situación de un niño que preguntaba cómo funcionaba una fotocopiadora, y pudo escuchar como la respuesta era algo parecido a que dentro de la caja hay un duendecillo que hace funcionar todo... No comparto ese acercamiento a la realidad que queda distorsionada y alejada de lo que es, buscando generar algo que sea comprensible para la mente infantil, pero que en realidad es una fantasía.
Lo dicho, que he leído pero no va demasiado conmigo. Y con nuestro proyecto tampoco. Sí que hemos cogido ideas de materiales, hay muchas cosas interesantes en ese sentido, de material estructurado, relacionado con el mundo sonoro, por ejemplo...
pongaaquí-su-país-".La religión en las escuelas creo que no procede, desde luego en las públicas y concertadas debería ser así. No tengo nada contra ninguna orientación concreta, pero eso debería recaer en las familias que tengan interés en promover o adoctrinar en esa fe, no en toda la población. Si alguien lleva a su hijo a una escuela privada (no concertada) católica, imagino que sabe lo que está haciendo y dónde se está metiendo.
Cuando echo la vista atrás, me vienen a la… » ver todo el comentario
De todos modos, para ser justos, deberíamos dar un poco más de tiempo para ver resultados que puedan conectarse realmente con el tiempo que han estado escolarizados en nuestro centro. ¿Un alumno de cuarto de ESO que pasa un año en nuestro centro y saca una nota final de un 2 es un fracaso nuestro o del centro de origen? ¿Y si saca un 9 el mérito es nuestro? (bueno, dejando de lado que en realidad el peso recae en los mismos alumnos y no en el centro, pero da para un punto más largo que este). Pero si un alumno lleva 4 o 5 años con este método entonces creo que sí que podremos empezar a sacar conclusiones.
Por otras experiencias cercanas, lo que concluimos es que un alumno que ha vivido una escolaridad de este tipo requiere un tiempo de adaptación para poder moverse con soltura en el ámbito universitario. Nosotros todavía no lo hemos podido vivir ni corrorobar así, no ha dado tiempo, pero es lo que nuestros referentes han pasado, la misma pregunta que haces, y la respuesta que te doy. En general son alumnos con mayor autoestima, más herramientas de organización del tiempo, mucha más seguridad emocional para hacer frente a las dificultades, más seguridad en las decisiones y caminos tomados (si empiezo a estudiar esto es porque de verdad quiero, y lo voy a conseguir), etc. Y en general, después de unos meses de transición, se han mostrado perfectamente capaces de integrarse a esas nuevas dinámicas y prosperar. También se han observado mayores tasas de éxito académico y finalización de estudios, pero se me escapan los números concretos y las :citation needed:
¡Un saludo!