Palabros leídos en menéame et al
7 meneos
40 clics
El incierto origen de la palabra alirón

El incierto origen de la palabra alirón

Mineros jubilosos en un yacimiento de hierro, dos cupletistas rimando versos, un pasillo en honor a los jugadores del Barcelona tras proclamarse campeones del torneo liguero… ¿Existe alguna relación entre estas tres imágenes? La respuesta es sí. Y, para no escatimar datos, diremos que es el término alirón. Según la teoría quizá más divertida (y divertir es entretener, pero también desviar), este vocablo nace en el siglo XIX cuando mineros británicos llegados a la costa vasca marcaban las vetas que solo contenían hierro escribiendo en ellas
6 meneos
28 clics

¿Cuál es el origen de la frase: tocar madera?

La frase "tocar madera" se utiliza como expresión para desear buena suerte o evitar que algo malo suceda. La creencia popular es que tocar madera tiene un origen supersticioso y se remonta a las antiguas culturas paganas que creían que los espíritus residían en los árboles.
9 meneos
44 clics
Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a enemigo que huye, puente de plata»?

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a enemigo que huye, puente de plata»?

El origen de esta expresión se atribuye a Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), conquistador de Nápoles y conocido como el Gran Capitán, que la empleaba como máxima militar. Su significado gira en torno a la idea de la conveniencia de evitar al enemigo hasta el punto de favorecer que abandone el conflicto, llegando incluso a ofrecer alguna recompensa a cambio de su retirada.
9 meneos
47 clics

“Ya está todo el pescado vendido”

Quiere decir que ante una situación no podemos hacer nada, ya está todo definido. Es lo que en latín se expresa con “alea iacta est”.
7 meneos
21 clics

«estar a la orden del día»

Que algo esté a la orden del día quiere decir que está de moda o que es muy frecuente y usual. Esto puede ser malo o neutral, según cada ejemplo.
9 meneos
14 clics
Qué es Écfrasis en el Arte

Qué es Écfrasis en el Arte

La écfrasis o ecfrasis (en plural: ecfráseis; en griego antiguo, ἔκφρασιϛ, es la representación verbal de una figura visual. La palabra se refiere a la descripción escrita de una obra de arte, realizada como ejercicio retórico o literario, a menudo utilizada en la forma adjetival «ecfrástico/a». La Real Academia la define como la descripción precisa y detallada de un objeto artístico, o en general como una figura retórica consistente en la descripción minuciosa de algo.
9 meneos
28 clics
¿De dónde viene la expresión "tener más cuento que Calleja"?

¿De dónde viene la expresión "tener más cuento que Calleja"?

En este caso, el por qué del refrán es más literal que en otros. En los años 70 del siglo XIX existía en España la editorial Calleja, dirigida por el pedagogo Saturnino Calleja. Una de sus publicaciones más conocidas, cuya primera edición apareció a finales de siglo, fueron los cuentos infantiles ilustrados que entraron en los hogares de miles de españoles gracias a los precios populares que muchos podían permitirse y a las grandes tiradas que imprimía la editorial.
9 meneos
64 clics
Curiosidad. “Tirar la toalla” no debe su origen al boxeo

Curiosidad. “Tirar la toalla” no debe su origen al boxeo

Lo cierto es que el gesto que dio origen a la locución “tirar la toalla” es mucho más antiguo de lo que la mayoría imagina. Se dice que las famosas termas romanas del otrora imperio no eran un sitio exclusivamente para bañarse, como hemos visto en diferentes filmes era un lugar donde reunirse, e ideal para conspiraciones políticas de esas que abundaban en la antigua Roma. Pero también eran el lugar ideal para encontrarse con los mancebos más atractivos de la ciudad que, buscando fama, riquezas y en ocasiones poder, se plegaban a los deseos de los hombres de mediana edad que requerían su compañía. Todo esto dio lugar a un ritual al que se puede seguir el rastro desde el siglo I d.C.
17 meneos
266 clics
¿Cuál es el origen de la expresión «echar un polvo»?

¿Cuál es el origen de la expresión «echar un polvo»?

La expresión «echar un polvo» es una forma popular y vulgar de hacer referencia al acto de mantener relaciones sexuales, cuyo origen se encuentra en el doble sentido y la ironía que imperaba en la España del siglo XVIII. Según las fuentes consultadas, encontramos diferentes explicaciones sobre su origen: 1) En los siglos XVIII y XIX existía la costumbre de consumir tabaco rapé, un tabaco en polvo que se portaba en unas coquetas cajitas y que se introducía por la nariz inhalándolo con gran fuerza, lo que provocaba unos estornudos incontenibles. Este tabaco era consumido en grandes cantidades por las élites, pero no era considerado de buena educación hacerlo en presencia de otras personas. Es por
8 meneos
9 clics
Crátera -

Crátera -

La crátera se utilizaba para mezclar el vino con agua en el banquete funerario. En el mundo íbero, la vajilla ática era un símbolo de riqueza y denotaba prestigio social.
10 meneos
38 clics
¿Cuál el origen de la expresión «manejar el cotarro»?

¿Cuál el origen de la expresión «manejar el cotarro»?

Entendemos por «manejar el cotarro» la acción de dominar a un grupo de personas o ser el líder de algún tipo de reunión o concentración. El origen de esta expresión lo encontramos en los «cotarros», que no son mas que aquellos lugares o recintos en los que se daba albergue a los pobres, vagabundos sin hogar, o aquellas personas que no tenian un techo donde pasar la noche por alguna razón. En estos lugares siempre había algún «listo» que cobraba a cierta cantidad de dinero a los que allí se hospedaban, erigiéndose como los «líderes» del lugar, o como luego se les llamó: los que manejaban el cotarro, adquiriendo con el paso del tiempo el significado actual.
8 meneos
13 clics

Oenegé - ONG

oenegé: Del deletreo de la sigla ONG. - 1. f. ONG. Diccionario de la lengua española.
8 meneos
39 clics
La usucapión

La usucapión

La usucapión, o prescripción adquisitiva, es una figura jurídica de origen romano, gracias a la cual, es posible convertirse en propietario de una cosa por la posesión continuada de la misma, durante un período de tiempo establecido legalmente.
11 meneos
132 clics
Diferencias entre 'hostia' y 'ostia'

Diferencias entre 'hostia' y 'ostia'

Antes de decir nada más, es fundamental que sepas que ambas palabras son correctas y aparecen en el Diccionario de la RAE. Lo que ocurre es que 'hostia' tiene una acepción y 'ostia' otra muy distinta. Por eso es conveniente aprender a distinguirlas para no cometer errores al escribir estas palabras.
11 meneos
81 clics
¿De dónde viene la expresión "Quien se fue a Sevilla perdió su silla"?

¿De dónde viene la expresión "Quien se fue a Sevilla perdió su silla"?

En realidad, la expresión original es "Quien se fue de Sevilla perdió su silla", así que sí, alguien alguna vez estuvo en dicha ciudad, y allí tenía una silla, y se fue, y la silla dejó de ser suya. Veamos cómo ocurrió todo o, lo que es lo mismo, a dónde se fue. Nos remontamos al año 1460. Estamos bajo el reinado de Enrique IV de Castilla (hermano de Isabel la Católica). Como cuenta el historiador José Ángel Ríos en un hilo de Twitter que se ha hecho viral, el arzobispado de Santiago de Compostela cayó entonces en manos de Alonso II de Fonseca y Acevedo, quien era a su vez sobrino del prelado de Sevilla, Alonso I.
9 meneos
35 clics
Origen de la expresión ¡Vete al Carajo!

Origen de la expresión ¡Vete al Carajo!

En el mástil más grande del barco se encontraba una especie de canastilla a la que se denominaba “carajo” y que solía ocupar un marinero que se dedicaba a vigilar lo que pasaba alrededor y que en muchas películas hemos visto representado al grito de ¡Tierra a la vista! Sin embargo, no todo es como en las películas, ya que al marinero se le mandaba ahí como castigo, “¡Vete al Carajo!”, decía el capitán
9 meneos
10 clics

Mesnadero

Mesnadero: Hombre que servía en la mesnada. - Sinónimos o afines de mesnadero: soldado, mercenario, guerrillero.
13 meneos
68 clics
¿De dónde viene la expresión «esos son cuentos chinos»?

¿De dónde viene la expresión «esos son cuentos chinos»?

Algunas fuentes apuntan a orígenes cubanos. A principios del siglo XIX los españoles llevaban esclavos africanos a Cuba para tener mano de obra barata. En un congreso internacional que tuvo lugar en Viena, España e Inglaterra manifestaron finalizar con el comercio de esclavos en 1820. Para seguir teniendo mano de obra barata en Cuba, los españoles se fueron a China y prometieron casa, ropa, trabajo y comida a los que los siguieran hasta la isla caribeña. El trabajo que prometían era duro pero… ,según los contratantes, bien remunerado. Muchos chinos aceptaron las condiciones firmando un contrato que estaba en español. Tal contrato, como ya podéis adivinar, tenía unas condiciones muy distintas a las que se
10 3 1 K 52
10 3 1 K 52
9 meneos
71 clics
Santa Rita y el conjuro infantil de «lo que se da no se quita»

Santa Rita y el conjuro infantil de «lo que se da no se quita»

Una leyenda vincula a una doncella con este dicho que alude a la patrona de lo imposible
7 meneos
10 clics

estólido, da

Sin.: 
necio, tonto, estúpido, estulto, insensato, bobo, torpe, mentecato, memo, sandio, adundado, boludo.
8 meneos
23 clics

Significado de la palabra adlátere

2. despect. Persona subordinada a otra de la que parece inseparable.
5 meneos
36 clics
¿Cuál es el origen de la palabra 'troll'?

¿Cuál es el origen de la palabra 'troll'?

Los tres usos más comunes de la palabra troll se relacionan uno con otro. La Real Academia Española define al trol como un "usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación".
14 meneos
222 clics
Este es el curioso origen de la palabra guiri

Este es el curioso origen de la palabra guiri

El origen de la palabra guiri se remonta a las guerras carlistas, una serie de conflictos bélicos que se alargaron a lo largo del siglo XIX en España. En estas guerras se enfrentaron dos bandos políticamente opuestos, que se disputaban el trono español tras la muerte de Fernando VII en septiembre de 1833. Uno de estos bandos fue el carlista, de corte más conservador, que apoyó al infante Carlos María Isidro de Borbón como pretendiente al trono, al ser hermano del difunto monarca. En el otro bando se encontraban los liberales, que apoyaban a la reina regente María Cristina de Borbón y Dos Sicilias y a la infanta Isabel, quien posteriormente se convertiría en Isabel II y reinaría entre 1833 y 1868.
10 4 0 K 41
10 4 0 K 41
10 meneos
39 clics
"Y no os conté ni la mitad de lo que vi" ¿Quién lo dijo?

"Y no os conté ni la mitad de lo que vi" ¿Quién lo dijo?

Según se cuenta, esta enigmática frase la pronunció el gran marino, comerciante y aventurero Marco Polo. Rodeado de sus amigos en sus últimos momentos de vida y al ser preguntado si había exagerado (algo que solía hacer a menudo) al contar sus aventuras de los viajes por Asia. Marco se unió a su padre Nicolás y su tío Mateo en el segundo viaje a Asia, en 1271. Estos ya habían partido hacia las tierras del gran Khan en 1255, volviendo de China con un mensaje de Kublai Khan (nieto de Genghis Khan) al Papa de Roma, del que pretendía recibir fuentes de conocimiento. Sin embargo los tiempos para la cristiandad eran convulsos (en plenas cruzadas) y tuvieron que regresar a Pekín con pocos presentes pero
8 meneos
57 clics

¿De dónde surge llamar ‘bigardo’ a un holgazán?

Bigardo’ es un término prácticamente en desuso y que fue bastante utilizado por algunos literatos del Siglo de Oro (aunque hasta mediados del XX todavía se usó con bastante frecuencia).
« anterior1234513

menéame