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Por qué decimos ‘dar el do de pecho’: expresiones que provienen de la música

Por qué decimos ‘dar el do de pecho’: expresiones que provienen de la música

Frecuentemente, escuchamos o empleamos expresiones como dar el do de pecho, poner en solfa, sonar la flauta, el año de la polca, perder el compás, sin ton ni son o bajar el diapasón. Se trata de modismos o dichos con un origen y tradición musical que habitualmente desconocemos.

| etiquetas: do de pecho , expresiones , origen musical
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#0 Muy interesante, me ha gustado un montón, gracias :hug:
#1 #4 #5 #9 #8
Os dejo por aquí este artículo del padre de Manu Chao, el periodista y escritor Ramón Chao (Que en paz descanse.)

El primer do de pecho.
3 febrero, 2012
ramonchao.wordpress.com/2012/02/03/el-priner-do-de-pecho/
#11 Muchas gracias :-)
#0 Vete con tu música a otra parte.
Otra expresión que no menciona el artículo y que entendí una vez que estudié teoría musical: ser la tónica (dícese de algo que es lo normal, que pasa casi todo el rato).

es.wikipedia.org/wiki/Tónica_(música)
Decimos “la cosa tiene bemoles” para indicar que algo resulta indignante, difícil o sorprendente.
En música, el bemol es una alteración que rebaja un semitono a la nota afectada. En este sentido, el origen de la expresión puede derivar de la dificultad en la interpretación de las notas con bemoles para el músico.


Todos los días se puede aprender algo...
#4 Siempre he entendido que en esa expresión se usaba "bemoles" como eufemismo de "cojones". Ese ejemplo en concreto me suena forzado. Y depende del instrumento, generelamente no es ninguna dificultad tocar con bemoles o sostenidos
#4 #5 Sobre los "Bemoles".... Bueno, la explicación dada es rebuscada, y sinceramente, creo que no es esa.

A un cantante (o musico en general) le da igual que haya un bemol o no en una partitura cantada no hay mucho problema en utilizar tonalidades con muchas alteraciones (bemol o sostenido), básicamente trabajamos con semitonos, por lo que da igual la alteración que lleves (el problema esta cuando piensas en tonos; tienes que dividirlo en semitonos y ahi te lías). Lo que ocurre es…   » ver todo el comentario
#4 Efectivamente, el bemol es un semitono hacia atrás en la escala, y un sostenido hacia adelante. Con el inconveniente añadido de que no entre todas las notas hay una diferencia de dos semitonos. Así entre Mi y Fa sólo hay un semitono, igual que entre Si y Do.
De esta manera Un Do bemol es un Si y un Fa bemol es un Mi. (En el resto de las notas es la nota bemol: Sol bemol, Re bemol, etc.)
Un Si sostenido es un Do y un Mi sostenido es un Fa. (En el resto es la nota sostenida como ocurre con los bemoles.)
Me disculpan el coñazo de inciso pero es que me encanta la música.

Salud !!!!
Me ha faltado "cantar la Traviata"
Me encantó #0
Hace bastante tiempo, en la ducha me solté con "La luna é mobile..."
Quise dar un DO de pecho... y me salió un FA de culo.
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Vale, ya me voy. :->
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menéame