Palabros leídos en menéame et al
12 meneos
274 clics

¿De dónde surge la expresión ‘merienda de negros'?

El origen del modismo lo encontramos en la época de mayor actividad en la venta de esclavos negros que fueron llevados para ser explotados a un buen número de destinos europeos y las colonias americanas.

| etiquetas: jolgorio , negros , merienda , esclavitud
9 3 0 K 166
9 3 0 K 166
Es de una serie de Netflix.

Originalmente era un grupo de blancos en un brunch, pero como Netflix es así, ahora son negros y una merienda.
Tan antigua es la expresión que ya se encuentra recogida en el Diccionario de Autoridades, de la RAE, en 1734. Esto dice bajo el lema "merienda".
Hacer merienda de negros. Confundir y enmarañar algún negocio ù [sic] dependencia, a fin de alzarse con el útil, perjudicando a los que debían tener parte en él. Lat. commune lucrum sibi vindicare, vel subripere.
#4 Efectivamente, yo siempre he entendido esa expresión como una situación en el que alguien se lo lleva todo y deja a los demás con las manos vacías, o alguien gana algo de una manera muy contundente. Nada que ver con lo que dice el artículo.
Curioso, siempre pensé que era una expresión popular derivada de las pelis de aventuras en blanco y negro donde siempre había alguna tribu canibal. xD Por eso tampoco he entendido nunca la expresión como describe el artículo. Sí, un lio, pero más en el sentido de que muchos intentan pillar cacho y hay hostias. Por ejemplo, yo la usaría para la típica escena de peña entrando en las rebajas.
#6 Síiii, yo también lo vengo asociando de siempre a los caníbales de ollas gigantes de las pelis, tebeos y dibujos animados. Por eso una "merienda de negros" lo entendía como una carnicería, una salvajada.
comentarios cerrados

menéame