Según un nuevo estudio, cuando la sonda espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA chocó con una luna asteroide llamada Dimorphos en 2022, la luna se deformó significativamente (creó un gran cráter y la remodeló de manera tan drástica que la luna se descarriló de su progresión evolutiva original). Los investigadores del estudio creen que Dimorphos puede comenzar a " dar volteretas" caóticamente en sus intentos de volver al equilibrio gravitacional con su asteroide padre llamado Didymos.
dx.doi.org/10.3847/PSJ/ad62f5
Pero Joé, ten piedad, con lo bonita que es y lo verde que la están dejando ahora...
Cosa que ya se sabía de antemano pues la diferencia de energías es demasiado extrema. El experimento ha sido de confirmación.
Aquí el aleteo de la mariposa no conlleva el huracán que se desea, si no un viento de torbellino que te envuelve...
#7 Es la típica propaganda para vender el éxito de la misión. Expresan exageraciones que la gente interpreta de la manera que desea pero que no se corresponde con los hechos.
#9 No es cuestión de leer. Es cuestión de entender!!!
La sonda Hera de la ESA fue aprobada en noviembre de 2019, con lanzamiento en 2024, para llegar a Dídimo en enero de 2027. Examinará los efectos dinámicos del impacto de DART el 26 de septiembre de 2022 y evaluará el cráter creado en Dimorphos.
Y nadie quiere mencionar el tiempo necesario para que se lograse un cambio significativo de la órbita de Dídimo. Se estima que es de al menos 5 años. Por tanto, si hoy día hubiera que desviar algún asteroide porque se hubiese detectado su impacto inminente (cosa que se calcula con margen de 1 a 2 años) pues resultaría imposible usar este método que requiere más tiempo para poder lograr algo significativo...
Para asteroides de órbita heliocéntrica, que son todos, esto no funciona tan bien porque la diferencia de velocidad no es tan grande si no le metes mucha energía al cohete.