En un mundo que no entendía los gérmenes, Ignaz Semmelweis descubrió y probó que lavarse las manos era clave para evitar la propagación de infecciones. Pero su historia no tuvo un final feliz.
|
etiquetas: semmelweis , asepsia , hospitales , lavado , manos
En el centro del doctor Madrazo empezaron a aplicarse por primera vez en España de manera rigurosa las medidas asépticas y antisépticas sin las que hoy sería imposible entender la cirugía.
El doctor que insistió en la importancia de lavarse las manos murió posiblemente por no llevar las manos limpias cuando se hizo dicha herida. Vaya una ironía.
La clave de su fracaso es compleja. Hoy en día, que alguien que acaba de sacar las manos de un cadáver semipodrido atienda un parto con las uñas repletas de bacterias necrófagas nos parecería espantoso. Para la gente de entonces, todo era normal. Las mujeres no eran importantes. El era simplemente un médico, se atrevió a cuestionar a los doctores y eso era intolerable.
Mucho mejor le fue a Florence Nightingale. Eran otros tiempos, y además era un genio de las matemáticas y de la comunicación.
www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150427_florence_nightingale_matemat
¿ Porque cuando atendían a un hombre si se lavaban las manos?, justamente echar la culpa que los hombres doctores eran más descuidados con las embarazadas fue el mito que desmontó.
Pero nada a seguir berreando sobre como vivieron los antepasados sin tener ni idea ni de sus valores ni de sus circunstancias.. Lo de elegir al niño por encima de la madre, pues aparte de en literatura barata, solo lo he visto en casos muy muy excepcionales por falta de herederos en gente de alcurnia.
Si resulta que los avances médicos permiten que la tasa de mortalidad infantil descienda "salvajemente" (como dices tú), lo lógico es adaptarse a esa nueva circunstancia, pero el hombre ni es tan inteligente ni tan adaptable, al menos no a corto plazo, y para eso están las tradiciones, la religión, etc., todo lo que haga falta para no tener que pensar, para "ir en automático"…
Visto en perspectiva es una pena que no se le hiciera caso, pero no considero justo juzgar tan duramente a los que vivieron en aquella época.
Nota: El médico termino con una depresión clínica de caballo y trastorno obsesivo grave, incluso en nuestra época lo consideraríamos incapaz.
O que la cura del Alzheimer es beber vodka hasta la estenunacion porque genera un proceso hasta ahora desconocido.
Que el cáncer se cura bebiendo Coca-Cola con esnifado de cocaina
Cosas así que te quitarían tu licencia de médico hoy, pero que pueden ser ciertas en un siglo.
(No habernos muerto todos antes por intoxicación, mala higiene ect)
Lo que es sorprendente que hayamos llegado a mortalidad infantil tan baja.
Si ya se sabe que los gérmenes producen enfermedades y llega un tonto diciendo que en realidad es todo producto de malos pensamientos, se ríe uno de él, y se le aparta a un lado para que no time a la gente.
Ahora quien dice que se va a llegar a los 600 años se le trata de loco, quizás no esté tanto.
Y no metas en el mismo saco a los timadores de homeopatía, reiki... Con los investigadores de verdad, por favor.
PD: corrígeme si me equivoco pero esa frase jamás sale en El Quijote.
Voy a seguir...
«por una cortada»
BBC mundo, demostrado desde tiempos inmemoriales que se puede escribir mal pero que ellos escriben peor.
Creo que no nos sorprendemos de lo rápido que se propagan los virus. Lo hemos estudiado y sabemos que es así.
Una vez vi un progama en el que se analizaban las bacterias presentes en las manos de personas al azar que estaban en un centro comercial. La mayoría tenían restos de heces y uno de ellos tenía bacterias presentes en el estomago en el cabello. El presentador tuvo que explicarle que no debía rascarse el culo y acto seguido llevarse las manos al cabello.