edición general
127 meneos
cerrado
2789 clics
Viaje al mundo de la escala de planck

Viaje al mundo de la escala de planck

La denominada "escala de planck" marca un límite fundamental a partir del cual el mundo físico tal y como lo conocemos deja de tener sentido. De hecho, es de esperar que según nos acercamos a esta escala el propio-espacio tiempo comience a fluctuar según las leyes de la mecánica-cuántica, produciendo una especie de estructura cuántica "borrosa". El físico John Wheeler acuñó el término de "espuma cuántica" para esta estructura.

| etiquetas: escala planck , espuma cuántica , gravedad cuántica , mecánica cuántica
Nosotros hace meses le dedicamos un programa de locuciencia a este tema y es fascinante como los físicos en estas magnitudes tan pequeñas pero ojo que existen, ven como las leyes de la física ya no son válidas. Buen artículo.
Qué pasaría si multiplicasemos por 2 las 3 dimensiones del espacio, anchura, altura y profundidad
Vaya castaña de artículo...

La espuma cuántica es teoría y no está probada su existencia.

El artículo narra un experimento como una traducción simple de algo más extenso que te deja igual si no estás familiarizado con esos experimentos y eres capaz de rellenar los huecos.

Luego da unos datos personales de Wheeler, para rematar que nada está demostrado y que es sólo teoría.

Tiempo perdido.
#3 A ver si lo entiendo... el artículo según tú es una castaña porque
1) explica una teoría puntera de la física (y dice explícitamente que no está probada pero indica métodos que están usando para probarla),
2) utiliza un lenguaje accesible que todo el mundo puede entender, en vez de complicadas relaciones con las que hasta un estudiante de doctorado se perdería
3) Añade algunos datos particulares de los padres de la teoría
No sé, si no querías perder el tiempo, en vez de un artículo de divulgación ¿preferirías estudiarte el "An introduction to quantum field theory" de Peskin y Schroeder? Ah, no, que todo eso es una teoría indemostrada.
¿Estás seguro de que te interesa la ciencia?
#3 Mirando muy por encima solamente tenemos límites superiores a la no uniformidad del eespacio(puede que por debajo todo siga igual, puede que la haya) y experimentos que dan resultados contradictorios.
#3 me recomendarías por favor algún vídeo para un lego en la materia como yo? :pagafantas:
#7 No es un vídeo, pero seguramente sea de las mejores formas de empezar eltamiz.com/2007/09/04/cuantica-sin-formulas-preludio/
Sólo existe información, todo lo que creemos que existe son perturbaciones e interacciones, nada mas.
#4 ¿Y que es la información? (no es broma)
#11 Artículo muy interesante que sigue sin definir claramente qué es la información y cómo se relaciona con aquello que en teoría describe.
#16 Según las nociones mas avanzadas en mecánica cuántica el Universo no está compuesto por materia ni por energía sino por información.
No me pidas que explique lo extraño de la cuántica porque si lo hiciese de forma coherente sería candidato al Nobel de física.
Como dijo Richard Feynman "Si crees que entiendes la mecánica cuántica, es que no entiendes la mecánica cuántica",
En lo "ultrapequeño" al nivel de los fenómenos cuánticos, una partícula puede estar en dos sitios a…   » ver todo el comentario
#17 Extensos e intensos artículos. No tengo conocimiento suficiente para valorarlos, especialmente el segundo, pero me aventuro a decir que en ninguno de ellos describen con precisión qué es la información.
En el primero, que es el más relacionado con el asunto, parecería indicar que la información según la usamos habitualmente no es más que "meta"información "sobre los fenómenos que se generarían" en un sustrato universal de información donde todo se relaciona y del que…   » ver todo el comentario
#18 Es que a nivel cuántico la precisión no existe.
No trates de imaginarte los fenómenos cuánticos ocurriendo sobre algún soporte, ni siquiera el espacio es definible.
El electromagnetismo necesita un soporte para "ondear" digamos que es un fenómeno de nivel mas alto.
Si eliminamos el espacio-tiempo bajamos de nivel, no hay materia, ni energía, ni espacio, ni tiempo, por haber no hay ni vacío.
La información que tratas de imaginarte no es la información cuántica. Nuestra mente no…   » ver todo el comentario
#19 Si eso es así, y no digo que no, no tiene sentido que se dediquen esfuerzos en Física para intentar entender algo que no es inteligible.
#20 Ahí radica el encanto, siempre habrá algo que aprender.
Una de las cosas que mas me gusta es caminar y leer (a veces las dos a la vez). No tiene sentido pensar que no merece la pena leer un buen libro porque en algún momento se acabará. Tampoco caminas para llegar, el disfrute del camino merece la pena aunque no se te pierda nada en el destino.
Me aterrorizaría encontrarme con que se descubrieran todas las leyes de la física y no hubiese nada mas que aprender.
#5 fluctuaciones del espectro electromagnético.
Qué tiempos aquellos en los que meneame era más científico.
#0 Gracias por el envío.
A esta escala empezamos a encontrar los primeros cerebros de políticos españoles
Los pixeles de la simulación jaja
comentarios cerrados

menéame