La muerte de una estrella masiva en una galaxia distante hace 10 000 millones de años creó una supernova superluminosa, una de las más distantes jamás registradas. La brillante explosión, más de tres veces más luminosa que las 100 000 millones de en nuestra Vía Láctea juntas, ocurrió 3500 millones de años tras el big bang, en un periodo conocido como "mediodía cósmico", cuando el índice de formación estelar en el universo llegó a su punto más alto.
|
etiquetas: mediodía cósmico , des15e2mlf , supernova , des
" [Traducción del pie de foto]
"La flecha amarilla marca la supernova superluminosa DES15E2mlf en esta imagen en falso color del campo que la rodea. El norte está arriba y el este a la izquierda. Esta imagen fue tomada con la Dark Energy Camera (DECam) y filtros de banda gri montados en el telescopio de 4 metros Blanco el 28 de Diciembre de 2015, alrededor del tiempo en que la supernova llegó a su máximo de luminosidad"
[Fin de la traducción del pie de foto]
La muerte de una estrella masiva en una galaxia distante hace 10 000 millones de años creó una rara supernova superluminosa que según los astrónomos es una de las más distantes jamás registrada. La brillante explosión, más de tres veces más brillante que las 100 000 millones de estrellas de la Vía Láctea combinadas, ocurrió 3500 millones de años tras el big bang, en un periodo conocido como "mediodía cósmico", cuando el índice de formación estelar en el universo había llegado a su máximo.
Las supernovas superluminosas son de 10 a 100 veces más brillantes que una supernova típica, siendo el resultado del colapso de una estrella masiva. Pero los astrónomos aún no conocen exactamente qué clase de estrellas dan lugar a esa luminosidad o qué procesos físicos están involucrados.
La supernova conocida como DES15E2mlf es inusual incluso entre el pequeño número de supernovas superluminosas que se han detectado hasta la fecha. Fue detectada inicialmente en noviembre de 2015 por el Dark Energy Survey (DES) usando el telescopio Blanco de 4 metros en el Cerro Tololo Inter-American Observatory, en Chile. Las observaciones siguientes para medir la distancia y obtener un espectrograma detallado de la supernova fueron dirigidas con el Bemini Multi-Object Spectrograph en el telescopio Gemini South de 8 metros.
La investigación fue dirigida por astrónomos del UC Santa Cruz Yen-Chen Pan y Ryan Foley como parte de un… » ver todo el comentario
Yo no tengo problemas con el inglés, pero habrá muchos que ni entrarían si no fuera por tus traducciones.