El mundo culinario de la Andalucía del siglo XIII era un tesoro de especias, hierbas y condimentos únicos que aportaban extraordinaria profundidad y complejidad a su cocina. Conservadas en un libro de cocina árabe-andalusí anónimo, esas recetas reflejan una vibrante cultura gastronómica basada en ingredientes ahora raros o perdidos en el tiempo, desde aromas exóticos hasta potenciadores del sabor olvidados. La desaparición de esos ingredientes hace que recrear estos platos sea todo un reto. He aquí una lista de algunos de esos sabores perdidos.
|
etiquetas: gastronomía , cocina , receta , edad media , medieval , andalucía , especia , sabor
En realidad no es de "cocina andaluza", sino del imperio almohade de los siglos XII y XIII, que no sólo cubría la actual Andalucía, sino casi todos el levante peninsular y lo que hoy es Marruecos, Túnez y el norte de Argelia
It was a staple condiment made from fermented fish and seasoned with spices like nigella, lending a savoury depth to numerous dishes.
#5 Me ha dado la curiosidad, porque pensaba como tú que lo seria. Pero por lo que parede la cosa esa que apesta solo de nombrarla fermenta por acción de una bacteria presente en entornos salinos. El garum es pescado fermentado con el ácido de sus propias vísceras, un pescado que se digiere a si mismo. Pero al sueco le han sacado las tripas. Por otro lado, el garum extrae el agua de garum como primer derivado (subproducto) del proceso, aquí parece que dejan que se vuelva un problema no un producto.
En fin...que quiero probarlo y olerlo y juntarlo en la tostá