En cuanto a la expresión por la que todavía hoy en día es conocida Rita la Cantaora, utilizada en diferentes variantes para expresar algo que no se pretende realmente hacer, en su origen no tenía esa connotación negativa, según refleja la Real Academia de Historia, que retrata la situación que dio pie a esa conexión entre la artista flamenca y el “lo va a hacer Rita la Cantaora”.
|
etiquetas: expresión , rita la cantaora , origen
Rita - Rita Giménez García (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1859 – Zorita del Maestrazgo, Castellón, 1937) - no solamente era un portento flamenco,
especialista en algunos de los cantes considerados mas difíciles, y baile, sino que era una apasionada de su profesión, juntando oficio y vocación. Es por eso que se considera que actuaba siempre que se la requería, independientemente del dinero que obtuviera a cambio y hasta en ocasiones de forma gratuita si se lo pedía su público. De ahí que otros colegas de profesión, cuando no les ofrecían suficiente dinero como para actuar ellos mismos, recomendaban la predisposición de la gaditana: “que lo haga Rita”.