Joan Pich i Pon nació en Barcelona en 1878 en una familia humilde, su vida fue un ascenso social tan fulgurante como impredecible. De lampista a multimillonario y alcalde de Barcelona. Sus "piquiponadas" parecen sacadas de un sketch de comedia. En una ocasión, cuando le propusieron comprar góndolas para el Parque de la Ciutadella, sugirió entusiasmado comprar no una, sino dos: “un macho y una hembra... “que crien, que crien!”.
|
etiquetas: barcelona memory , historia , pich i pon , alcalde
es.wikipedia.org/wiki/Casa_Pich_i_Pon
(Manda cojones siendo el titular que es escribirlo mal por mi parte
#3 Una cosa no quita la otra, para los negocios era un puto lince el señor.
Eso y cosas como esta que siempre ayudan: "Saltaba de un bando a otro como quien cambia de corbata. Siempre estuvo al servicio de los intereses empresariales y de los especuladores del suelo. El mismo se lo dijo a un periodista que le preguntó cómo se posicionaba políticamente: “pues verá: yo hago como los taxis, llevo el libre a disposición del que me contrate”."
#8 Un video de 10m evidentemente no da para contarlo todo en detalle, entre una cosa y otra pasan mas de 20 años:
Nacido en Barcelona en 1878, procedía de una familia de condición muy humilde y de hecho era casi analfabeto. Obrero de la electricidad en sus inicios, posteriormente haría fortuna a través de varios negocios y se convertiría en un prestigioso empresario del sector eléctrico. En su momento obtuvo un importante contrato municipal para la conservación del alumbrado público de Barcelona. A comienzos de la década de 1920 fue uno de los fundadores de la empresa Cooperativa de Fluido Eléctrico.
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pich_y_Pon
Conozco un caso similar en Málaga. Un jornalero pobre que llegó a poseer el mayor cortijo de la zona. Y parece una historia de cuento de hadas la forma en que empezó, que si conozco, pero me lo han contado igual varias personas que lo conocieron. Es un mito local entre los campesinos de aquella generación.
La Casita de PichyPon .... pequeñitos ....
El personaje es interesante pero el video está muy mal contado.
Dice que empezó a trabajar con doce años y su vida cambió de repente al conseguir un suculento contrato para el mantenimiento del alumbrado de Barcelona.
Así por las buenas. Los ayuntamientos van dando contratos de mantenimiento a mataos muertos de hambre. Entiendo que de alguna forma se hizo lo bastante rico para tener una empresa importante y poder pasar sobres bajo la mesa. Hubiera sido interesante contarlo.
O Amancio Ortega.
Unos fenómenos inexplicables.
Pasar de hazmerreir de Caiga quién caiga, a discutirle el puesto a Mariano, un carreròn.