edición general
13 meneos
55 clics
No estamos preparando a los alumnos para el mundo real y eso genera muchos inadaptados [CAT]

No estamos preparando a los alumnos para el mundo real y eso genera muchos inadaptados [CAT]

En Cataluña se ha pensado que con la innovación educativa funcionamos mucho mejor. Esto explica que haya algunas escuelas que hayan caído de nivel de una manera muy rápida y abrupta, sobre todo a través de determinadas pedagogías como por ejemplo el trabajo por proyectos, o la moda de acabar con las mesas y las sillas. Trabajar por proyectos hace empeorar todavía más las diferencias educativas. Y también perjudica el alumnado más joven, los niños no aprenden a leer y escribir bien porque no han hecho el proceso que les toca.

| etiquetas: no estamos preparando , mundo real , inadaptados , proyectos
"La escuela mal llamada tradicional se definía por tener el tiempo claramente asignado a unas determinadas materias, mientras que los docentes y los alumnos sabían exactamente qué era su papel. Pero ahora hemos pasado a la innovación por la innovación. Estamos en un momento en el que cada escuela es una isla en guerra con la isla del lado, que hace que el Departamento de Educación haya perdido absolutamente todo el control de los centros escolares y haya perdido toda autoridad. De hecho,…   » ver todo el comentario
#1 el problema de la educación tradicional, era exclusivamente la finalidad del método

No educabas gente que razonara el porqué de las cosas , si no gente que vomitaba cosas cual loro

Ahora intentan razonar, pero se olvidaron de todo lo demás
#2 Tratar de que alguien razone sin conocer es muy complicado. Se pretende que los profesores sean una apoyo en el proceso de aprendizaje por descubrimiento por parte de los alumnos. Te pongo un ejemplo, yo doy clase de 1º de Bachillerato, y tengo varias alumnas que vienen de un IESO que lleva varios años trabajando por proyectos, recibiendo todos los premios que concede la Administración a la innovación educativa, pues bien, las tres alumnas me han dicho que ellas no han dado historia hasta ahora, tienen un desfase enorme y salen adelante, más o menos, porque son trabajadoras.
#3 ni idea de IESO :troll: , fuera bromas entiendo que es una especie de centro innovador, pues justamente historia y filosofía es lo más importante que se debería aprender
#3 tratar de alguien conozca algo sin experimentarlo o razonarlo es aún peor.

Creer que memorizar cosas sin sentido es "conocimiento" y que razonar y experimentar es "una perdida de tiempo moderna" es lo que se llama escuela tradicional.
#12 ¿Y con que base teórica vas a experimentar? En mi opinión antes de hacer hay que saber. Es muy bonito lo de saber haciendo, pero no es real.
#13 te falta bastante formación en método científico.
Primero es la experiencia, luego van las hipótesis, luego la teoría.

La mente humana, y las de los niños en particular aún más, va de lo concreto a lo abstracto. Y no al revés.

Por eso casi nadie disfruta las ciencias, porque solo son teorías vacías de contenido para el alumno.

Pero cuando llevas a la gente al laboratorio la cosa cambia. Ahí ves como los alumnos se preguntan, se cuestionan y empiezan a relacionar conceptos.
Luego ya pueden abstraer. Pero sin lo concreto no hay entendimiento.
#2 Primero que tienen que tener datos, luego se puede razonar con base.

Y no es cierto que en la escuela tradicional no se razonara nada. Soy de la EGB y en clase se memorizaba, pero también había explicaciones y debate.
#5 Había escuelas y escuelas y profesores y profesores...

En mi instituto teniamos a un profesor de filosofía muy amante de explicarnos la teoría y que la discutiesemos, para que entendiesemos el punto de vista de las diversas escuelas filosóficas y llegasemos a sus conclusiones o a las dudas que aportaban.

Por cosas del centro cambiaron a ese profesor por otro y el primer día de clase con él recuerdo haber hecho una pregunta de las que soliamos hacerle al otro profe: "no entiendo como…   » ver todo el comentario
#7 exactamente, depende quién te toque aprendes o "chapas"
#7 profesores así existen hoy en día. Ahora contestan, búscalo en Google. No tiene que ver con la metodología, sino con el docente.
#2 eso no es cierto y lo existe la educación tradicional. Lo tradicional es que las clases trabajadoras trabajaran, no recibían ninguna educación.

Hasta en la egb se especifica que la educación no puede ser una mera repetición de datos y yo nunca he estudiado así. Lo de la lista de los reyes godos no es educación tradicional, sino fascista.
Yo siempre he dicho que en la carrera de informática te enseñan a ser piloto de formula 1 y terminas siendo mecánico de un garaje de camiones.

El problema es que el garaje de camiones de esta decada no existe en la decada siguiente, y si te has especializado en ese garaje no tienes futuro.

Si te enseñan a ser piloto de formula 1 es mas fácil que aprendas tanto a ser mecánico de camiones como a gestionar puntos de carga de vehículos electricos.

Así pues, estoy en contra de enseñar a los alumnos lo que necesitan las empresas en ese momento... si la cosa fuese así tendriamos muchos expertos en COBOL desfasados en la época de la inteligencia artficial.
En mi opinión, hay demasiada sobreprotección en los colegios y en las familias. Se les ponen las cosas fáciles no vaya a ser que se traumaticen, y no creo que eso sea bueno.
comentarios cerrados

menéame