El observatorio espacial NuSTAR de la NASA ha confirmado que las fuentes de rayos X ultraluminosas (ULX) cósmicas son tan brillantes como parecen y superan el límite de Eddington. Se trata del punto en el que la luminosidad emitida por una estrella o galaxia activa es tan extrema que comienza a expulsar las capas externas del objeto. Estas fuentes de rayos X exceden regularmente este límite, que limita el brillo de un objeto en función de su masa, entre 100 y 500 veces, lo que deja a los científicos desconcertados.
|
etiquetas: ciencia , nasa , eddington , astrofísica
iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/ac8d67/pdf
Que a su vez está referenciado en
www.nasa.gov/feature/jpl/nasa-study-helps-explain-limit-breaking-ultra
“…una hipótesis alternativa respaldada por el nuevo estudio sugiere que los fuertes campos magnéticos distorsionan los átomos aproximadamente esféricos en formas alargadas y fibrosas”.
Yo creía que las estrellas de neutrones eran como núcleos gigantes de un átomo, con protones y neutrones apilados en ellas sin dejar espacio, e incluso sopas de quarks en su centro. No entiendo la referencia a la geometría de los átomos, que allí no son posibles, aunque me parezca muy interesante la idea de la deformación gravitatoria de la forma de los átomos.
De hecho, de la entrada: "Estas fuentes de rayos X exceden regularmente este límite, que limita el brillo de un objeto en función de su masa, entre 100… » ver todo el comentario