edición general
22 meneos
25 clics
Mónica García aboga por comenzar a reducir las guardias médicas de 24 a 17 horas

Mónica García aboga por comenzar a reducir las guardias médicas de 24 a 17 horas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apostado por implantar guardias de 17 horas antes de abolir definitivamente las de 24 horas a través de una reforma en el Estatuto Marco, porque es un cambio "estructural" que tiene que darse "progresivamente". "Como mínimo, el máximo tiene que ser en los primeros momentos jornadas de 17 horas", ha expresado García en declaraciones a los medios, justo después de su reunión con la médico intensivista Tamara Contreras, que el mes pasado inició una recogida de firmas para acabar con las guardias de 24 hora

| etiquetas: mónica , garcía , aboga , comenzar , reducir , guardias , médicas , 24 , 17 , horas
A mi me parece una locura que puedan estar mas de 12 horas, no entiendo nada lo de las guardias de 24horas o 17... porque tienen que estar tanto tiempo???
#2 No hay suficientes médicos, y por algo será.
#17 están en la privada.
#18 no, si en la privada pasa lo mismo

#22 en hospital no te dan varios días de descanso. Libras al día siguiente o el lunes para cumplir el mínimo descanso semanal

Es decir si tienes guardia viernes sales el sábado a las 9 y como no entras hasta el lunes a las 8 cumples el minimo descanso semanal de jornada y media ininterrumpida así que tienes cero (0) días libres

Si tienes guardia sábado o domingo libras el lunes, y el resto de días el siguiente
#31 Eso ya dependerá de cada servicio, pero en ese caso harán más horas q las convenidas.
Esas horas de más al final de año se las pagan?
#33 las horas de guardia van aparte del sueldo. Y en Madrid en hospitales se descuentan las primeras 10 horas de guardia cada mes porque al ser el horario normal 35 semanales y el contrato 37,5, faltan 2,5 horas a la semana (10 al mes)
#38 van aparte del sueldo y no cotizan.
#40 sí cotizan, lo que pasa es que si estás ya al máximo de cotización una guardia más no te suma a la base

Y no añaden tiempo al cálculo, excepto los contratos de guardias que hay que hacer un mínimo de horas al mes para que te cuente el mes entero como cotizado
#31 yo era super crítico con las guardias hasta que hablando con varios médicos me decían que las preferían. No sé si por sueldo o días libres, pero vamos que ellos estaban contentos. Entonces yo ya no sé...
#45 hay de todo

Mi mujer preferiría no hacerlas pero no hay bastante personal con las jubilaciones y los mayores de 55 que tienen exención
#2 Hasta donde yo sé, se evitan pérdidas de eficacia en los cambios de turno, y se aprovecha este tipo de turnos en situaciones donde hay una parte importante de la jornada q se dedica a revisión, mantenimiento y formación, ya que no siempre hay actividad y puedes tb descansar durante la guardia, aunque no siempre.
Al menos en puesto tipo bomberos o ambulancias es así. No se si en urgencias en hospitales tb se da esta situación.

#17 El cómputo de horas anual es el mismo las hagas de 24 en 24 q de 8 en 8

#6 Las guardias de 24 horas luego te dan varios días de descanso, con lo que de cara a la conciliación son turnos interesantes.
#22 dudo mucho que ese descanso compense trabajar 24 horas seguidas. ¿Qué otra profesión lo hace? Porque no me suena ninguna más.
#23 Además de bomberos y ambulancias?
no se, puede que haya más.
#25 Por lo que he leído la diferencia es que los bomberos no están 24 horas seguidas apagando fuegos, están de guardia esperando a que se les llame. Lo mismo con las ambulancias, no creo que sea muy legal que un conductor de ambulancia pueda estar conduciendo sin parar 12 horas seguidas.
En cambio en sanidad han reducido tanto las plantillas que muchas veces las guardias no son guardias, es trabajo continuo durante casi todas esas horas.
#42 eso sí puede ser un problema.
Pero no por las guardias de 24 horas, sino por la falta de personal
#22 podria entender guardias de 4 horas despues de 8 horas de trabajo en zonas donde no haya mucha demanda, pueblos, pequeñas ciudades.
Pero imaginate estar terminando una guardia de 24 y que te llegue un paciente grave... es una locura.
#24 Para esas situaciones se prevén relevos excepcionales y poder dar descanso a quien lo necesite.
Es lo mismo cuando alguien no puede continuar con su labor por estar enfermo o similar.
Otra cosa es su aplicación a nivel práctico, que hay sitios donde funcionan muy bien, y otros donde no funcionan en absoluto, pero planes en dicho sentido existen en todas partes.
#27 en la Filomena mi mujer tuvo que ir a dar el relevo a compañeros que llevaban 40 horas de guardia porque estaban incomunicados por la nevada y no podían acceder.

Suerte que teníamos crampones y bastones
#2 por dinero?
#2 Pues teniendo en cuenta que se tacha de absoluta locura rebajar la jornada laboral semanal de 40 a 37.5 porque va a quebrar cientos de miles de empresas y costar mil millones de puestos de emplo, me da que reducir las guardias a 17 horas va a repercutir en la pérdida de... yo qué sé.
#28 Con tanto paro podrán meter más gente y más sueldos más dinero en circulación y más negocio es más trabajo y menos paro y así sucesivamente
creyendo que es lógico, si hay falta de médicos, como se van a cubrir esas horas?
#3 Yo no estudié medicina (año 99) porque había exceso de médicos y no me apetecía hacer 6 años de carrera más unos cuantos más de MIR para acabar en el paro. Ironías de la vida, ahora faltan médicos.

Lo que falta es una buena gestión de recursos y formar y contratar más médicos.

Lo lógico es hacer turnos de 8 horas máximo. ¿Quién mantiene la concentración después de tantas horas? Yo no.
#5 Si si, no he dicho que tengan que hacer 24. Digo que ahora mismo que no hay ciudad o pueblo que no se queje de la falta de médicos, como se van a cubrir esas 7 horas de menos? quien lo hará?
#8 Sí, sí. Disculpa, no criticaba tu comentario, solamente la ironía de que ahora falten médicos cuando hace años teníamos el problema contrario. Hay una falta de planificación en los estudios vs necesidades de la sociedad apabullante. Y no es ser comunista, sino previsor y formar a los profesionales que necesitas.
#10 Ya, el problema es que eso no lo vamos a arreglar "ya" como para suplir esas 7 horas.

que dicho sea de paso... porqué 17 y no 16? lo suyo sería ir en bloques de 8 horas xD
#10 quizás lo que hay es un exceso de planificación, porque las plazas ya se limitan o se amplian por decisión política, no según la necesidad del mercado
#5 A mi lo que me sorprende es que esta señora hace 3 semanas hablaba de quitarlas, ahora ya lo descafeina hasta 17 horas pero oye estará todo bien así.
#12 Pues fíjate que ella era de las que hace años participaba muy activamente en la Marea Blanca y fue siempre muy vocal por los derechos del personal sanitario. Me imagino que, ahora que está en el poder, ha visto el desaguisado que hay en este país y ha tenido que bajar sus expectativas. Lo que me fastidia es que no hablen claro a la población y digan que no hay dinero para contratar personal y que habría que quitarlo de otras partidas presupuestarias o que la han cagado no formando suficientes médicos. No sé, pero esto de jugar con la salud de la gente me parece poco ético. Y tener a alguien trabajando 24 o 17 horas seguidas es inhumano. Y si no está trabajando esas horas y está descansando, entonces estamos despilfarrando recursos.
#14 Pues yo que quieres que te diga, eso no es mentir al personal? Al menos que lo diga "oye he visto el percal y como mucho puedo llegar hasta aquí", o al menos que no prometa sin primero evaluar y que diga hasta donde puede llegar.

Pero bueno desde luego mejor quitar algo que nada aunque yo habría atacado también la infraasalariado médico
#14 La Ministra esta planteando una bajada de las horas paulatina, no puedes cambiar el sistema de la noche a la mañana y dejar los centros médicos sin médicos, sobre todo en un momento que faltan médicos.
Creo que es algo que entiende cualquiera, menos el podemita que se dedica a echar mierda sobre Sumar, porque ese es su enemigo, no la derecha ni la extremaderecha, el pretende destruir el espacio a la izquierda del PSOE.
Como no subas los salarios a los médicos vamos a tener líos, o esto y o se cobra lo mismo por 17 que por 24
Nunca entenderé cómo un profesional como un médico, que ha dedicado años y años a su profesión para encima no cobrar lo que deberían, tienen que hacer unas guardias que ninguna otra profesión tiene cuando son gente que vela por nuestra vida.

Lo que no sé es como todos los médicos no se han echado a la calle para liarla, porque motivos tienen. Cuando digo médicos digo todo el personal sanitario en general, que para mi son héroes.
Eliminando ministerios inservibles, televisiones públicas, senado, autonomías, chiringuitos de perroflautas y mierdas varias, da para bastantes médicos.
#21 Quirón no aprueba este comentario. Ellos son más de eliminando la sanidad pública sobrarán médicos en la privada.
Vale, pero acordaros de meter médicos para cubrir esas 7 horas de diferencia! Que ya me veo a los médicos con menos horas pero los mismos médicos (o menos)
#9 Eso depende de las comunidades y no creo que anden por la labor de meter más nada en la sanidad privada. Pasará como lo de Parla, que empezarán a derivar pacientes a otro lado. Casualmente será a la privada.
#9 lo que acabarán haciendo es meter más guardias al mes más cortas. En vez de 2-3 al mes pues 5-6 al mes. Con lo que va a ser para algunos peor que antes (yo en casa me apaño bien ahora, porque cuando mi mujer está de guardia me ocupo yo de los niños con el teletrabajo y algo de flexibilidad, pero si tiene que estar más tardes al mes para hacer las mismas horas igual tengo que contratar a alguien o reducir jornada)
¿Alguien tiene una explicación lógica a que la reducción sea a 17 horas y no a 18 o 16?

Es que parece un número raro.
#7 MPR *
#4 Supongo que porque la diferencia entre 24 y 17 son 7 horas y las jornadas ordinarias de los funcionarios son de 7-7.5-8 horas, quitas lo mínimo necesario para crear otra jornada para otro profesional
#7 gracias, eso parece tener sentido.
#4 porque las guardias empiezan a las 15h que es cuando acaba el turno de mañanas, y acaba a las 8h que es cuando vuelve a empezar el turno de mañana.
#4 en hospitales en Madrid el horario de consulta es de 8 a 15, siete horas. La guardia de diario son 17 horas más para hacer las 24 del día.

En fin de semana al no haber consulta la guardia es de 24 horas

La jornada es de 37,5 horas así que si haces cuentas veras que 7 al día por 5 son 35, así que faltan 10 horas al mes. Pues lo que se hace es descontar 10 horas del pago de la guardia de fin de semana y esa cobras 14 haciendo 24

Me explico como un libro en llamas, ya
Siempre habrá perroflautas que se crean a estos fantoches.
#34 Eres el peor troll que he visto en esta web, y mira que he visto trolls, no serás un perroflauta de esos que dices en todos tus comentarios. xD
#36 y mira que el nivel está bajo… xD
Casi un año limpiando roña en esta web y sigue saliendo.
comentarios cerrados

menéame