En los mitos de Cthulhu, el ser humano no es importante en absoluto. Los personajes de Lovecraft son muy impersonales, apenas se construye su personalidad y su lore, y eso es así no porque Lovecraft no supiese crear buenos personajes, sino porque es un elemento central en su obra: cualquier personaje de Lovecraft pudiera ser perfectamente cualquier otro humano, cualquiera de nosotros. En la mitología lovecraftiana, el ser humano es una mota de polvo perdida y confundida en medio de un vastísimo cosmos, totalmente hostil a nosotros.
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etiquetas: lovecraft , cuentos de terror , relatos oníricos , mitos de chtulhu
Los monstruos de Mary Shelly, Bram Stoker, Polidori o de Stevenson en esencia son humanos.
O alguna variante de como una emoción o impulso humano puede ser la fuente de un mal. El miedo es a nosotros mismos.
En Lovecraft el miedo es a algo ajeno a nosotros, a algo tan grande e inmenso que no podemos hacer nada ante ello. El horror a lo desconocido. Se suele hablar de la xenofobia de Lovecraft y de que sus… » ver todo el comentario
El horror japonés también es un horror a lo desconocido e inevitable, donde lo sobrenatural toma el lugar de los alienígena de Lovecraft. Películas como "Ringu" derivan del cuento tradicional de horror japonés.
Y la colección clásica de historias del horror japonés fue publicada por primera vez en Europa en 1904, cuando Lovecraft era todavía un adolescente.
en.wikipedia.org/wiki/Kwaidan:_Stories_and_Studies_of_Strange_Things
Reconozco que me he centrado en la cultura anglosajona y/o europea.
En Europa tienes la literatura de la antigua Grecia, en las que los dioses a menudo toman el papel de fuerzas arbitrarias y crueles de la naturaleza ante las cuales los hombres no pueden hacer nada. En el tema religioso, Grecia también tenía un panteón numeroso de dioses.
Pero una vez entran las religiones de tipo monoteista... ¿cómo escribes historias… » ver todo el comentario
Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo.
En una historia de terror, la víctima no deja de preguntarse '¿Por qué?'. Sin embargo, no hay explicación, no debería haberla. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando.
Después de la chapa de arriba te dejo como recomendación La llamada de Cthulhu y La música de Erich Zann
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Yo no diría que es terror o miedo, lo definiría como... Inquietante.
No es tanto el horror como el haber sido el precursor, de hecho el fenómeno de FanFiction es el que ha poblado el universo lovecraftniano, hasta el punto que en 2004 Neil Gaiman ganó un premio Hugo por un facfiction de Lovecraft y Arthur Conan Doyle
Lectrote para Android (en f-droid.org está el APK), y para PC con Windows lo mismo. Los linuxeros teneis/tenemos Frotz y los maqueros creo que también tienen LectRote.
Es en inglés pero leyéndolo despacio se entiende bien, y para las dudas con palabras raras, el programa "WordNet" te dice su definición.
Es un juegazo, y… » ver todo el comentario
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