edición general
23 meneos
167 clics

Los jóvenes que no llegan a los talleres: "Un aprendiz me costaba casi igual que un oficial de segunda"

"He estado a punto de contratar a un chico de 22 años con grado superior. Me costaba casi igual que un oficial de segunda. 1.700 brutos. Un dineral para un chaval que no sabe". Alberto echa de menos el modelo con el que él se introdujo. "Hace años estaba la figura del aprendiz. Un chaval venía a hacer un oficio. Ahora, los chavales se apuntan, pero ya no tienen tanta alegría por seguir en este negocio". Un problema que azota a toda España y por el que muchas patronales han iniciado trámites para la contratación de personal extranjero.

| etiquetas: españa , mercado laboral , talleres , falta de personal
Que cosas, yo que pensaba que los que generaban la riqueza eran los empresarios y ahora va a resultar que son los trabajadores...
Increíble lección que se están llevando quienes niegan que la riqueza la crea el trabajo.
Como bien dice #3
#5 cada uno realiza un trabajo, unos ponen la mano de obra o habilidades, otros ponen la coordinación, dirección, medios de producción, dinero , riesgo . Sin unos los otros no funcionan y viceversa
#16 Hay riqueza sin "coordinación, dirección, medios de producción dinero, riesgo" pero no sin trabajo.
El trabajo es el factor productivo esencial, David Ricardo dixit.
#19 Como decía un anuncio : "la potencia sin control no sirve de nada"

Y esa fuerza de trabajo si va por su cuenta, hará esas tareas extra (dirigirse a si mismo, etc) pero probablemente sea menos efectiva porque tenga que perder tiempo en otras tareas.
#19 Tu puedes ser el mejor mecánico del mundo, que si no tienes dinero para pagar el alquiler de un local, reforma y comprar la maquinaria necesaria para convertirlo en taller, dinero para publicidad, gastos de electricidad, herramietnas y dinero suficiente para un par de ayudantes. Ya me dirás que haces.
#34 En este caso lo mejor es sentarse y esperar que el mercado se regule solo, menos mecánicos mucho más sueldo, a no, que los traen de fuera
#36 No lo decía por eso, los trabajadores necesitan de capitalistas al igual que los capitalistas necesitan trabajadores, es un equilibrio, tu puedes tener la mejor idea del mundo pero no el dinero para desarrollarla, necesitas alguien que tenga dinero para apoyar tu idea, uno arriesga el dinero, el otro comparte los beneficios de la idea, lo mismo pasa con un mecánico, alguien te cede el taller y todas las herramientas con su dinero, y tu aportas tu mano de obra para recibir un dinero mensual sin comprometer tu propio patrimonio.
#3 #5 deberías llevar el coche al taller y que te lo arreglase el de prácticas que cobra casi igual que el oficial.
#22 igual el problema es que el cliente paga la hora a 90 euros en el taller y que el coste empresa del oficial no llega ni a 30.
No es que el de practicas cobre mucho, es que el que tiene experiencia cobra poco
#24 igual es que además hay que pagar la luz, el alquiler, las herramientas,el contable, telefonista,.... y alguien tiene que ponerse de garantía en los créditos... pero vamos, que se pagan 90 euros.
#25 si, y el apartamento en benidorm y cambiar de coche cada 3-4 años.
#25 Ejemplo practico que le ocurrio a un ex compañero en la empresa donde empezó a trabajar tras graduarse en ingenieria informatica:
- Empresa cliente española de una belga, con sede en Bruselas, dirigida por un magarrian de ADE español y muy mucho español.
- Contrata a 6 ingenieros juniors recien graduados para un proyecto en Java para esa empresa belga, sin nadie en ese proyecto con experiencia.
- El cliente en Bruselas les manda los requisitos del proyecto y el mangarrian español les dice:…   » ver todo el comentario
#38 ese tío es un golfo y un imbecil por que quemo la empresa. Pero ese no es ni espiritu del contrato ni el ejemplo de la realidad. Es justo eso, el ejemplo de un golfo.
#43 Si, quemaria la empresa, seguiria tirando con otros proyectos y otra gente o la cerraría y abriria otra con otro nombre tiempo despues... pero ese dineral bien calentito que se lo quedó sin hacer nada y puteando a los trabajadores... y seguro que va por ahi dando ejemplo de lo que es ser empresario y echando pestes de que los impuestos le jodieron la empresa... elementalmente no va a ir diciendo que fue un golfo...
#3 Es cierto. Se dan de alta como autónomos y ya.
"pero ya no tienen tanta alegría por seguir en este negocio"...claro, ahora no están dispuestos a tirarse un par de años cobrando una mierda porque "están cogiendo experiencia".

El salario base, es eso, el salario base de alguien con titulación básica requerida y 0 experiencia. y eso es lo que tiene que pagar.
Me costaba casi igual que un oficial de segunda. 1.700 brutos.

Igual es que el problema es que el oficial de segunda cobra una putísima mierda.
Que llorones son los empresarios.
Los aprendices no tenían una FP. Por eso eran aprendices.
#7 Pero esta FP (que no se menciona en el artículo, por cierto), ¿sirve para que el recién llegado haga el mismo trabajo que alguien que sin FP y dos años de prácticas en la empresa?
Este señor lo que quiere es un chaval sin formación que por medio SMI haga la jornada completa y aprenda en el taller y encima este agradecido de darle la oportunidad. Si una persona se ha sacado un grado superior lo que quiere y aspira es a tener un trabajo con un sueldo digno.
#15 ¿Ya no tienen prácticas los FP de grado superior?
#30 Supongo que como las practicas del FP son 3 meses, estos los que quieren es tener becarios de 2 o 3 años... y luego cojer a otro becario otros 2 o 3 años...

Se les llena la boca con lo del aprendiz de antes, pero antes el aprendiz se tiraba 6 meses de aprendiz y a los 6 meses si todo iba bien que era lo mas normal, ya le hacian un contrato y a los 2 añós ya tenia un contrato mucho mejor...

Ahora esperan que a los 2 años aun sigas siendo becario o aprendiz...
Pues contrata a alguien con menos formación. O con ninguna, como cuando entraste tú de aprendiz.
Pay them more! :take: :take: :take: :take:
Y mientras tanto acabas una ingeniería y entras 2 años de becario, cobrando 600 al mes, que ademas no paga el empresario si no que lo pagamos todos los europeos
#9 ¿Cómo que no lo paga el empresario?
#29 son subvenciones europeas en su mayoria, el empresario puede añadir un extra.
#29 Antes de hacer la carrera de informatica, hice un FP de informatica. Las practicas que eran obligatorias en el FP nos mandaban a empresas y la empresa cobraba del estado por tener a cada uno de los que aceptaba de FP como compensacion por horas de trabajo dedicadas a enseñar a los becarios de FP... lo que pasaba realimente es que en muchos casos para 3 meses a la empresa no le interesaba perder tiempo enseñando asi que llegabas, te daban un libro con informacion de las tecnologias que usaban ahi, te enseñaban cuatro cositas y te ponian en una mesa con ordenador durante los 3 meses que duraba las practicas, eso si, ellos cobrando la ayuda del Estado porque sino no aceptaban tener a becarios 3 meses...
El problema es ese, pagas lo mismo a un mecánico con experiencia que a un junior. Tal vez los mecánicos con experiencia deberían actualizarse su Linkedin y aprovechar que ahora hay demanda.
Vaya, hemos pasado de querer pagar en exposición a querer pagar en alegría ¡que empresarios más innovadores!
Es que si viene con un grado superior no es un aprendiz. Si quieres pagarle de aprendiz enséñale tu el oficio.
#28 te voy a decir un secreto: a veces de los ciclos y FP salen sin tener ni puta idea.
#32 Para eso está el periodo de prueba y eso no es ningún secreto.
#26 Pero ese periodo de aprendizaje o de aprendiz eran de 6 meses... A los 6 meses o te despedian o te contrataban con un buen contrato para empezar, que a los 2 o 3 años ya era mucho mejor.

Ahora terminas incluso una ingenieria en la universidad y a los 2 años aun sigues de becario porque te falta un master que tieens que hacer, y cuando lo haces, entras de becario pero luego resulta que ahora piden otro master para ser experto en esa otra tarea, asi que lo haces y vuelves a ser becario, asi que ahora terminas la carrera y te tiras 5 o 6 años con contratos de mierda encadenando beca tras beca hasta que con suerte alguien te hace el contrato y sales de esa cadena...
Compara el sueldo de un mecanico con experiencia que no hay con un sueldo de un aprendiz que si hay.
Quizas no hay porque no cobran ese sueldo o los actuales que hay para contratar cobran mas.
Yo si fuera el me plantearia subirle el sueldo a los que tengo , para que no se vayan. Dado como esta el mercado.
O asumir que pronto necesitara mas suplentes , para su plantilla, que no conseguira, porque lo que ofrece es insuficiente.
Aquí en Meneame son mas de negar el problema y lo reducen todo a la memez: "Pay them more".
#18 Es el mercado, amigo.
#18 Siempre se puede reducir un poco más.
Por ejemplo a un " pay them less and get less"
#18 Luego se quejan de que suben los precios.
Que les follen a estos cerdos capitalistas y a sus empresas de mierda :peineta:
Lo que no ve es que ahora los jóvenes han asumido el coste de formarse. Hay que compensarlo.

Podría ofrecer prácticas de fp que realmente sirvieran para aprender y quedarse con los que cumplan sus expectativas.

Hay fps que no saben currar porque las prácticas son una mierda y ahí el empresario tiene toda la culpa. Hay que implicarse primero y luego que pida implicación a los demás.

¿Qué alegría pueden tener cuando saben que pueden pasar años currando ahí sin poder ser independientes?
#11 esa es la idea. Siempre fue así, entraba uno de aprendizaje ( con conocimiento pero sin haber tocado el mundo real) y tras un periodo de tiempo si se enteraba se quedaba y en ocasiones con honores.
Siempre ha sido así: Un maestro y un aprendiz
starwars.fandom.com/es/wiki/Regla_de_Dos
comentarios cerrados

menéame