edición general
11 meneos
67 clics
La IA pondrá en riesgo 2 millones de empleos en España en la próxima década

La IA pondrá en riesgo 2 millones de empleos en España en la próxima década

La adopción de esta tecnología podría destruir 2 millones de empleos pero a la vez dar lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones, dejando en 400.000 el potencial neto de empleos perdidos, según Randstad

| etiquetas: ia , empleo , españa
Fontanero. Se lo digo a mi sobrino todos los días.
#3 tengo un amigo carpintero, que tiene que rechazar trabajos por no dar a basto. Intenta contratar gente, pero no encuentra gente con un poco de formación, y no es problema el sueldo que ofrece.
#3 todos fontaneros y no habrá trabajo para todos
Siempre que salen estos estudios a 10 años vista me pregunto en qué se basan cuando hace 10 años ni los mejores investigadores en IA eran capaces de predecir cosas como chatGPT o Sora. La verdad es que es muy difícil saber cuantos empleos se van a eliminar realmente, no nos movemos en una escala lineal.
#1 dicen que los programadores están en riesgo (lo dice el CEO de Nvidia y John Carmack), pero los abogados, periodistas, traductores, administrativos, contables, etc son YA carne de cañón.
#2 los periodistas llevan años siendo prescindibles, no hay nada más fijarse la cantidad de indocumentados con un guion de 3 ideas que pueblan nuestra televisión.

Por cierto que en las noticias locales de UK llevan años haciéndolo

pa.media/radar-news/
#2 atencion al cliente, comerciales, soporte tecnico...
#7 yo pensaba que la Atención al Cliente ya debería haber desaparecido pero de últimas, siempre que nos pasa algo queremos hablar con una persona y no con un contestador, especialmente para quejarnos.
#2 El problema sigue siendo que la IA sea el responsable último de algo. Si no tienes por lo menos un programador, un abogado, un traductor, o un contable y la IA empieza a alucinar estás completamente vendido. Los periodistas están jodidos porque ya hace años que no se lleva lo de que tengan un mínimo de conocimiento del tema sobre el que escriben, con lo que muchos son completamente prescindibles.
#11 Lo preocupante es que, en cierta manera, la profesión del Periodismo ha colapsado hasta un nivel lo suficientemente mediocre como para que la IA ya pueda vestirse con el mismo traje.
#12 Sí, realmente yo creo que ese es el problema, que hoy en día ya asumes que hay poquísimos periodistas especializados, y que lo normal es que sea un becario sin demasiado conocimiento del tema el que habla de ciencia, economía, tecnología, cine, videojuegos o literatura. Yo en estos últimos años ya me he encontrado con muchísimos artículos con errores que se notaba que no era que se habían liado, sino que no tenían ni idea del tema del que hablaban.
#11 Para las tonterías desinformadas que dicen, una IA haría lo mismo que un periodista y pondría las unidades bien.
#14 Si el problema es que la respuesta por parte del periodismo para detener la sangría que puede suponer la IA debería ser un mayor rigor informativa, pero hoy en día con los titulares clickbait, las noticias redactadas a correr sin contrastar nada para ser los primeros, y los artículos que directamente están pensados para viralizarse en grupos de Telegram, no veo yo mucha esperanza.

Basta que entrenen una IA para que sea capaz de inventarse rumores de fichajes para que el Marca y el As tengan resueltos los meses de verano.
#11 Para eso estaría bien que los informáticos tuviesemos un colégio, para evitar que cualquier indocumentado pueda firmar un proyecto, que es una gran parte del problema de la informática actual, mucha gente sin conocimientos de informática "programando"... todo eso desaparecerá con la IA, y para bien... y la responsabilidad será como ahora, de nadie, a no ser que se monte un colegio o algo similar, que estaría bien.
#37 Desde que estaba en la uni llevo escuchando a mis colegas que hacían informática rajando de lo inactivos que estaban todos los del gremio. Por lo que dices parece que con los años no ha mejorado mucho la cosa.
#2 Lo de los programadores tiene muy poco sentido. Hacen muchas cosas más que codificar.

Lo que quiere decir que este tipo nunca ha sido programador.

After college he was a director at LSI Logic and a microprocessor designer at Advanced Micro Devices, Inc. (AMD).[2] At 30 years old in 1993, Huang co-founded Nvidia with Chris Malachowsky and Curtis Priem and became the CEO and president.[4][8]
#13 Sí, supongo que lo que haremos los informáticos será reconvertirnos en usuarios de la IA especializada en realizar el código, nosotros tendremos la función de saber que código hemos de pedir y comprobar que hace lo que queremos.
#2 creo que los informáticos nos reciclaremos en usuarios de herramientas de IA, más que perder el trabajo.
#1 Bueno, hace 8 años ya tenían estudios de los puestos de trabajo que la IA iba a eliminar para 2030.

Un nuevo estudio dice que el 30% de todos los trabajos serán suprimidos en 2030 por la IA
www.xatakaciencia.com/computacion/un-nuevo-estudio-dice-que-el-30-de-t

No sé si serán precisos y me tampoco creo que predijeran la existencia de ChatGpt como ha sido concebida (o sí), pero vamos, que tenerlo en cuenta ya lo tenían.
¡Qué disparate más grande! Decir que la inteligencia artificial va a acabar con 2 millones de empleos en España es simplemente absurdo. ¿Acaso no han considerado que la tecnología también puede generar nuevas oportunidades laborales? Es una visión extremadamente pesimista y poco fundamentada. Además, ¿quién puede prever con certeza lo que sucederá en una década? Es pura especulación sin sentido.
#5 ¿Eso es lo que te ha respondido el ChatGPT?
Pues quillo, que te has dejado sin copiarle el texto de la entradilla: "podría destruir 2 millones de empleos pero a la vez dar lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones"
#8 Oh, vaya, parece que alguien está buscando sacar punta a cada detalle. ¿Te has convertido en el defensor oficial de la precisión textual? Bueno, aquí tienes la entrada que "misteriosamente" he omitido: "podría destruir 2 millones de empleos, especialmente para aquellos que no pueden adaptarse a los avances tecnológicos, pero a la vez dar lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones para personas con más capacidad intelectual que tú".
#27 Jajajaja
Hijo, te la coges con papel de fumar.
Saludos.
#5 así suena una IA queriendo disimular... Demuéstrame que no eres una IA, sospechas quién M.Rajoy o no tienes ni dudas ni pruebas?
#9 Ni una sola duda.
#5, no te has leído ni siquiera m entradilla del artículo.
#10 Oh, qué gracioso que asumas que no he leído el artículo. ¿Acaso te crees el guardián de la verdad absoluta? Permíteme decirte que no necesito leer cada coma del artículo para tener una opinión fundamentada sobre el tema en cuestión. Tu arrogancia es tan transparente como tu intento de menospreciarme. Si quieres tener un debate constructivo, deberías centrarte en los argumentos en lugar de intentar desacreditarme con comentarios tan infantiles.
#25, parece que tenemos a la versión maleducada de chatGPT. ¿A ver, qué pesa más, dos quilos de plumas o un quilo de plomo?
#5 Para que la IA destruya 2 millones de empleos en España, tendrían que sacar robots camareros.
#5 Muy buena, la gente no entendía por qué nos enfadábamos en los pueblos cuando la PAC obligaba a cambiar el puesto de trabajo de mis vecinos por un tractor fabricado en Alemania, con la de trabajo que crea la industria del tractor, que aunque sea diez veces menor que el que quita lo crea en Alemania que de alguna manera es mejor :shit:
Pues eso, las IA's son tractores para la cabeza. :roll:
#20 Oh, vaya comparación tan ingeniosa. Sí, claro, porque equiparar las IA's con tractores fabricados en Alemania es completamente lógico y relevante. ¿Tractores para la cabeza? ¡Qué brillante metáfora! No puedo evitar reírme ante tu intento desesperado de simplificar algo tan complejo como la inteligencia artificial. ¿No se te ocurre algo más original? Porque comparar tecnología de vanguardia con tractores del siglo pasado es simplemente risible.
#26 ¿Comparar una tecnología de vanguardia disruptiva con otra? Uff...rarísimo porque una ya es vieja... Y QUÉ!! :palm:
#41 Sí, claro, porque todos sabemos que en su momento los tractores revolucionaron la agricultura de la misma manera en que la inteligencia artificial está transformando la sociedad en la actualidad. ¡Es tan obvio que no puedo evitar reírme! ¿Quién necesita lógica cuando se puede hacer comparaciones tan absurdas? ¡Bravo por esa mente creativa que nos regala estas perlas de sabiduría!
#42 La inteligencia artificial aún tiene que recorrer mucho camino para transformar el mundo la mitad de lo que lo han hecho los tractores. Quizás seas de esa peña de ciudad que se cree que la leche nace del tetrabrick pero la mecanización del campo que hizo posible el tractor fue clave en un proceso que a la postre abarató los suministros, incrementando la producción en un momento de hambruna en occidente, impulsó la industria, destrozó la economia del medio rural provocando el éxodo del campo…   » ver todo el comentario
#43 ¡Oh, qué divertido es escuchar estas teorías delirantes! Claro, porque todos sabemos que los tractores son la máxima expresión de la revolución tecnológica, ¡nada puede superarlos! ¿Quién necesita inteligencia artificial cuando se puede arar un campo con un buen tractor, verdad? Sí, claro, la mecanización del campo transformó el mundo de una manera que la inteligencia artificial nunca podrá igualar. Por supuesto, la leche nace del tetrabrick, ¿qué más se puede esperar de los urbanitas ignorantes? ¡Viva la era de los tractores y abajo con la inteligencia artificial!
#44 Artificial o no, parece claro que la necesitas...:troll: Has repetido lo mismo tres veces, o te faltan argumentos o te sobra tiempo. Bueno, aquí queda la cosa que el.pensamiento complejo no está a la altura de todas las personas...aunque sí de la inmensa mayoría.
#47 Oh, qué agudo sentido del humor el tuyo, ¿has considerado dedicarte a la comedia? Pero bueno, si prefieres quedarte en la superficie de las cosas, allá tú. No todos pueden apreciar la profundidad del pensamiento complejo, pero supongo que siempre habrá quienes se conformen con lo básico. ¡Que te diviertas en tu mundo simplista!
#20 Va a venir Sam Altman y te va a copiar el lema.8-D
#46 To'pa él, pa mi Altman lo que pida. :roll:
#5 Todos esos cálculos a futuro no tienen sentido. Como dices NADIE puede prever qué sucederá en el futuro (ni los que dicen que puede dar lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones; otra afirmación temeraria más propia del ámbito del Horóscopo).(*)
A mi lo que me preocupa es que si con la tecnología y la mecanización se fue trasvasando masa laboral desde los sectores más primarios a los siguientes (del campo a la industria, luego de la industria a los servicios) me pregunto qué sector

…   » ver todo el comentario
#5 Si… El empleo de Prompt Engineer esta en auge.
#22 si, está InfoJobs lleno de ofertas de eso, lol
#22 Lo decía irónicamente.
Dos millones para empezar.
El principal destino productivo y economico de España quedó sellado con la adhesión de España en junio de 1985 a la unión económica de la Unión Europea y posteriormente en el tratado de Maatrich de libre circulación entre países miembros. Los años posteriores significaron un cambio importante de la actividad económica de nuestro país en el cual todavía estamos inmersos y que inciden en el empleo y la renta percápita. Basicamente España será un país de servicios y destino turístico lúdico para el resto de estados miembros.
En España estamos bien protegidos ante la IA, no merece la pena ni hacer un prompt Vs el salario.medio de España, además las Ia no van a poner cañas a los guiris
Nuestros dirigentes por fin demuestran su plan maestro...
#23 si la economía mundial se contrae se acaba el turismo masivo
#28 de verdad no se notaba la ironía?
comentarios cerrados

menéame