edición general
19 meneos
cerrado
197 clics
Los gatos dan a las leyes de la física un gran empujón [ENG]

Los gatos dan a las leyes de la física un gran empujón [ENG]

En octubre de 1894, en una reunión de la Academia Francesa de Ciencias, el célebre fisiólogo Étienne-Jules Marey mostró una serie de fotografías que provocaron la conmoción de sus colegas. En la avalancha de relatos que siguieron, un asistente a la conferencia proclamó que Marey había presentado una paradoja científica que violaba las leyes fundamentales del movimiento de los objetos. En el centro de la controversia había un gato. Concretamente, un gato que se había dejado caer y que, en pleno vuelo, se había retorcido para caer de pie.

| etiquetas: física , gatos , étienne-jules marey , greg gbur
Traducción automática:

En octubre de 1894, en una reunión de la Academia Francesa de Ciencias, el célebre fisiólogo Étienne-Jules Marey mostró una serie de fotografías que provocaron la conmoción de sus colegas. En la avalancha de relatos que siguieron, un asistente a la conferencia proclamó que Marey había presentado una paradoja científica que violaba las leyes fundamentales del movimiento de los objetos.

En el centro de la controversia había un gato. Concretamente, un gato que se había dejado caer y que, en pleno vuelo, se había retorcido para caer de pie. La caída no fue el problema, ni el aterrizaje. El escándalo se desató por lo que ocurrió en el medio.

Durante años, los científicos habían asumido que los gatos sólo podían aterrizar de pie si se lanzaban primero desde una superficie. La idea se basaba en un concepto físico conocido como conservación del momento angular, que establece que los cuerpos que no giran no se ponen en marcha a menos que se aplique alguna fuerza externa. Sin un empujón, un gato no tendría ninguna palanca, nada que lo indujera a girar hacia arriba. Pero las imágenes de Marey mostraron un gato que comenzó sus contorsiones una vez iniciado su descenso, pivotando, al parecer, sobre nada.

En las décadas siguientes, los científicos ofrecieron un montón de explicaciones para el rompecabezas, muchas de ellas totalmente erróneas. Incluso hoy en día, "la gente sigue discutiendo" sobre los detalles de los trucos de los gatos, dice Greg Gbur, físico de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y autor de Falling Felines and Fundamental Physics. Pero los expertos están de acuerdo en que los gatos no desafían (lamentablemente, quizás) la física. Simplemente han evolucionado para explotar sus matices más profundos, incluso cuando las circunstancias parecen imposibles de sobrevivir.

Los desconcertados físicos de la Academia Francesa pensaban en el momento angular del gato de forma demasiado simplista, me dijo Gbur. El

…   » ver todo el comentario
... y las tiran de la repisa al suelo. No pueden evitarlo, los muy cabrones.
Gato cayendo de pie a una pulgada de distancia: youtube.com/shorts/lsoQbZ5tHuQ?feature=share
Hay gato, hay meneo
Hasta que no llega al suelo ileso, el gato está vivo y muerto a la vez.
#6 ¿Y quien ha mirado dentro de la caja?
¡Cabrón! :wall:
comentarios cerrados

menéame