Todo comienza en 1929, cuando Ingebord Beling, un etólogo alemán publica un paper muy conocido y citado "Über das Zeitgedächtnis der Bienen", traducido como "Sobre la memoria temporal de las abejas". Beling entrenó y marco a una serie de abejas forrajeadoras (son las que recogen el polen y néctar) para volar todos los días a un cuenco de agua con azúcar. Beling rellenaba el cuenco con azúcar entre las 16:00 y 18:00. El resto del tiempo el cuenco estaba vacío. Descubrió que las abejas solo visitaban el cuenco a la hora en la que estaba lleno.
|
etiquetas: abejas , percibir tiempo
Sentido del olfato?
A la hora en cuestión el cuenco siempre estuvo lleno, bien de agua con azúcar, bien de agua sin azúcar.
Habría que probar dejando el cuenco vacío.
No dice que a esa hora lo tuvieran vacío y que acudieran, o que a otra hora lo tuvieran lleno y no acudieran.
Puede ser que yo lo haya leído mal, o que el periodista lo haya escrito mal.
Es cierto que es difícil de creer que los científicos pasasen eso por alto.
Beling rellenaba el cuenco con azúcar entre las 16:00 y 18:00. El resto del tiempo el cuenco estaba vacío. Pues Beling descubrió que las abejas solo visitaban el cuenco a la hora en la que estaba lleno, incluso aunque solo hubiera agua sin azúcar. Este mismo experimento se repitió a oscuras (para salir de dudas de si las abejas medían la angulación del sol, por ejemplo) y el resultado fue el mismo.
Que como lo percibimos depende de lo social, como el resto de percepciones.
Y de que marca, Seikolmena?
Ya puestos, cuento un #chiste malo:
Están unos niños en clase de alemán con las ventanas abiertas y un enjambre de abejas decide entrar, a lo que un niño dice: "¡oh, no, abejas!", entonces otro pregunta: "¿Vienen?", entonces va el docente va y dice "no se dice vienen, se dice [ˈbiːnən]".
Lo siento, no volverá a pasar.
¿Qué hizo Renner? [en 1960] Entrenó abejas en París dándoles de comer todos los días entre las 20:15 y 22:15 [hora de París]. Luego se llevó estas mismas abejas a Nueva York en un caja cerrada siempre iluminada y a temperatura constante (para evitar la influencia de factores externos). La idea era descubrir si las abejas eran capaces de volver al mismo sitio tras un ciclo de 24 horas.
¿Resultado? En lugar de volar al cuenco entre las 20:15 y 22:15 [hora de Nueva York], las abejas lo hicieron a las 15:00 [24 horas después de su última excursión al cuenco]
www.reddit.com/r/nextfuckinglevel/comments/nx6iax/bees_can_perceive_ti