Un amplio estudio de niños y jóvenes que se infectaron con SARS-CoV-2 ha encontrado que hasta uno de cada siete (14%) puede tener síntomas 15 semanas después. Esta cifra es menor que en otros estudios que han informado de una prevalencia de COVID persistente de hasta 51% en niños y jóvenes. El autor principal del estudio, Terence Stephenson, profesor de salud infantil en el Instituto de Salud Infantil de Londres, dijo: "es reconfortante que las cifras eran menores que los peores casos predichos en diciembre. Sin embargo no son insignificantes."
|
etiquetas: covid , persistente , infección , niños , adolescentes , estudio , inmunidad
Con vídeo: CTV News: Study finds 'long COVID-19' affects up to 1 in 7 children months after infection
Pero pensé "membrillo", y lo dejé así.
Es mi opción preferida* después de pensarlo más de lo que tenía intención de pensarlo. Ya no lo puedo editar, y no me parece de suficiente importancia como para incordiar a un admin, pero si alguien puede y quiere editarlo, me parece estupendo.
* seguramente las haya mejores, que los ~~talibanes~~ sabios de los titulares decidan la opción óptima.
Se ha considerado a los niños inmunes, y en muchos países se ha priorizado la reapertura del sistema escolar por encima de otras actividades económicas. Aunque la cifra del 14% sea mucho mejor que el 51%, es un porcentaje muy alto que va a tener secuelas de forma indefinida. Entre esas secuelas está el agotamiento crónico, que tiene consecuencias en el bienestar de los que lo sufren y además también en su capacidad de generar prosperidad para la sociedad. Esto implica mayores gastos de forma absoluta en el sistema sanitario, y aun mayores de forma relativa al PIB.
Aun quedan muchos niños y jóvenes sin vacunar y que se van a contagiar de forma evitable. En ese sentido tal vez sea clarificadora la frase: "Si crees que el confinamiento es caro, prueba con COVID persistente."
Algo que desconozco (y no sé si se tienen datos) es la efectividad de las vacunas a la hora de proteger frente a COVID persistente. Contra la infección es limitada, más con las nuevas variantes, y contra síntomas graves es bastante elevada. Sin embargo, no he encontrado información frente a COVID persistente.