edición general
43 meneos
51 clics
Enfermeras que se marchan y un 30% de médicos dedicados en exclusiva al sector privado: la Sanidad Pública, en datos

Enfermeras que se marchan y un 30% de médicos dedicados en exclusiva al sector privado: la Sanidad Pública, en datos

Las últimas conclusiones de la primera entrega del Informe Bienal 2024 de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) arrojan un resultado nada alentador para la Sanidad Pública en nuestro país. España es un "importador neto" de médicos y presenta altas tasas de facultativos en comparación con otros países desarrollados, si bien un 30 % ejerce en exclusiva en el sector privado, mientras que las enfermeras, además de pocas, acaban marchándose o abandonando la profesión lastradas por la precariedad.

| etiquetas: sespas , sanidad pública , enfermeras , 30% médicos , sector privado
Nunca hemos votado a partidos que no prometiesen otra cosa mas que estar a tope con la sanidad publica. Según todas las encuestas del CIS, es uno de los asuntos que mas preocupan a los españoles

¿Que tenemos? Una sanidad publica en retroceso, y un sector privado cada vez mas fuerte

Lo llaman democracia y nunca lo ha sido.
#2 Y esto es lo que le pasó a la formación política que en realidad estuvo interesada en devolverle lo que le pertenecía:

Junio 2021: Una veintena de querellas e investigaciones contra Podemos ya han sido archivadas en seis años
www.meneame.net/story/veintena-querellas-investigaciones-contra-podemo

24 de enero: Podemos recurre el rechazo del Supremo a investigar a García Castellón: el juez dañó al partido con "plena consciencia"
www.meneame.net/story/podemos-recurre-rechazo-supremo-investigar-garci
#5 Ya se lo he dicho, sobre el papel todas las fuerzas políticas apoyan la sanidad publica, en la realidad ninguna lo hace

Podemos tampoco

www.casestatal.org/es/2021/11/el-gobierno-mas-progresista-de-historia-

Y abajo, la Sanidad Privada comentando lo contenta que esta con la gestión de Monica Garcia, ahora en Sumar, antes en Podemos.…   » ver todo el comentario
#9 Bueno, también habría que mirar qué parte le pertenece a las CCAA ya que me parece que las competencias son de estas. El desmantelamiento se produce muchas veces a este nivel.

Nov. 2011: La Generalitat pide aval jurídico para privatizar la sanidad pública
www.meneame.net/story/generalitat-pide-aval-juridico-privatizar-sanida

Edito: la cartera de sanidad del Gobierno central era de Salvador Illa, del PSOE.
#10 mientras haya puertas giratorias o contratos con familiares, a mí me da igual con qué mano se limpien el culo.
Si cuando se convirtieran en cargos públicos, se les obligara a utilizar los servicios públicos para ellos y familia, anda que no se preocuparían porque fueran de lo mejor.
#10 #13 Las competencias están derivadas a las comunidades autónomas, pero la ley de sanidad 15/97, que es la que permite a las comunidades autónomas desviar fondos sin limite a la privada, es nacional.

Y fue aprobada por todos los partidos, excepto IU y el BNG

www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/ley-sanidad-rompe-sanidad-public
#24 En el 97 Podemos no existía.

Lo señalé este pasado día 4 en un comentario en la noticia del estadounidense aquí en España: www.meneame.net/story/estadounidense-llega-espana-tiene-problema-salud

www.eldiario.es/sociedad/sanidad-anos-recortes-publico-han-favorecido-

"El germen puede buscarse en 1997. Entonces, el Congreso aprobó el proyecto de ley que permitía la gestión indirecta del servicio sanitario. Una

…   » ver todo el comentario
#9 Mentiras, los de derechas no tenéis más que mentiras y el todos son iguales
#15 Eso lo será usted.
#5 Podemos son otros que te engañan con que les preocupa la sanidad, les preocupa tanto que siempre han votado en contra de otorgar un tratamiento a los enfermos de ELA algo que únicamente costaría un poquito mas que lo que vamos a pagar al humorista Broncano para que le haga la competencia a Pablo Motos en RTVE.

Les interesa mas la propaganda y orientación ideológica que solucionar los problemas por lo que dicen luchar.
#18 www.huffingtonpost.es/politica/la-ley-ela-ppa-tramitada-gracias-apoyo-

"Sumar, Podemos y EH Bildu votarán este martes [12/03/2024] a favor de la toma en consideración de la ley integral de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), propuesta por el PP, por considerarla "correcta, necesaria y urgente", con lo que saldrá adelante ya que Vox también ha confirmado el voto favorable."
#19 Me alegro que hayan cambiado de postura, supongo que será por hacerle la contra al PSOE al estar enfadado, porque antes la estaban bloqueando: www.abc.es/sociedad/psoe-podemos-niegan-desbloquear-ley-ela-2023042714
#20 No forma parte del programa ni de la ideología de Podemos desatender a las personas con ELA. Ahora bien, desconozco la razón por la que acabaron así el año pasado. Si conocieras algún caso cercano, espero que con esta ley mejore y mucho.
#2 Es que engañar a los de derechas es tan fácil que es imposible dejarlo
#14 Entonces ¿solo ha gobernado la derecha en este país?
#23 No, pero un virus tan malo y después de tantos años de dictadura no se recupera por unas pocas buenas medidas, no creo que te crezca una pierna por que luego te pongan una tirita
#25 Cuando no ha gobernado la derecha en este país en los últimos cincuenta años??

Dígamelo, que me apetece reírme un rato.
Relacionadas:

4 de abril: Dinero público para la sanidad pública. No para las mutuas
www.meneame.net/story/dinero-publico-sanidad-publica-no-mutuas

Dic. 2023: En Europa, cuando hacen documentales sobre el desmantelamiento de la sanidad pública, ya toman como ejemplo el modelo de Madrid
www.meneame.net/story/europa-cuando-hacen-documentales-sobre-desmantel
#3 Madrid: independencia ya!
#16 Si el gobierno mañana dice que las enfermeras tienen que cobrar X cobraran X. Lo de irse pasando la pelota entre todos y no hacer nada no puede ser más. ¿a que el SMI ha crecido un 54% desde el 2018? Pues que menos al personal médico, especialmente a las enfermeras.
Los sueldos del personal médico en España son ridículos, sobre todo el de las enfermeras. Y no se soluciona ni se solucionará. Lo de siempre: Que si el PP, la Ayuso, el coletas o sanchez. Guerras de trincheras pero NINGUNO lo soluciona.

El gobierno actual llevará en junio 6 años ya en el poder, gobierno autodenominado "el más progresista de la historia" ¿que ha hecho al respecto? Nada. La actual ministra de sanidad a parte de 4 tweets contra Pablo Motos, poca cosa más se le espera.

Es así de triste. El sueldo de una enfermera sin guardias puede estar sobre los 1400 euros (recordemos que el SMI son 1.100). Si quiere asomarse a los 2.000 tendrá que hacer guardias de noche y fines de semana. NO compensa en absoluto.
#12 Depende de quien gobierne en cada comunidad autónoma. No he visto un gobierno de cambio en ningún sitio siempre gobiernan los mismos al final lo que pesa son las marionetas que sacan en cada elección para desviar la atención: puigdemont, amnistía, eta, koldo,. ..
#12 El problema no es tanto los sueldos (que también) sino la escasez de plazas fijas.
Una amiga enfermera en el norte de Europa, tras un par de años aprendiendo el idioma (B1) y sin poder estar al mismo nivel que una local ya cobra mas del triple que en España y trabaja muchísimo menos, solo de 9-17 L-V, ni guardias, ni noches, turnos y demás.
¿Quien se va a quedar en España? Ni los funcionarios con plaza.
#6 Yo no lo veo así. Sigue habiendo mucha competencia salarial a nivel europeo pero si en España, aunque se cobre menos pudieras vivir más tranquilo, creo que ni una cuarta parte de los que han emigrado lo hubiera hecho. Competencia salarial pero la vivienda diría que está prácticamente a la par que en París.
La mejor sanidad del mundo es lo que tiene.
Felicidades a todos los ayusers, gracias a Isabel Ayuso Quiron por destruir la sanidad de madrid, y al PP por destruirla en toda España. 
Gracias a todos los mermados por votar al PP, gracias a vosotros tenemos menos medicos y los derechuzos ladrones tienen mas maseratis y pisacos de lujo . 
Precariedad relativa a los contratos, que no tienen estabilidad hasta llevar unos cuantos años encadenando interinidades. Pero no en cuanto a condiciones laborales, en prácticamente cualquier provincia exceptuando Madrid o Barcelona suelen estar mucho mejor que cualquier profesión en el sector privado por muy cualificada que esté (por ejemplo ingenieros).

No termino de entender que simplemente no saquen más plazas de personal estatutario fijo y tiren menos de bolsas temporales. Es algo que saldría "gratis". Aunque algunos amigos sanitarios me han comentado sus argumentos, no lo tengo claro.
comentarios cerrados

menéame