edición general
11 meneos
114 clics

El ejército ucraniano trabaja día y noche para construir defensas (eng)

Ucrania está trabajando contra-reloj para construir fortificaciones defensivas para detener el avance ruso. El gobierno ucraniano ha destinado 500 millones de dolares, a los que se han añadido 140 millones más el pasado martes.

| etiquetas: ucrania , rusia , guerra , donbass , fortificaciones
Aquí va a estar la clave de la guerra.

Antes de las segunda guerra mundial, las fortificaciones eran el principal obstáculo al que se enfrentaba el avance de las fuerzas en una guerra. La irrupción de los tanques blindados cambió esto, como descubrieron los franceses a su pesar en la linea Maginot. El que los tanques hayan quedado relegados en los sistemas de guerra moderna ha traido de vuelta la importancia tradicional de las fortificaciones.

Toda la zona del Donbas había sido fortificada a…   » ver todo el comentario
#3 “ Por eso todo se está acelerando en las últimas semanas: la guerra va a cambiar mucho y va a hacerlo rápido”

Te cito en Abril de 2025 para ver cómo está el frente
#4 Sin ningún problema. Lo llevo diciendo desde el principio: el problema de Rusia era superar la zona fortificada, y hasta que lo consiguieran, iba a ir para largo.

Ya están prácticamente en ese punto de inflexión.
#8 no he encontrado el del 7 de abril de 2023 ,pongo el 8.

Me apuesto a que si ponemos 2023/2024/2025 en el futuro tenemos que mirar con lupa los cambios

Pero en un año vemos  media
#11 vs abril 2024  media
#13 Yo obviamente no sé lo que pasará en 2025 y no tengo nada claro que Rusia vaya a romper la linea del frente, pero es común en las guerras estar años en un frente casi inmóvil hasta que de pronto se rompe y en cuestión de meses se conquista todo el territorio. En la guerra civil española fue algo así, años con un frente bastante estable hasta que reventó. En Vietnam el frente estuvo estable muchísimos años (muchos más de los que lleva la guerra de Ucrania) hasta que reventó. Ojo que no digo que Ucrania no vaya a aguantar, pero que se pueda desmoronar todo (en un año, dos o los que sean) y se tengan que retirar de pronto hasta el Dniéper, es un escenario posible, también es un escenario que se alcance la paz antes de que suceda.
#23 La guerra civil se puede comparar.
Vietnam reventó porque cuando los americanos empezaron a retirar tropas dejaron a un ejército “sur-vietnamita” con menos motivación que los movilizados rusos en Ucrania.

Y esa es la baza que le veo a Ucrania.
Es que no están luchando en contra del ejército profesional ruso o mercenarios como en 2022/2023. Ahora la mayoría de lo que hay en el frente es carne para la picadora que como mucho ha hecho el servicio obligatorio militar de un año.
O la atrición…   » ver todo el comentario
#25 Los americanos se retiraron por algo, la guerra duró 19 años, una vez se estabilizó el frente no consiguieron moverlo hacia el norte y tras tantos años la guerra se hizo insostenible. Si la guerra de Ucrania durase 19 años como la de Vietnam ¿que pasaría? Al final yo creo que depende de lo que la guerra se alargue, las guerras pueden ser cortas o larguísimas, creo que Ucrania puede aguantar si consiguen una paz tempranamente, pero dudo mucho que pueda recuperar terreno, y a muy largo plazo no sé, igual me equivoco, pero simplemente por superioridad numerica, veo cierta ventaja para Rusia.
#29 si pero Putin no dura 19 años, ni Rusia podiblemente dure eso
#32 Posiblemente.
#29 Rusia tiene de ventaja:

- No le importa usar carne de cañón
- Tiene mucha carne de cañón
- Puede convertir en polvo ciudades completas sin que sus ciudadanos en Rusia o aliados se manifiesten en contra
- Tienen mucha artillería

Estás ventajas no las tiene Ucrania. Aunque tiene otras:

- Luchan por su propia tierra
- Si logran resistir se beneficiarán del aumento del gasto militar de occidente
- Cuentan con los servicios de inteligencia occidentales
- Los avances rusos representan un…   » ver todo el comentario
#41 Es probable, al final como dices es una guerra de desgaste, quien más pueda aguantar se la llevará. Yo no descarto ningún escenario, el que planteas me parece bastante probable, que Rusia termine rompiendo el frente y avance hasta el Dniéper yo no lo descarto como un imposible, a largo plazo si la OTAN no mete tropas lo vería probable, el problema de Ucrania es que al final si se alarga mucho se van a quedar sin efectivos, pero creo que el escenario que planteas es muy probable y que Rusia busque una paz en menos de dos años sin haber avanzado mucho más.
#3 Curiosa nueva táctica al respecto: www.youtube.com/watch?v=i56U1xStumQ
#15 Igual para alguna operación especial, pero no veo que vaya a tener mucho impacto. Ahora mismo los blindados son carne de cañón.
#16 de anticarros como los javelin y de minas. Los rusos están teniendo una fuerte tarea de detección y anulación de minas por parte de zapateros. Ttmbién han colgado vídeo de lo que están haciendo, aparatos de detección, detonadores, incluso utilizar drones para detonarlas pilotados con gafas 3D -no se si tendrán muchas o es para impresionar- y como están procediendo. O sea propaganda rusa. Y a los rusos siempre les ha dado más a gastar artillería a lo bestia (porque tienen muchísima almacenada) que misiles caros
#3 Si a eso sumamos que están cansados. Me temo que no pinta bien.
Siguen a la defensiva. No se plantean ni por asomo recuperar territorio, si no simplemente mantener el que tienen.
#2 Realmente , ahora mismo , para Ucrania, resistir es ganar.
#5 Pues nada, patá p´alante. Ahora mismo están ganando porque resisten? En serio? Crees que lo muertos que puede poner Ucrania en la parrilla son comparables a los que puede poner Rusia? ¿No te parece más acertado sentarse a negociar sin asesinar a ninguno de los negociadores?
#34 Negociar estaría muy bien si enfrente hay alguien sensato y que realmente quiere parar. No veo a Putin , y lo que es peor , a ninguno de sus posibles sucesores por la labor.

Y las posibilidades de negociación son complejas.

Ucrania no puede añadir el Dombas a Crimea como renuncias territoriales para llegar a la paz, o simplemente es darle otra oportunidad a Rusia para volver a morderles otro cacho de territorio dentro de 4 años.

Rusia por su parte no va a ceder el territorio…   » ver todo el comentario
#37 que me estoy enrollando mas que una persiana

No me parece que te estés enrollando. Ya me gustaría a mí que los que no comparten mi opinión tuviesen la mitad de argumentación que la que expones en tu texto.

No comparto algunos puntos, pero se agradece el sano debate. Mis dieses.
#37 buen análisis
#5 resistir resistir... he visto demasiada mierda que se filtra de frente para verlo así. Les deseo suerte.
#2 si tu enemigo está cometiendo un error, no lo interrumpas

Mira el hilo de Twitter de Andrew Perpetua
#_6 si tu enemigo está cometiendo un error, no lo interrumpas

Eso no lo dijo Napoleón cuando trataba de invadir Rusia? xD . En serio, déjalo...

CC: #2 #9
#9 Todo dependerá de hacia donde se dirija la ofensiva rusa de mediados de mayo dicen. Se especula dirección Odessa, Kharkov/Kupiansk o terminar por alcanzar Kramatorsk y Sloviansk. Yo creo que dependerá algo en como evoluciona Chasiv Yar. Si conquistan medianamente rápido esta localidad podrán enfocarse en otro lado.
Esta todo muy caliente y hay tantos determinantes que no se por donde irá la cosa. Lo que es seguro es que ir a por Odessa, Kiev no creo, tendrá mucha implicación internacional.
#9 Yo creo que si pararán el el Donbass. No quieren más territorio. Como mucho el resto de la costa del mar negro y alcanzar la frontera con Moldavia para defender el territorio de Transnistria.

Rusia sabe que no tiene capacidad para meterdw con 27 ejércitos, así que no va a seguir mucho más. Tampoco tiene sentido tratar de llegar a Kiev.
#10 En el momento que termine la guerra, la OTAN empezará a meter bases en lo que Rusia no haya conquistado. Ni en broma van a renunciar al nordeste de Ucrania, es la zona pegada al centro de Rusia.

Han empezado por el Donbass porque era la zona fortificada, y no les interesaba tener al ejército disperso mientras que tenían que enfrentarse a toda la guerra de fortificaciones sin tanques (o con tanques, pero que en la guerra moderna ya no sirven para casi nada). Por eso se retiraron en su…   » ver todo el comentario
#14 Acabar la guerra es otra cosa. Rusia sabe que en cuanto acabe a guerra Ucrania entra en la OTAN. A no ser que de alguna manera Zelenski pare ya de enviar gente al frente, se siente a negociar y entre los acuerdos esté el que no entre en la OTAN. Aunque eso mismo se pactó en los acuerdos de Minsk en 2014, y se lo pasaron por el culo. Hasta que Rusia se hartó e invadió Ucrania.
#14 Las películas que te montas en los comentarios son dignas de un libro.

La realidad es que el avance ruso en la ofensiva que llevan realizando desde octubre es menor en territorio que la fallida ofensiva Ucraniana del verano pasado.

Ya cada uno que saque conclusiones.
#10 ¿Para defender el territorio de Trasnitria? xD Te aseguro que para lograr ese corredor morirían más soldados rusos que prorusos hay, no en Trasnitria, en toda Moldavia.
Evidentemente el sueño húmedo de Putin incluye la conquista de Moldavia. Y no me sorprende que después de "Putin invade Ucrania para defender a los prorusos" venga "Rusia invade Moldavia para proteger a los prorusos", lo que me sorprende es que sea tan pronto que salga a relucir un argumento de propaganda que no está previsto visibilizar en el argumentario a no ser que logren ocupar Odesa.
No 41, no 42, no 44. Tú tiene los datos exactos y es 43 la media :palm: xD xD
#21 es un llorón. No merece la pena
Yo todo lo que no sea sentarse a negociar lo veo mal, van a morir más y más en ambos bandos, y ni veo que los ucranianos recuperen todo el territorio tomado por los rusos ni creo que los Rusos vayan a ir más allá del Donbas. Es como una huida hacia adelante, Yago del canal "cosas militares" ya ha dicho en varias ocasiones que Ucrania tiene soldados para años a este ritmo, pero creo que peca de optimista, y que Rusia invadiese toda Ucrania lo veo un esfuerzo que ni podría realizar ni mantener posteriormente en el tiempo.
#7 Ni en broma van a parar en el Donbass, para eso no se meten en una guerra.

El objetivo más probable es poner el Dniepper como frontera natural y controlar la costa del Mar Negro. Es decir: Odessa y Kyiv.
#9 Con la que se ha montado, va a ser como la canción de ABBA. " The winner takes It allí". Vamos que si pueden los rusos van a llegar hasta Rumanía...
#7 Es obvio que Rusia ni puede ni le interesa para nada avanzar mas allá del Dombass.

Para Rusia todo esto gira alrededor de Crimea donde tienen su UNICA base naval con acceso al Mediterraneo y que no se congela en invierno. Perder Crimea tiene un peso geoestrategico capital, todo este pifostio va de eso.

El problema es que la geografia es muy puta, y para garantizar la seguridad de Crimea necesitan el Dombass ... que ademas ya tenia como un 20% de población etnicamente Rusa antes de todo…   » ver todo el comentario
#28 Tú análisis es bastante acertado. Pero no subestimes la estupidez, no de quienes temen ver soldados rusos en Madrid, sino del propio Putin.

Evidentemente difícilmente va a llegar a Madrid. Pero no hace falta para que nos afecte. De hecho ya nos está afectando. Con la operación de desestabilización del SAHEL, España va a ser muy afectada.

Y Si Putin lograra un corredor a Trasnitria, no dudes que lo siguiente será un corredor a Kaliningrado. Sinceramente creo que esto está difícil, porque…   » ver todo el comentario
ese ejército de edad media de 43 años
y también se han suscrito a ONLYFAB
#1 hay que ser una persona de mierda para hacer chistes sobre muertes en una invasion de este tipo. Cuenta con mi reporte.

@admin
#20 Rápido reporta por lo de persona de mierda
#_19 Y si fuera invasión de otro tipo?

CC: #1
comentarios cerrados

menéame