edición general
14 meneos
80 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Si Dios es bueno, ¿por qué permite el mal?

Si Dios es bueno, ¿por qué permite el mal?  

Se trata del argumento más usado en contra de la existencia de Dios: el problema del mal. ¿Cómo puede ser posible que, si Dios es bueno, permita impasible que ocurran tantas cosas malas en el mundo?

| etiquetas: dios , bondad , maldad , filosofía
Si dios existe, es un hijo de puta como pocos. De hecho Satán no ha matado ni de cerca todo lo que ha matado diosito.
#1 No sé de dónde sacas eso... No se está hablando de un Dios cristiano.
#3 Él sí,y me da que lo saca de la Biblia.
#4 #13 #1 En el tema de Dios hay varios pasos:

1) Demostrar racionalmente (filosóficamente) su posible existencia
2) Demostrar racionalmente sus atributos
3) Demostrar que se ha revelado al ser humano de algún modo
4) Demostrar que se ha revelado al ser humano, en concreto, a través del cristianismo

Si acaso, en el vídeo estamos en los puntos 1 y 2, pero no más
#25 ese hombre no demuestra nada, más bien se conforma con muy poco para creerse algo que es incapaz de demostrar. Le valía más decir que cree por fe y así no tiene que autoengañarse.
#25 Bienvenido a los comentarios
#25 Según la mitología griega, el universo comenzó con el Caos, un vacío infinito y desordenado donde no existía la forma ni la materia. En este caos primordial, el espacio, el tiempo y la vida aún no habían sido creados. Sin embargo, dentro de este caos se encontraba todo lo que sería necesario para dar origen a un cosmos ordenado y estructurado.

Del Caos surgieron los primeros dioses primordiales: Gea (la Tierra), Urano (el Cielo) y Eros (el Amor). Estos dioses personificaban los elementos…   » ver todo el comentario
#31 www.worldhistory.org/trans/es/1-10328/eros/#:~:text=Eros significa "am.
Lo que dices no es cierto en muchas partes:
- Según la mitología que tu has estudiado. En otras es de otras formas, como que del Caos solo salen Gea (La Tierra) y Urano (Cielo). Hay más. Me has hecho repasar porque yo recordaba que Eros era hermano de Afrodita, y, en otros casos, es hijo.

- es.wikipedia.org/wiki/Teísmo El teísmo se entiende de…   » ver todo el comentario
#54
Hablo del Meidterraneo porque es el area de influencia de los judios, helenos y del Imperio romano. BTW los balcanes, es el Mediterraneo. Atenas era un talasocracia.
Los indoeuropeos no vienen de Indo. Vienen del Caucaso. De ahi se expandieron a Indo, Europa, Persia, ....
Creen en un dios padre que habita en los cielos.
www.youtube.com/watch?v=BUIQAGqhSj0
Eso serian Zeus (que tiene la misma raiz de Deus), Odin, Jupiter, ...

Los judios eran originariamente politeistas. Cambian al…   » ver todo el comentario
#57 No.
- La influencia de judíos es el hinduismo (el parecido con ciertos personajes hace que algunos autores incluso hablen de 2 éxodos, yo no estoy de acuerdo, pero el parecido es brutal).
- La influencia de los griegos y romanos son los egipcios.
- Los indoeuropeos vienen del Indo, incluso, si te suena Hammurabi no hace falta que te cuente más.
- Deus tiene la misma raíz de Zeus, no al revés. eso en lingüística es importante.
- No. Los judíos dejan el politeísmo por el mismo motivo que lo…   » ver todo el comentario
#58
Mal vamos si me dices que los indoeurpeos vienen del Indo y encima de hablas de Hammurabi que es de Babilonia, Mesopotamia.
es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_protoindoeuropeo
Se situa su origen en Kurgan.

En cuanto a Zeus.
supreme god of the ancient Greeks and master of the others, 1706, from Greek, from PIE *dewos- "god" (source also of Latin deus "god," Old Persian daiva- "demon, evil god," Old Church Slavonic deivai, Sanskrit deva-), from root *dyeu-…   » ver todo el comentario
#3 Empezando por el Diluvio creo que ya salen las cuentas.
#3 Cualquier dios que se considere todopoderoso como hace el cristiano es también por descontado la fuente de todo el mal. Y si no entonces está lejos de ser tan todopoderoso como se dice de él.
#27 No veo que tenga por qué necesariamente. Un cristiano te diría que Dios permite ciertos males porque en eso se basa darle libertad al ser humano. Si no permitiese el mal en el mundo se cargaría nuestra libertad. Él quiere que nosotros elijamos el bien, que es ÉL, pero quiere que nosotros ELIJAMOS, y para ello tiene que darnos la opción de no elegirle.

Eso te diría un creyente. Yo soy agnóstico.
#35 Si puedo elegir, Dios no sabe lo que voy a hacer, y no es todopoderoso. Si lo sabe, no puedo elegir, es una ilusión, no hay libre albedrío, ni culpa, ni responsabilidad.

Elige
#37 Esa es una objeción que yo también me hago. La respuesta que dan algunos cristianos, pero que yo no entiendo bien del todo, es algo así:

Imagina que estás viendo una película en una pantalla. Desde tu perspectiva, la película tiene un principio, un desarrollo y un final, y los eventos ocurren en secuencia, uno después del otro. Ahora, imagina que alguien más puede ver la película completa de una sola vez, sin necesidad de seguir una secuencia temporal. Esta persona tendría una

…   » ver todo el comentario
#39 Ese argumento no tiene mucho sentido. Si es una película, entonces está escrito. Sea atemporal o no, o está escrito o no lo está. O lo sabe todo o no lo sabe. No hay un punto intermedio.

Para el que lo ve ya está escrito y no hay final diferente posible. Y para el que vive la película, no puede salirse del guión, porque si no, seria una película diferente.
#39 Te explico y luego desde mi agnosticismo te digo como lo veo yo.
- Dios puede saber todo cuando quiera, ya que es omnisciente y omnipotente. Dios está por encima del tiempo, así que, ¿Cuánto tarda en ver tu vida? Es más el hecho de que Él no afecta al "experimento" (comillas) en su observación.

- Desde mi punto de vista, es más el hecho de saber que vas a mover un dedo, así sabes lo que va a pasar con ese dedo. Más el Dios de Spinoza.
#37 Te confundes.
- Todopoderoso es que puede hacer todo lo que se le ocurra, y también no hacerlo. No hacer lo que tu crees que debería hacer.
- Tu dices omnisciente, que es saberlo todo.
- Tu crees en que el hecho de predecir tus acciones niega tu albedrío, y no es así. Confundes esa clarividencia con el destino.
- El que no exista el libre albedrío no niega necesariamente la responsabilidad.
#55 Igual no tanto.

Todopoderoso incluye dentro de su definición onnisciente. Si lo puede todo, puede saberlo todo.

En la definición clásica cristiana se indica en cualquier caso que es omnipotente y omnisciente (que ya he dicho que es redundante).

Si tú sabes lo que voy a hacer, en cualquier momento futuro, sin poder desviarme, cuál es la diferencia entre clarividencia y destino?

La responsabilidad implica que eres capaz de tomar una decisión u otra y que has elegido una cosa de forma consciente. Si esa elección es predeterminada, aunque yo no lo sepa, no puedo tener responsabilidad por alguna que está fuera de mi control. Da igual que yo no sepa que no lo puedo controlar.
#35 Ese dios del que ud. me habla parece tener unas necesidades bastante maquiavélicas.
#3 #1 Seguro que te has leido 200 libros antes de decir todas esas tonterias , Para que os informeis de lo último que se está descubriendo de la vida después de la muerte os recomiendo que veais videos de médicos y científicos que han dedicado su vida ha investigar porque la gente que estando muertos y han sido reanimados y lo que cuentan cuando han visto ese tunel y después la luz , porque todos cuentan lo mismo , se llaman " experiencias cercanas a la muerte"
O tambien podeis leer…   » ver todo el comentario
#1 No te pases. Dios no tiene ni padre ni madre.
#6 Pues bien que María se emptro al vecino paloma
#8 fue un ángel "caído del cielo", que se benefició a María y ahora a la banca y las eléctricas.
#1 Un grupo de ángeles nos levantamos
Contra el poder absoluto de Dios
Como todo vencido conocí el exilio
La calumnia, el odio y la humillación
Pero te aseguro que de haber ganado
Ni muerte ni infierno ni cinco ni dos
Ni tuyo ni mío ni odio ni trabajo
Habrían existido ni díablo ni Dios


youtu.be/epe39N39pGg?si=7kZsTNzG4EhwD8hY
#1 Satán no tiene que matar, su negocio son las almas. Eso es un error de concepto.
#11 Desde el cristianismo creo que el negocio del diablo es corromper la creación de Dios. Ten en cuenta que Dios creó a los ángeles (Lucifer era un ángel) libres, y 1/3 de ellos, manipulados por Lucifer, decidieron rebelarse contra Dios. Entonces fueron expulsados al mundo físico, que es la creación de Dios, y es por ello que el demonio siempre trata de tentar al ser humano, buscando corromperlo como forma de atacar indirectamente a Dios, a su creación tan preciada. Dios se supone que lo…   » ver todo el comentario
#1 Como alguien dijo: "Si las guerras y los sufrimientos no tienen un final, la vida habrá sido una malvada broma de un malvado Dios".
#1 La respuesta es simple, porque no es existe. Es un personaje de ficción.
#1 Y si te digo que vas a ir directo al infierno??
Que me dices?
Zasca ateo!!
#1 Yo te entiendo Manuel, no les hagas caso, es un redomado hijo de puta que según sus secuaces en nomina del Estado, se lleva a los niños para que no sufran aqui aunque se los lleve en medio de horribles sufrimientos, sin olvidar que

a) tambien creo a Satan y
b) sabia todo lo que iba a pasar con su creación, porque para eso era los tres om (omniscente, omnipotente, omnipresente) de los que Epicuro se mofaba. Yo habría añadido el in de inútil.

es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_mal
Dios es bueno, qué iba si no a llevar a alguien hacer actos tan bondadosos como inundar el jodido planeta matando a todo el mundo o acabar con niños inocentes sólo por su condición de primogénitos, la bondad, la bondad pura y dura.

Vamos a echarnos unas risas con Abraham ó Job, y si no les gustan las bromas, que se marchen del pueblo.
#2 Te doy like por el chiste de Gila al final.
A mí la idea de que un hipotético creador del universo se dedicase a micro-manejar lo que ocurre en un planeta insignificante de un sistema solar insignificante, en una galaxia insignificante me parece demencial.
Debatiendo si "dios" existe, en 2024.
Es una pregunta muy lógica que hacen los niños. La respuesta es que Dios es bueno pero deja que pasen cosas malas para ver si nosotros somos buenos y así ganarnos el cielo o condenarnos al infierno, cosas que podrían evitarse si Dios quisiera, pero parece que no quiere, así que niño, deja ya de joder con preguntas tontas y haz lo que todos, agacha la cabeza y acepta las cosas como son. Y reza mucho, que es mejor que intentar cambiar algo.
#7 El problema está en que hay cosas "malas" que nada tienen que ver con la capacidad de las personas de ser buenas.

Enfermedades o catástrofes naturales son el ejemplo claro que la bondad de la gente no puede compensar de ninguna manera eso y por lo tanto es una respuesta totalmente falta de lógica.
Así que la existencia de un Dios "bueno" es algo totalmente falso. La excusa de "sin males no podrían existir las cosas buenas que se contraponen a esos males"…   » ver todo el comentario
#22 Dios necesita el mal para que seas libre. Es decir, si Dios es bueno, él quiere que elijas el bien, que es él mismo, pero quiere que ELIJAS, que seas libre. Te da la opción de rechazarle. Según los creyentes...
#38 Dile eso al niño que no ha cumplido ni un año que agoniza durante semanas por alguna enfermedad infecciosa a ver qué elección se supone que puede tomar si aún no es siquiera consciente de su propia existencia.
#22
Pero es que es un falso debate, por lo que anteriormente he comentado.
No hay nada que debatir. Si dios existe esta por encima de nuestras miserias, y si no existe, es inútil debatir sobre algo que no existe
#47 Bueno, los que creen en el dios de las escrituras (las que sean) sí que están abiertos a debate (aunque sólo su verdad sea válida)
De verdad, creo que ante la magnitud de cuestiones que se me plantean para creer en un Diós, los razonamientos del filósofo me recuerdan a los de los curas de mi colegio cuando se ponían trascendentales queriéndonos convencer en plan enrollado...

Si existe un Diós, en toda su magnificiencia y omnipotencia no creo ni que se acuerde que existe ese fascinante manojo de carne y hueso que es la humanidad.
Aparte para ser tan crack hemos salido como el culo, parecemos el resultado de un experimento…   » ver todo el comentario
"Se trata del argumento más usado en contra de la existencia de Dios"

Errónea, puede que sea el argumento más usado por creyentes. Pero desde luego un ateo no hace esa pregunta desde esa perspectiva.
#16 No sé yo si a Epicuro y Hume se les puede considerar creyentes.
Si tenéis Prime (si no, tirar de plan P...) os recomiendo ver Good Omens, si no la habéis visto
www.primevideo.com/-/es/detail/Good-Omens/0N4OPSBX6TV4Y1WU0O8ELH2D4T
Los dilemas de dios son genialmente explicados por Terry Pratchett y Neil Gaiman (Dificilmente se puede encontrar mejor duo de escritores especializados en el sarcamo)
#19 tambien recomiendo “Job” de Robert A. Heinlein, que plantea un “dios / cielo” y un “diablo / infierno” que vale la pena conocer.
Si dios existe, no es ni bueno ni malo. Ni reacciona a nosotros. Ó ¿tenemos fichados todos nuestros glóbulos de nuestro cuerpo, y los clasificamos y premiamos/ castigamos según su comportamiento?
Esos son adjetivos que ponemos nosotros para poder expresar los sucesos que nos acontecen emocionalmente, como seres que queremos racionalizar todo suceso acaecido y nos afecta..
Ó ¿es un sol al convertirse en enana blanca y destrozar planetas malo?
Ó ¿una supernova que arrasa con todo a su paso?
Pues eso.
#5 En nombre de las religiones se han cometido y se cometen las mayores atrocidades imaginables. Ya no es que sea malo, es que es la fuente del mal mas puro que podemos concebir.
Si hay un dios, este dios es todo y todos somos parte de el. Para dios no existe ni el bien y el mal, es el hombre el crea el mal con sus acciones. Por ejemplo, cuando los abusadores acosan a un niño en la escuela y las personas que ven este acto no hacen nada, tan solo decir algo habrá hecho. La culpa es de dios que lo permite?. No, no es culpa de dios, sino de las personas que no hacen nada por evitar esa situación, y para justificar el no intentar hacer algo dicen que fue cosa de dios. En resumen, el mal lo crea la gente con sus actos, y para limpiarse la conciencia dicen que fue cosa de dios o del diablo, vete tu a saber.
Algunos teólogos afirman que Dios permite todo este sufrimiento para que veamos que él es todo amor, para que veamos su gloria.
¿ Y cómo vemos su amor en el sufrimiento ? Pues la respuesta según estos teólogos es que Dios actúa a través de nuestro amor hacia las personas que sufren, a través de nosotros, los que paliamos ese sufrimiento, con nuestro amor.
O sea, Dios crea el sufrimiento y nos crea a nosotros, para que, mediante nuestro amor al prójimo y a él, acabemos con ese sufrimiento que él…   » ver todo el comentario
A lo mejor es que el bueno es el otro, el que es rojo y supuestamente es el mal
#9 eso me recuerda a un chiste:
“Este es uno que muere y lo recibe el diablo. Este le pregunta sus gustos culinarios… si le gustaria vivir en un chalet, o un duplex… si quiere compañia femenina, masculina o estar solo…
El hombre no sale de su asombro, le es todo concedido y el diablo además le dice que cualquier cosa que necesite, se lo haga saber a el o sus ayudantes.
Con lo que el
hombre pregunta:
- Oye, yo pensaba que al infierno solo venias si eras malvado y que se te trataria muy mal, se…   » ver todo el comentario
Dios no existe. Es el último recurso de los desesperados ante las situaciones que ellos no pueden solucionar.
Joder con la preguntita , como si fuera algún misterio. Respuesta corta: "es bueno para el negocio".
comentarios cerrados

menéame