edición general
17 meneos
34 clics

La desigualdad económica es el factor común de 16 causas de mortalidad en 26 ciudades españolas

Un nuevo estudio muestra un patrón en la distribución de fallecimientos en las urbes: los barrios más deprimidos sufren un exceso para la mayoría de las enfermedades, incluso en las que no están relacionadas entre sí, como cáncer de pulmón, cirrosis y sida. La clave está en la pobreza.

| etiquetas: pobreza , desigualdad , mortalidad , españa
¿Por qué ahora se llama desigualdad a la pobreza?
Si todos tuviesen un nivel de vida aceptable no debería importar que cuatro fuesen super-ricos.
#1 Interesante reflexión. Quizás sea por el sentido "peyorativo" que tiene inculcada la palabra entre algunos individuos y la opinión pública. Existen casos de personas que se niegan a admitir su situación Supongo es más difícil de aceptar "ser pobre" y más fácil que la "riqueza no llega a mis manos porque otros la acaparan". En la actualidad los mensajes también se cuidan mucho de ser políticamente correctos hacia el receptor. También puede ser un reflejo de las ideas política del autor....
#1 Bueno, creo que hay varios motivos para que haya ese "sesgo" para hablar de desigualdad en vez de pobreza. Pero es más un comentario de por qué entiendo que hacen bien en hablar de desigualdad.

Por un lado está el tema de que se está viendo que los recursos son finitos (la tierra no da para más) y eso hace que se hable de políticas de "escasez"... ahí es importante el tema de la gestión de recursos.
Por otro lado está el que, aunque todos los indicadores están mejorando…   » ver todo el comentario
#3 Pues no sé qué decirte. Siempre se pone como ejemplo el famoso Coeficiente de Gini para medir la desigualdad de ingresos entre los habitantes, y yo en la lista veo que la mayoría de países donde yo pensaría que "se vive bien" son muy desiguales. Mientras que al final de la lista donde están los países muy igualitarios yo no querría vivir.

es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_igualdad_de_ingreso

Dicho todo esto desde la barra del bar y mi ignorancia en sociología.
comentarios cerrados

menéame