edición general
4 meneos
40 clics

La crisis actual del sector de los videojuegos

Pese a estar en una época dorada para el mundo del videojuego la industria se ve ensombrecida por una crisis interna marcada por despidos masivos y el cierre de estudios. Este contraste revela las complejidades de un sector que, aún gozando de popularidad y reconocimiento, enfrenta retos significativos derivados todavía de la pandemia, la saturación del mercado y los cambios económicos globales

| etiquetas: videojuegos , crisis , despidos
Y lo que aún queda. Recuerdo cuando el límite para jugar a videojuegos era el dinero que tenías en el bolsillo. Ahora hay tantos títulos que podrías estar años jugando completamente gratis (descontando el coste del hardware).

Por otra parte está la gran cantidad de empresas yanquis que funcionan durante años sin ser rentables y a las que la subida de tipos de interés hace mucho daño.

Y por último la absoluta desregulación de ese mercado de trabajo, en el que empresas que nadan en beneficios pueden echar a la calle a cientos de trabajadores sin plantear nada que se parezca remotamente a un expediente de regulación de empleo.
Ex trabajador del sector aquí.

A priori parece una contradicción: ¿Cómo un sector que tiene tanto éxito entre el público y la crítica funciona tan mal de puertas para adentro?

Entre otras cosas porque "el sector" está plagado de buitres. Cuando algo huele a dinerito, se llena de avariciosos a los que les da igual vender videojuegos, ropa, o juguetes de sex-shop. Busquen qué paso con Sindiecate y lo verán: un estudio indie donde los que llevaban el peso eran los curritos, y la…   » ver todo el comentario
#2 ¿Por curiosidad, cómo entraste en el mundillo? Porque ofertas de trabajo para empresas de videojuegos no me suena haber visto nunca alguna.
#3 A mi me llamaron de una conocida española, hace muchos años, básicamente querían que trabajases por cuatro perras ya que "trabajarás en la industria de los videojuegos! wow!" (más o menos me lo vendieron así) :roll:
#4 No se, es que siempre me ha parecido un mundo muy cerrado, y ya solo por eso da como cosica intentar entrar.
#5 Para nada cerrado, de hecho lo contrario, si demuestras que vales no tendrás problema.
#4 Eso ya no se hace... xD, de hecho conozco muchas que hacían eso, adivina donde terminaron... ya no están jejeje.
#3 Stratos-ad, al menos en su día, era el sitio donde pesqué varios trabajos. He tenido que entrar a la web para ver que sigue funcionando.

Antes de entrar hice cursos y me formé algo por mi cuenta. Luego fue cuestión de llamar puertas.

Pero lo dicho, no vuelvo a eso. Incluso si cobras un pastizal es vender tu vida. Hacer un juego medio decente cuesta mucho esfuerzo, no digamos ya si al mando hay caraduras que sólo piensan en los números y en racanear.
#6 Pero eso ya no es tan así, yo me he quedado currando con el CEO del estudio hasta las tantas de la madrugada un montón de veces y en un montón de estudios, y después te lo compensan, o ver que el fin de semana los jefes están currando, o dar las 7 de la tarde, te ven conectado, yo curro desde casa, y te dicen, ¿no estarás currando?, a ver no es en todos, pero ahora, si un estudio pilla mala fama termina cerrando porque solo tendrá juniors.
#3 Stratos-ad.com ahí tienes ofertas.. y hay varias páginas, también las webs de los estudios tienen ofertas. hace nada Tequila Works, BlackMouthgames, Saber, Mercury Steam, todas empresas españolas pedían gente.. algunas equipos enteros de 20 personas,
#2 Aquí uno que lleva más de 20 años en la industria.
Otro de los grandes problemas fue que entre el 2019 y 2022, con el tema de la pandemia, la gente compraba mucho, la industria necesitaba sacar más juegos, y contrató a lo bruto, los sueldos en EEUU o de las grandes empresas se dispararon, no había gente, así que se los "robaban" a otras empresas, gente con solo 5 años de experiencia cobrando 70, 80k dólares, y eso se ha contagiado, ahora mismo en España cuesta pillar a un…   » ver todo el comentario
#7 La industria del videojuego tiene cuerda para mucho rato, eso está claro. No es el futuro, hace mucho tiempo que es el presente. Algo que antes parecía cosa de niños "frikis" hace mucho tiempo que mueve mucho más dinero que los toros. Los números del fútbol no los tengo a mano ahora, no sé quién gana. Pero igualmente los videojuegos tienen mucha fuerza.

Eso sí, efectivamente hace falta que los oportunistas y los buitres se larguen. Cosa que veo complicada. Hasta entonces seguiremos en ese bucle "culo veo culo quiero" - "me salgo porque no he sacado lo que quería" - vuelta a empezar.
#12 Lo bueno es que tal como está el patio los oportunistas duran poco, yo he visto más de uno desinflarse en cuanto ven que la subvención no les da para sacar un juego y comprarse un coche... También he visto uno que pilló subvención presentando 4 imágenes y dos modelos, lo metió en ladrillo y no sacan el juego, y cuanto le toca demostrar que ha echo con la subvención, da largas, así hasta que sacan beneficio de la inversión y devuelven la subvención, después cierra la empresa y se monta otra...
comentarios cerrados

menéame