El colesterol HDL (c-HDL), lipoproteína de alta densidad, y el colesterol LDL (c-LDL), lipoproteína de baja densidad, se han convertido en dos de los principales marcadores lipídicos de riesgo cardiovascular. Son los conocidos popularmente como el "colesterol bueno y malo". Investigaciones recientes nos están mostrando que la función de las moléculas de c-HDL depende de su tamaño. Las moléculas de c-LDL son también heterogéneas en su tamaño y esto determina también su función.
|
etiquetas: colesterol , c-ldl , c-hdl , salud cardiaca
Es muy interesante esto de que para los dos tipos de colesterol haya una diferencia considerable en el comportamiento cuando el tamaño de la molécula cambia. Parece que meter en el mismo saco a todas las moléculas de cada uno de los dos tipos era una clasificación más bien de brocha gorda. A ver qué sale de estos estudios; los problemas cardiacos son la causa número uno de muerte en el mundo (as.com/diarioas/2020/12/14/actualidad/1607962205_727049.html) y cualquier información que nos ayude a comprender sus mecanismos puede salvar vidas.
www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-coleste
"El colesterol no es tan malo como la industria farmacológica nos lleva años haciendo creer"
lameteoqueviene.blogspot.com/2017/05/colesterol-el-gran-engano-en-rtve
Existen algunas app como “El círculo de la salud” que enseñan a cambiar de hábitos para reducir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares en la medida de lo posible.
bit.ly/34VMTId