edición general
16 meneos
116 clics

Cada edad tiene su fragancia: ¿por qué nos cambia el olor corporal a lo largo de la vida?

Durante la infancia, el olor corporal suele ser suave debido a la baja actividad de las glándulas sudoríparas y a un microbioma (comunidad de microrganismos) cutáneo sencillo. Aun así, los padres son capaces de identificar la “fragancia” que despide su propio hijo y preferirla a la de niños desconocidos. Los olores que en este caso generan una percepción olfativa emocional (información hedónica) agradable o familiar, activan las redes neuronales de la recompensa y el placer y disminuyen las respuestas al estrés.

| etiquetas: olor , fragancia , edad
Porque nos pudrimos
Ni idea de lo que dice el artículo pero:
+ Pocas veces he olido algo tan bueno como un recién nacido (pocas horas).
+ En general la gente mayor huele bastante mal.

Vamos, que teniendo en cuenta esos extremos, la cosa pinta a los que dice #1
#2 Obviando que en el medio pasamos la adolescencia con sus desajustes hormonales y los consecuentes malos olores.
#2 Por cierto, este compuesto se encuentra también en la cerveza añeja y el trigo sarraceno, y se describe como un olor a grasa y hierba.

Si para algunas personas este olor resulta desagradable, la mayoría lo asociamos con buenos recuerdos de abuelos y padres. Y es probable que, al igual que en la infancia, ayude a perpetuar los cuidados, esta vez de nuestros mayores.


Vamos, que para muchos ese olor no es desagradable y puede deberse a la adaptación evolutiva por la que tendemos a cuidar de nuestros mayores.
#1 la buena carne madura, la mala pudre.
#1 Casi pero no, lo que pasa es que nos oxidamos:
...a partir de los 40 años, comienza a cambiar la forma en que se procesan algunos ácidos grasos de la piel, como el omega-7 (ácido palmitoleico). La oxidación de este ácido graso monoinsaturado da lugar al 2-nonenal, responsable del olor característico.
comentarios cerrados

menéame