Uno de los cambios más notables del sureste español de los últimos decenios ha sido la extraordinaria proliferación de almacenes superficiales de agua no considerados embalses al uso. Pantanetas, balsas, depósitos y estanques de todas las tipologías y tamaños salpican hoy el campo, allí donde hay algo de agua que recoger. Quizás este hecho pase desapercibido a muchos, pero desde el aire la cosa es bien distinta. Cuanta menos agua, más balsas, esa es la norma. Ya digo, ha sido un fenómeno explosivo (en aumento), que, en mi opinión, está supon...
|
etiquetas: balsas , aguas subterráneas , regiones secas , gestion agua
Mi zona, está toda llena de balsas unas en uso y otras muchas en desuso pero el campo está todo lleno de balsas.
Si quitas esa balsa y en la siguiente tormenta quedan los campos con cicatrices de erosión o las balsas aguas abajo llenas de tierra es que esa balsa está haciendo algo, reducir la velocidad del agua, aunque sea un agujero lleno de vegetación y escombro, cuando revientan se nota el trabajo que hacen.
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación. (FILMAFFINITY)
www.filmaffinity.com/es/film786390.html
Recordar que eso que amablente llaman "despensa" es agua DE TODOS pero con la que se lucran unos pocos. Cuando en unos años abrais el grifo (sobre todo por esos lares) y solo salga aire, buscar explicaciones.
Vislumbro que con la solución del binomio balsas y aguas subterráneas Trasvase Tajo-Segura, que junto con las propuestas futuras de Doñana, es una de las grandes vergüenzas de este país.
Aparte del chascarrillo es que tiene (o tenía) un montón para el regadío de las plataneras
Cuando la legalicé en el ayuntamiento en 2015... No sabían nada, era la primera.