edición general
9 meneos
131 clics
El agotamiento de la mina Tierra

El agotamiento de la mina Tierra

La huida hacia delante que protagonizan los mercados financieros con esa marabunta de inyecciones monetarias para sostener artificialmente la economía mundial, choca con la finitud de los recursos materiales. Si bien la impresión de dinero gratis es infinita, no ocurre lo mismo con recursos fundamentales para el crecimiento. Ya hemos hablado mucho sobre el petróleo, pero el peak everything (pico de todo) avanza con rapidez.

| etiquetas: tierra , recursos , agotamiento
El pico del nitrógeno me suena como raro.
#3 Ya lo dicen en los comentarios, el N es superabundante en la atmósfera, pero su transformación en amoniaco (proceso de Haber) es muy costosa en energía, así que, a medida que agotemos las fuentes de energía, este recurso también será más costoso.
Lo que más me preocupa es el pico de rocas fosfatadas, imprescindible e insustituible como fertilizante.
#5 Es un depósito en profundidad, con lo que estará contaminado de metales pesados y radioactivos, cuánto más profundo, más contaminado y más difícil es su extracción y refinamiento.
Es una estupenda noticia, pero hasta que no empiece su extracción (5 años) yo no me fío. No sé también si han exagerado sus reservas, pero es una esperanza para el mundo.
Nos hacemos trampas al solitario sustituyendo los recursos futuros por deuda actual para mantener a toda costa el crecimiento.

Y la "transición energética"...

"La transición energética es un devorador de materias primas a un ritmo nunca visto"
Muy buen artículo y mucho nivel en los comentarios.
comentarios cerrados

menéame