edición general
21 meneos
33 clics
El 76% de los pacientes espera más tiempo del que marca la ley para obtener el certificado de discapacidad

El 76% de los pacientes espera más tiempo del que marca la ley para obtener el certificado de discapacidad

En el marco del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado un informe alarmante. Según este documento preliminar titulado "Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad", más del 76% de las personas con discapacidad en España enfrentan esperas de más de seis meses para obtener el grado de discapacidad.

| etiquetas: discapacidad
Ya está el de siempre mintiendo sin que los demás puedan replicarle



Qué es el certificado de discapacidad?
Un documento que reconoce la calificación del grado de discapacidad y otorga una serie de derechos. Su utilidad varía en función de la normativa de cada región, ya que se emite en la comunidad autónoma en la que reside la persona con discapacidad, pero entre sus beneficios están prestaciones económicas, ayuda para el pago de suministros, beneficios fiscales, etc.
#4 Amplío un poco.
Para la obtención de la condición de discapacidad se basan en una ley estatal, de forma que el baremo es común.
La evaluación la hacen unos centros de valoración, que dependen de la CCAA (o en el caso de Ceuta y Melilla, del Ministerio de Sanidad).
Esos centros atienden preferiblemente a los residentes en la CCAA.
Una vez tienes un expediente en un centro, si te mudas de residencia puedes elegir entre mantener el centro actual o moverlo a otro.
Ahí entra en juego la saturación del centro y la incomodidad de traslado para las revisiones.
Y las listas de espera tb están fuera de lo deseado.
Y cuando pides las últimas voluntades tardan 3 meses.

No es un problema de un sector, es que todo lo que involucre al estado va extremadamente lento.
#1 Es un problema de autonomías, no sé si todas o no, pero muchas competencias están tansferidas.
#2 No, no es un problema de autonomías, las últimas voluntades hay que pedirlas en Madrid, seas de donde seas, El carnet de conducir también a Madrid, seas de donde seas.

Si yo quiero pedir información sobre las oposiciones, solo tengo direcciones de calles de Madrid, ni un mísero email.

La justicia es también lenta, hace no mucho salió un caso que se estaba juzgando, que había sucedido no sé si hace 3 o 4 años.

Renfe en 2022 se retrasó en un viaje que hice a Madrid casi 40 minutos, y por…   » ver todo el comentario
#3 Nombras las que dependen de Madrid, hay muchas que no van bien depende donde y si están transferidas, y con esto ni pretendo defender ni atacar ni a unos ni a otros, solo que las cosas como son.
#5 Dependen de Madrid aunque las pidas desde Galicia, es decir, que están centralizadas, pero no transferidas, Ayuso no se encarga de gestionar mi carnet de conducir o mis ultimas voluntades.
#6 Sí, pero también te puedo decir que si he tramitado alguna viudedad personalmente y no hubo retraso, o si he tramitado jubilación y no hubo ninguna queja.

Por eso te digo que, atacar solo a una parte, no es querer ver como son realmente las cosas.
Aquí hay para todos, por mucho que nos duela.
#7 Un hecho no hace estadística.

Date una vuelta por meneame, encontrarás a quien atendieron rápido en atención primaria y le operaron al día siguiente, pero las listas de espera ahí están.

Lo mismo para todo lo demás, lo normal es que se retrase todo.
#8 ¿He hablado bien de cómo va la sanidad en general? Si alguien hace crítica en ese tema soy yo.

En lo último que has dicho, te doy la razón, no se puede decir que en general las cosas vayan bien.
#1 No es un problema de que sea el estado, es un problema de acceso. Si el estado pusiera como condición tener unos ingresos anuales por encima de los cien mil euros para poder solicitar un certificado de minusvalía no habría retrasos.

Eso es lo que hacen las empresas privadas, dar acceso o no a sus servicios en función de sus precios. Y con todo vete a buscar un fontanero, aun siendo privado tendrás lista de espera, a no ser que pagues realmente caro.

Una solución sería dotar de más medios a los organismos públicos para que pudieran hacer mejor su trabajo. Pero ahí están los enemigos de lo estatal, que se ocupan desde el poder de impedirlo.
comentarios cerrados

menéame