edición general
8 meneos
102 clics
25 máximas de Baltasar Gracián y un poema demoledor de Borges

25 máximas de Baltasar Gracián y un poema demoledor de Borges

25 máximas de Baltasar Gracián y un poema demoledor de Borges (...) El 8 de enero de 1601 venía al mundo el religioso y escritor español Baltasar Gracián y Morales. Aun en el caso de que no le conozcas por su nombre, es muy probable que alguna vez le hayas citado. Basta para ello que hayas dicho: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno" (...) desarrolló su carrera como escritor, la cual le supuso quebraderos de cabeza, enemistades, recriminaciones e incluso castigos en el mundo clerical. 1. Amar es el más poderoso hechizo para ser amado...

| etiquetas: baltasar gracián , máximas , borges
#4 A Borges, enorme literato, le hubieran venido bien algunos consejos de Gracián. Tal vez por eso reaccione con tanta agresividad xD
En mi opinión uno de los dramas de la política contemporánea es que los políticos (o tal vez mejor sería decir sus asesores) leen más a Maquiavelo que a Gracián.
#1 No quiero pasarme de listo ni nada, pero ¿tú crees que algún político en concreto podría haber leído al uno o al otro? Yo lo dudo con poquísimas excepciones.

Por cierto, para la lista también vale Sun Tzu, :-D
#2 Habrá de todo, aunque imagino que serán pocos, sí. Pero lo que es seguro es que los políticos se acaban convirtiendo en marionetas de sus asesores y estos sí leen a Maquiavelo (o, efectivamente a Sun Tzu ;) ). Solo hay que escuchar a gente como Iván Redondo (me vale cualquiera similar) para comprobarlo.
#3 Lo malo es leer a Sun Tzu y creer, como creen muchos de los tarugos que nos gobiernan, que han encontrado el manual secreto para tener éxito en la política.

Por cierto, buen poema el de Borges, aunque se meta con Gracián.
comentarios cerrados

menéame