cultura y tecnología
13 meneos
118 clics
Todos pensamos, pero ¿sabemos pensar bien?

Todos pensamos, pero ¿sabemos pensar bien?

Todos pensamos. Pensar parece ser una actividad innata que hacemos los seres humanos. Pensar incluso parece algo fácil. Si lo estamos haciendo todo el día, ¿o no? Pensamos qué ponernos por la mañana, cómo ir al trabajo, cómo podemos vender más, o cómo ser mejores en nuestro ámbito. Pero ¿usar la cabeza es pensar? ¿De verdad sabemos pensar bien? Es más, la sociedad en la que vivimos ¿favorece o no el pensamiento?

| etiquetas: ideas , pensar , pensar bien , cortoplacismo , reflexión , debate
Yo lo que veo es que la mayoria de la gente no es capaz de pensar por un momento si sus opiniones pueden estar sesgadas o basadas en humo sin nada concreto. La gente odia a Pablo Iglesias o son antivacunas por ejemplo pero no hay nada tangible detras. Por eso los conspiranoicos te invitan a ver un documental de 2 horas, en vez de darte cuatro o cinco datos concretos: te estan diciendo que para ver las cosas como las ven ellos, debes seguir el mismo proceso de adoctrinamiento.
#3 Yo parto de dos premisas:
1. Pienso como el culo.
2. Todas las opiniones son sesgadas (incluyendo las mías).

Eso no me impide defender la mía como un auténtico energúmeno que se cree en posesión de la verdad. Pero al menos lo reconozco.
#5 En lugar de "pero al menos" es un "y encima". No reconocerlo te exime por ignorancia, pero hacerlo con conocimiento de causa agrava ese dogmatismo.
#8 Oh, no estoy de acuerdo, ¡y puedo discutirlo durante horas!

Fuera bromas, creo que sí es un "pero", porque la naturaleza humana es la misma para todos. Todos tenemos visiones sesgadas y, por lo general, nos aferramos a ellas como a la verdad absulta. Solo cuando somos capaces de darnos cuenta, a veces, podemos recular.

Mi comentario en #5 pretendía ser un poco bromista, sin dejar de decir lo que realmente pienso. No siempre uno se da cuenta de que está cerrándose a otras…   » ver todo el comentario
#10 Me temo que hay gente a la que le han arrebatado tantas cosas que solo les queda el tener razón como consuelo, dentro de su desgracia se pueden resarcir aferrandose a unas ideas que considera propias por lo alejadas que están de como piensa resto de personas.
#3 Del artículo me quedo con la frase, harto conocida: "Nos dejamos llevar por la emoción y no por la razón."
Esto me recuerda como los smartphones permitieron zanjar discusiones con tan solo realizar una búsqueda en internet.
Y creo que esa debería ser un poco la forma de actuar, como se suele decir, "dato mata relato", aunque muchas veces depende de la fuente; sería estupendo y bastante eficaz, disponer de fuentes al estilo de DatosMacro:
datosmacro.expansion.com/
#3 La inmediatez de nuestra sociedad nos ha atrofiado la capacidad de reflexionar. Las excepciones son tan raras que llaman la atención como está pasando con la recién nombrada presidenta de Méjico con sus discursos en los abundan las pausas para dejar pensar en vez de atropellar con un discurso abrumador que parece ser la tendencia en general.
No. No todos pensamos. Una buena parte de la población no piensa nunca. Los que pensamos lo hacemos raramente.

Lo más normal es actuar en base a los propios instintos. Se escogen las cosas a creerse o las acciones a realizar de forma inconsciente y solamente a base de lo instintivo. Esto acaba (tarda bastantes segundos) comunicándose a la consciencia que se dedica entonces a elaborar excusas con las que justificar la decisión ya establecida. A esto se le llama racionalizar.

Racionalizar no…   » ver todo el comentario
Respuesta fácil: No.
#2 Vas bien, lo primero es desconfiar hasta de nosotros mismos ya que muchas veces somos nuestro peor enemigo. Por eso intento desechar lo primero que se me pasa por la cabeza hasta darle un par de "vueltas de tuerca".
Pensar bien no se, pero votar bien... pfff.
Joder, mirad la Comunidá de Mandril.
Véase la existencia de Vox para encontrar la respuesta a esa pregunta.
Yo lo que veo mucho es el llamado 'analfabetismo disfuncional' y que la gente no es objetiva, son opinadores emocionales. Creo que el cerebro es vago de narices y si no lo entrenas, estanca.
Pensar bien requiere tiempo, cosa de la que carecemos, efectivamente. Y si encima tienes TDAH se complica la cosa...
Pero es muy cierto. Poca gente está dispuesta a admitir que lo que cree está equivocado y escuchar a la otra parte. Me pongo como tarea mejorar en ese aspecto.
La mente colmena de meneame no tiene igual.
comentarios cerrados

menéame