Cultura y divulgación
21 meneos
68 clics
Paradojas de la censura franquista: de los cuentos infantiles de Pipi Cazaslargas a los abusos encubiertos por la iglesia

Paradojas de la censura franquista: de los cuentos infantiles de Pipi Cazaslargas a los abusos encubiertos por la iglesia

La censura franquista controló durante décadas la literatura infantil en España, alterando obras como "Pinocho", "David Copperfield", de Charles Dickens, "Corazón", de Edmundo de Amicis, "La cabaña del Tío Tom" o Pipi Cazaslargas, para ajustarlas a estrictos criterios religiosos y patrióticos. Mientras tanto, en colegios y seminarios, salían a la luz abusos sexuales sistemáticamente encubiertos por la Iglesia. Este artículo explora la hipocresía de un sistema que moldeó generaciones bajo el control ideológico y moral del régimen.

| etiquetas: censura , franquista , cuentos , infantiles , iglesia , catolica , religion
El caso de la serie televisiva y literaria "Pippi Calzaslargas" ilustra bien claro hasta dónde podían alcanzar los prejuicios del Régimen. La protagonista, una niña irreverente y autosuficiente, fue vista como una amenaza por su carácter transgresor frente a las normas tradicionales. Aunque la serie logró emitirse a finales del franquismo, fue objeto de ácidas críticas y polémicas en la prensa conservadora, reflejando la resistencia a aceptar modelos femeninos alejados de la sumisión y el recato.

¡Maldita censura woke! Antes sí que se podía publicar cualquier cosa, no como ahora ¬¬
Me acuerdo de que de adolescente encontré por casa de mis abuelos algunos libros infantiles de la primera época del franquismo. Uno era de agárrate y no te menees, porque el "héroe" era un chaval franquista que viajaba a la Alemania nazi luchando por el camino con cuantos bolcheviques se encontraba. A unos comunistas que se metían con él les tiraba una granada y todo. Terminaba en pleno asedio de Berlín por los rusos, con los nazis retratados como héroes y los protagonistas infantiles descubriendo de golpe el pacifismo.
El Demonio en el cuerpo...  media
La Iglesia Catóxica
comentarios cerrados

menéame