Cultura y divulgación
63 meneos
71 clics
¿Qué ciencia hay detrás de un premio Nobel? Venir de una de familia con dinero [EN]

¿Qué ciencia hay detrás de un premio Nobel? Venir de una de familia con dinero [EN]

Si el talento y las oportunidades se distribuyeran por igual, el galardonado promedio procedería de un entorno de ingresos medios. ¿La realidad? El galardonado medio creció en un hogar justo por debajo del 10% más rico. Más del 50% proceden del 5% más rico. Los padres de los galardonados suelen ser empresarios, médicos o ingenieros (políticos, no; lo siento, niños). * Hay traducción: sinpermiso.info/textos/que-ciencia-hay-detras-de-un-premio-nobel-venir

| etiquetas: ciencia , desigualdad económica , mito de la excelencia , ascensor social
52 11 3 K 344
52 11 3 K 344
Los pobres sin ascensor social, son esclavos
#2
Los pobres son esclavos.
No hay ascensor alguno para ellos.
#3 en pie, famelica legión
Había por una entrevista a un físico, biólogo, investigador (no me acuerdo) español que decía que al microbiólogo alicantino, Francisco Mojica, el del crispr, no le habían dado el Nobel porque España no había hecho bien la promoción y gastarse un dinero en ello, lo decía como un fallo por parte de España. Lo que yo pensé era que si había que hacer eso para ganar el Nobel, yo no lo hubiera querido (los 50 kilos, sí :troll: ) y que ese premio perdió mi reconocimiento, si es que tenía alguno.
#5 Los premios Nobel son un premio cualquiera de una fundacón privada que tiene su propia agenda, pero la situación real es más compleja.
Si repasas la historia del premio, verás que existe una tendencia a otorgarlo principalmente a resultados experimentales y no a investigación básica. Es extraño que se premie al que tuvo la idea, sino que suele ir a parar al que la desarrolla o confirma experimentalmente. Esto se ha interpretado tradicionalmente como una expresión del deseo de Alfred Nobel de premiar "el mayor beneficio a la humanidad".
Sería absurdo negar que no existen política e intereses creados (muchísimos) pero habitualmente se critican sin conocer muy bien de qué se está hablando.
#7 no tengo ni idea, ni me acuerdo del que habló del tema, pero creo que habló de algún otro premiado y el gasto invertido en ello, parece que sabía.
Ya te digo que yo ni idea, ni del verdadero propósito del premio, sobre si premian investigación o resultado.
Tampoco sé si es la misma institución la que otorga todos los premios, sé que un premio se da en Noruega y no hablo de los jurados, que se supone que son de expertos según el premio.
Una institución que dio premios de la paz a quienes se lo dio, no merece ningún respeto ni confianza.
Cuando hablan de la institución del premio Principe de Asturias y ves sus componentes, echa para atrás a cualquiera.
Entonces, lo de los ricos por encima de los nadie ¿ya no es verdad?
But compelling evidence that we are indeed missing out comes from a new study of the childhood background
Estudio realizado de premios Nobel desde 1850, como si la sociedad y el acceso a la educación superior no hubiesen evolucionado desde el siglo XIX
El agua moja, tú.

A la ciencia y a las artes se dedican los que tienen tiempo y dinero. No se podía de saber.
¿Más antisemitismo?
De cajón de pino.
Habèis visto esas películas de niño rico,
cuándo le habéis visto dar un palo al agua, tener contratos de becario precarios y discontinuos,
o preocuparse del aquller o de la jubilación, o de llegar a fin de mes, o rogar por una triste beca,
o ser autodidacta porque no tiene ni para el bus, ni dinero para prototipos ni doctorados, ni viajes para comisiones?
Y no son ricos porque sus padres o ellos mismos tengan pasta, tienen contactos, accesos y relaciones que ni soñais.
La capacidad o el talento se les supone, el problema es la infinidad de obstáculos que tiene la carrera individual para llegar a cualquier fin.
Vaya parrafada para no decir más que tonterías.
Se llama "contactos".
No sé. Yo a esta noticia le noto cierto tufillo aporofóbico, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, porque al implicar indirectamente que la pobreza o la precariedad son cosas malas o negativas, está dejando en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la pobreza, la precariedad y la desigualdad inmerecidas son circunstancias tan estupendas como para incluso defender como un derecho el…   » ver todo el comentario

menéame