Noticias de ciencia y lo que la rodea
11 meneos
78 clics
Los dos grandes cañones de la Luna se formaron en menos de 10 minutos (eng)

Los dos grandes cañones de la Luna se formaron en menos de 10 minutos (eng)

Hace 3.800 millones de años, un gigantesco impacto hizo volar una cortina de rocas desde un punto cercano al polo sur de la Luna. Cuando cayó, las rocas se hundieron hasta 3,5 kilómetros en la superficie lunar con energías 130 veces superiores a las del inventario mundial de armas nucleares, según muestran nuevos cálculos.
Y así fue como una tormenta de granizo de rocas excavó dos cañones gigantescos en la Luna en menos de 10 minutos. www.nature.com/articles/s41467-024-55675-z

| etiquetas: grandes , cañones , luna , formación
Y eso que casi no hay gravedad.
#1 En la Luna, la gravedad es de 1,62 m/s, que sería la velocidad a la que un objeto en caída libre se precipitaría contra su superficie. En la Tierra, lo haría a 9,8 m/s. Eso significa que la fuerza de la gravedad en la superficie lunar es 0,17 veces de la Tierra, lo que hace que allí pesemos 6 veces menos.

La velocidad de escape desde la superficie de la Luna es de 2,38 km/s, desde la superficie de Marte 5,03 km/s, y desde la superficie del Sol 617,7 km/s.En el caso de la Tierra, la velocidad de escape media desde el nivel del mar es de 11,19 km/s
#2 1,64 m/s2 y 9,8 m/s2
#3 Si.
Edit ok que en mi comentario falta el cuadrado de la aceleración.
www.nationalgeographic.com.es/ciencia/12-datos-esenciales-sobre-luna_1
#2 "En la Luna, la gravedad es de 1,62 m/s, que sería la velocidad a la que un objeto en caída libre se precipitaría contra su superficie". Esto tampoco es así. 1,62 es la aceleración (en m/s2, como ya se ha aclarado) que experimenta un objeto, no la velocidad, pero eso además en las proximidades de la superficie de la Luna, ya que la aceleración gravitatoria aumenta medida que nos acercamos (depende del inverso del cuadrado de la distancia)
#1 Más importante es que no hay atmósfera que frene la lluvia de meteoritos que ya llegan con una gran velocidad respecto a la Luna y no necesitan ser acelerados por su gravedad para hacer estragos.

menéame