Noticias de ciencia y lo que la rodea
4 meneos
130 clics
Josefa Ros, máster en Filosofía Contemporánea: «No entiendo a los padres que condenan a sus hijos al dolor de aburrirse»

Josefa Ros, máster en Filosofía Contemporánea: «No entiendo a los padres que condenan a sus hijos al dolor de aburrirse»

«No necesitamos aburrirnos», afirma la fundadora y presidenta de la primera asociación científica del mundo para el estudio del aburrimiento desde un punto de vista multidisciplinar. «Aburrimiento no es lo contrario de entretenimiento. Es lo contrario de significado», advierte Ros

| etiquetas: ciencia , aburrimiento , piscología , antropología , sociología , filosofía
Nadie impide a los niños entretenerse.
Sólo se aburren los tontos, como muy bien debe usted saber. Groucho Marx.
Para no aburrirse el concepto que me viene es: imaginación
No entendera muchas cosas , sino entiende la realidad de que los padres no condenan a nada solo estanb en una dinamica de trabajo que ni tan siquiera ven su jaula , como para ver las de otros.
A mi lo que me más me llamado la atención es definir aburrimiento como "lo contrario de significado". Esta definición me parece un concepto muy potente.
#5 Pues que quieres que te diga... dejar que el niño se aburra un poco para que encuentre por si mismo una manera de entretenerse que no sea la tele, es bastante bueno. Lo que pasa que es mi opinión y yo no soy expertólogo en xilofonías cuánticas
#5 No entiendo porque todo tiene que tener significado, un niño debería entender que muchas de las cosas que hace acabarán en nada.
El aburrimiento es sanisimo. Es la semilla de la creatividad, de la exploración, de la curiosidad.

Justo el problema actual es que la gente no se aburre, se entretiene mirando pantallas y ya no hacen otras cosas más interesantes pero que llevan más esfuerzo .
#6 En general, habla de otra cosa, de que eres tu el que tiene que marcar los limites de que te estimula y que no, con lo cual puedo estar mas o menos de acuerdo.

Pero independientemente de ello no entra a valorar el contexto actual, en el que los medios compiten por tu atencion de manera agresiva y aprovechandose de trampas psicológicas para mantenerte "entretenido" creando un sindrome de dependencia de esos estímulos. Fenómenos como los atracones de varias horas de series de…   » ver todo el comentario
#10 eso que describes es la diferencia entre divertirse (algo positivo y constructivo) y entretenerse (algo que siempre me ha parecido negativo)
#6 Si de aburrirte pasas a explorar, ya no te estás aburriendo. :-|
#6 Estando 100% de acuerdo con lo que dices, ¿no te da la sensación de que cuando dejan de mirar a las pantallas se maravillan el doble de lo que empiezan a descubrir al levantar la vista?
#11 No, me da la sensación justo contraria.
Cuando levantan la vista no encuentran nada tan estimulante no que active tanto laa endorfinas.
Se ahí tantos problemas de depresión y salud mental, de apatía, y de depresión.

Cualquier otra actividad real conlleva esfuerzo e implicación y las recompensas hormonales no son ni tan intensas ni tan directas ni tan fáciles ni accesibles
#16 cierto, es dificilísimo competir con laa pantallas, y entonces llega "el mono" que tienen que pasar contigo al pie del cañón.
Como mínimo, genera debate, y eso siempre es enriquecedor.
Me aburro dice el cabrón de mi bendición cuando quiere el móvil o la switch
Hay que aburrirse y sentir la espesura del tiempo goteando encima de uno.
Cuando una persona le dice a otra que es aburrido le está exigiendo diversión, no todo el mundo se divierte con las mismas cosas.
Para saber qué le divierte a uno tiene que aburrirse para hacer contraste, si no sólo te divertirás con lo que te hayan dicho otros que es divertido o interesante y realmente no descubrirás tus inquietudes, serás una ovejita más en el rebaño
Yo tampoco me aburriría con Josefa :roll:
Yo lo siento por que niñxs tengan padres/madres que demuestran tener una ignorancia supina, como poco... cuando hablan de móviles, pero creen que es normal inculcar a sus retoños, en magia y hechicería, en toros,... Lo mejor mucha de esa gente, se está viendo estos días. Especialmente y no sólo en Ferraz... Si hay alguien que me diga que no es un ignorante, o tiene algún problema en la cabeza, sinceramente, los vídeos que vi, me dicen todo lo contrario. Si es lo segundo, es tratable, si es lo primero también, leyendo algo más que la basura de medios de ultra-derecha o los delirios religiosos.

Saludos.
comentarios cerrados

menéame