El estudio, publicado en la revista 'mBio', es el primero en mostrar que el virus causante de COVID-19, SARS-CoV-2, induce a las células B de memoria, células inmunes de larga vida que detectan patógenos, crean anticuerpos para destruirlos y los recuerdan para el futuro.
Dado que las células B de memoria pueden sobrevivir durante décadas, podrían proteger a los supervivientes de COVID-19 de infecciones posteriores durante mucho tiempo, pero las investigaciones posteriores tendrán que confirmarlo.
|
etiquetas: covid-19 , coronavirus , inmunidad
Si lees el artículo, en ningún momento niega el contagio por segunda vez, dice que la segunda vez podríamos estar protegidos.
Cuando estos estudios hablan de inmunidad la utilizan de forma muy diferente a la que entiende la mayoría de la gente.
NO NOS VOLVEMOS INMUNES.
A lo que se refiere es que el sistema defensivo de nuestro cuerpo se encuentra mejor preparado y puede ser capaz de eliminar el virus antes de que empiece a replicarse, antes de que desarrollemos síntomas, o que éstos sean muy leves, pero no impide al 100% que podamos infectarnos de nuevo.
Funciona exactamente igual que con la vacuna de la gripe (otro coronavirus aunque distinto del Covid). La vacuna NO impide que pillemos la gripe, pero si refuerza el sistema inmunitario.
La vacuna de la gripe no "refuerza el sistema inmunitario" (¿eso qué significa?). Y sí que impide que pilles la cepa de la que te has vacunado (otra cosa es que circulen cepas diferentes a las de la vacuna o que cojas un resfriado y le llames gripe).
Las vacunas hacen lo que hacen: entrenar a tu sistema inmunitario para reconocer patógenos y defenderse de ellos. Y sí, correctamente inmunizado no contraes la enfermedad.
Otra cosa es que a veces la… » ver todo el comentario