Noticias de ciencia y lo que la rodea
7 meneos
206 clics

Cosas de Ingeniería: Recordando mis antiguos útiles de dibujo

En estos tiempos de CAD, SIG,… donde abundan los recursos y programas a la que vez se nos insta a que nuestros ordenadores sean más potentes, parece como si siempre se hubiese dibujado así. Nada má…

| etiquetas: ingeniería , dibujo , cad , sig , historia
No se qué es sig
#14 #13 yo lo había oído pero gis. Que es lo mismo por la nomenclatura anglosajona. Gracias
#17 Sí, es lo mismo. Igual que CAD se usa más que DAO.
#1 Aun no me he leído el articulo... pero creo que en este contexto se refiere al sistema de información geográfica... Ya sabes como el SIGPAC que se usa para controlar parcelas y eso.

sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/
#13 en sea línea está el comentario del artículo. Gracias por la aclaración
#1 Sistema de Información Geográfica. Es un CAD especializado en mapas que además maneja información para gestión del territorio.

Para aprender a usar uno, me bajé un manual en castellano de internet. Un capítulo esplicaba como calcular los límites de las circunscripciones electorales para modificar los resultados de las urnas al gusto.

#6 El paralex, invento español de Francisco Enrique Gómez de Puig.
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8086258
¡¡Que recuerdos!!, el puñetero tiralineas, y luego vino el Rotring puro lujo eran......,(que viejo soy....)
#2 ya somos dos pero que buenos recuerdos… aunque algunas veces tenga pesadillas
#2 Pero también había unos rotuladores con diferentes grosores, lo bastante negros para que no se notase que no era tinta china :troll:
Y la tabla de dibujo, los lapiceros hb 1,2, la Te, escudra, cartabon, la regla de calculo etc...
Joder, que mayor soy.
Edito: empecé con eso y acabe con el Catia V5.
#4 y el compás/bigotera con su correspondiente accesorio para el tiralíneas… eso sí que eran emociones fuertes…
#5 y las fotocopias con amoniaco
#7 vaya olorcito y colocón
#5 Ni un borracho en el medio de unas curvas
Y el paralex
#6 cierto, yo incluso tenía uno portátil con tabla incluida…
Lo del tiralineas y la tinta china, pues vale, pero que alguien que hizo COU y habla de Spectrum afirme "mi generación fue la última que estudió las asignaturas de Dibujo Técnico, en cualquiera de sus denominaciones, a la antigua usanza, esto es con lápiz y el resto de útiles de dibujo como la escuadra, cartabón, compás,…" está pecando de ignorancia. Aquí un millennial de la LOGSE que hizo Dibujo Técnico con escuadra, cartabón, compás, portaminas 2H y rotuladores 0,2, 0,4 y 0,8. Y…   » ver todo el comentario
#11 yo recuerdo con tristeza que cuando ya solo dibujaba con autocad, daba clases de dibujo técnico a delineantes en fp y me concentraba en explicarles que aquello no iba a servirles denada, que aprendiaran autocad, creo que era una asignatura optativa.
#12 No creo que el dibujo técnico no sirva para nada. La visión espacial que adquieres no tiene precio. Claro que no vas a usar de manera práctica en el trabajo cómo hacer el arco tangente a una recta y una circunferencia usando compás, escuadra y cartabón. Pero si sabes hacerlo vas a tener mucho más claros en la cabeza los conceptos de cómo funciona todo esto.
#20 Totalmente de acuerdo… no se puede aprender dibujo si no se ha trabajado a mano, con escuadra y cartabón, imprescindibles para adquirir la necesaria visión espacial
#20 #23 no creo que perder el tiempo utilizando rotrings les sirviera de gran cosa.
#26 Sirven el compás, la escuadra, el cartabón y el lápiz. Lo de pasar a tinta tampoco le veo la utilidad. ¿Quizás lo de preocuparse por trabajar con limpieza? Lo veo excesivo.
¿Y nadie recuerda el "teorema del punto gordo"?

Así llamaba mi profesor de dibujo técnico al acto de hacer un punto gordo en el lugar en el que debían coincidir varias líneas, pero por algún motivo, no nos coincidían :-)
#21 creo que ese teorema sigue vigentes {0x1f603}
#21 También servía para las prácticas de laboratorio de muchas asignaturas xD
Las cajas de estilógrafos eran (son) porno duro. Rotring, Faber-Castell y Staedtler :take:
comentarios cerrados

menéame