Noticias de ciencia y lo que la rodea
10 meneos
346 clics
¿Por qué algunas personas son malas recordando nombres?

¿Por qué algunas personas son malas recordando nombres?

Olvidar nombres puede parecer una simple falla de nuestra memoria, pero es mucho más que eso. Detrás de este fenómeno, se esconde una compleja red de procesos cerebrales en acción. Adentrémonos en el apasionante y vasto mundo de la neurociencia para desvelar este misterio.

| etiquetas: memoria , ciencia , olvido , cerebro , neurociencia
Porque no les interesa la persona. Si les interesa se les graba el nombre
#1 yo soy de esos, me cuesta mucho acordarme de los nombres, pero en mi tierra tenemos el truco de: "Illo o quillo" para salir del apuro
#3 Esfuerzo cero por mi parte, hablarles con familiaridad y tirar para adelante.
#1 No sé, yo pensaba así pero cuando mi hijo comentó que como le costaba acordarse de nombres de personas les asignaba números y esos números si los recordaba me quedé un poco a cuadros.
#4 A los nazis les funcionó...
#4 lo voy a probar, pregúntale qué hace luego con los números, si nunca los llega a relacionar con un nombre..
#5 creo que por algun extraño motivo le costabamenos recordar que habia recogido un recado de 3 que de fulanita.
Luego me decia ha llamado...y recurria a una descripcion de la persona, ya que ha llamado 3 a mi no me decia nada.
#1 #2 Imagino que puede haber gente que sí, pero a mí se me olvidan nombres de gente que conozco de toda la vida. Y cuando más me ocurre es si tengo que presentarlos, o si me los encuentro por la calle cuando hace mucho que no los veo. Tengo una especie de blanco y soy incapaz de recordar el nombre. Lo acabo buscando en redes.
Antes hasta me provocaba estrés, pero he aprendido a vivir con ello. Si voy con alguien y me encuentro a otro que le tengo que presentar, le aviso de antemano que se me ha olvidado su nombre.

Por interés te quiero andrés dicen, pero hasta me pasa con clientes y buenos clientes. Así que no es solo eso.
#8 Yo uso un truco, si voy con alguien y me encuentro a la persona que se me olvidó el nombre, le digo, "Hola, mira te presento a Pepe" (el nombre del que me acompaña) y entonces la otra persona dice "hola, que tal, soy Luis" y así es él mismo el que dice el nombre.
#13 Ya, eso es cojonudo si recuerdas el nombre de la persona con la que vas. Yo voy un paso más allá y les digo: a ver, no os vais a presentar, no seáis tímidos. :hug: La “gracia” es que puedo recordar detalles y anécdotas de esas personas sin problema, pero se me escapa el nombre
#13 Hago exactamente lo mismo xD

Voy a empezar a poner post-it a la gente
#1 De eso nada. Yo tengo ese problema y da igual que me interese o no la persona. Me pase semanas llamando mal a un tio que me gustaba mucho. Me puedo acordar de la edad de los hijos de alguien, de la fecha de su examen o de la enfermedad de su madre y aún así me cuesta acordarme del nombre
#11 Yo igual. Me acuerdo de muchas otras cosas que estoy seguro que la gente ni se fija. Pero los nombres...
#1 En efecto.
#1 Tengo un nombre poco común, muy facil de recordar. Una jefa del curro 'pasó' de aprenderselo durante un año, era una puta rata de mierda. Un día me sonó el despertador, lo apagué... problema resuelto.
Para los nombres y caras soy malísimo.
#7 Una vez vi un reportaje en el que el presentador hizo un experimento, antes de que entraran las personas a un cine, se las presentaron una a una y el truco es asociar esa persona a algo o alguien que te recuerde y luego , después de la película tenía que decir el nombre de todos y recordó a bastantes.
Son particularidades del cerebro. A mí también me pasa. Y eso que he sido profe y me ha gustado llamar a casa alumno por su nombre. Pero antes del final del primer trimestre ya los tenía memorizados (los balaperdidas mucho antes que el resto).

Para lo que tengo memoria fotográfica es par los lugares. Soy capaz de recordar todos los detalles de un lugar habiendo estado solo unos pocos instantes. Y además creo que tengo un radar/gps en la cabeza porque creo que no me he perdido nunca.
#12 Yo, curiosamente, soy mucho de perderme por ciudades (es cosa de família, si hay que girar a la derecha nosotros para la izquierda) y la verdad es que se descubren sitios muy interesantes (con el móvil la cosa a perdido su gracia!).

Pero, en cambio, no me pierdo dentro de un edificio... si estamos en un hotel inmenso (tipo Las Vegas, con muchas plantas y salones y actividades) o un centro comercial o un museo en plan Ermitage o British, yo no solo se donde estoy sino como llegar a tal sitio que hemos visto antes.

Debí ser un enano de Tolkien en otra vida... :-D
A veces hay quién se da cuenta de que no sé quién son, pero normalmente no.
Yo soy incapaz de acordarme de los nombres y las caras. Para los nombres, si son comunes, la única forma que tengo de acordarme es relacionar mentalmente la cara de una persona cercana con ese mismo nombre con la persona nueva, de tal forma que la relación quedaría "cara de persona conocida <-> nombre <-> persona nueva (intento quedarme con su cara, pero lo suelo asociar más al momento)".
Con las caras, para recordarlas me tengo que fijar en una o más peculiaridades de…   » ver todo el comentario
Yo siempre he tenido problema para recordar nombres de personas que me presentaban, a los cinco minutos ya no recordaba sus nombre, pero sí me quedaba con su fisonomía y las circunstancias del momento.
Yo depende.. si es un nombre raro me acuerdo si no no...
comentarios cerrados

menéame