Actualidad y sociedad
245 meneos
2975 clics

¿Qué decía Joe Biden sobre el futuro de Afganistán hace un mes? [ING]  

Joe Biden responde en una rueda de prensa a las preguntas de los periodistas sobre la consecuencia de la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán.

| etiquetas: joe biden , talibán , afganistán , gobierno , caos , ejército
120 125 5 K 360
120 125 5 K 360
  1. #1 --37472-- 16/08/2021 22:51
  2. #2 Perico12 16/08/2021 22:51
    #1 muchos con los talibanes
  3. #3 Perico12 16/08/2021 22:51
    Un politico mintiendo e intentando salvar su relato. Ninguna novedad.
  4. #4 --349396-- 16/08/2021 22:53 *
    #3 Y metiendo el zueco hasta el fondo. Me imagino que eso costará despidos, quizá incluso el del propio presidente.

    Es una cagada histórica.

    Veremos qué suelta en el discurso que va a dar...
  5. gz_style #5 gz_style 16/08/2021 23:17
    Madre mía. La magnitud de la cagada es épica. La credibilidad que pudiese tener Biden ha quedado seriamente dañada.
    O nadie en USA se enteraba de lo que estaba pasando en Afganistán o le han tomado el pelo a base de bien.
  6. #6 --638159-- 16/08/2021 23:55 *
    Hace un par de semanas leí un artículo de un periodista que había estado muchas veces en Afganistán, y decía que el gobierno de Kabul estaba muy preparado para rechazar a los taliban.
    Esto no se lo esperaba casi nadie.
  7. Efnauj72 #7 Efnauj72 17/08/2021 00:52
    La mayoría de afganos deseaba la salida de lo que ellos consideran invasores, talibanes o no. Eso dicho por los propios militares que han estado allí.
  8. Toranks #8 Toranks 17/08/2021 03:28
    #2 ¿Lo dices en serio? ¿Pero voluntarios o forzados por miedo o incapacidad?
  9. #9 soberao 17/08/2021 04:04 *
    #5 La culpa es de su partido, por poner a Biden en vez de Sanders. Encima está contento con la decisión, diciendo que han salvado vidas americanas.
    Al final es lo que hacen siempre, cuando no pueden aguantar más la falsa se van y no quieren saber nada, porque no tienen la guerra en su país. El marrón se lo comen otros, como nosotros que vamos a tener un subidón en la intención de voto en partidos "críticos con la inmigración"...
  10. #10 --424445-- 17/08/2021 04:07
    Esta retirada se acordó conociendo las consecuencias

    www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56746461


    Simplemente les dieron igual dichas consecuencias para Afghanistan.


    Incluso recientemente ha habido reuniones para conseguir acuerdos de paz con los talibanes, sabiendo la amenaza que significaban

    m.dw.com/es/rusia-estados-unidos-china-y-pakistán-piden-acelerar-proc

    La última de ellas cancelada varias veces por no presentarse los talibanes

    www.europapress.es/internacional/noticia-taliban-presentan-condiciones


    Esto no es una sorpresa.

    Lo que dijera Biden es irrelevante, y lo dijo sabiendo que era mentira. La decisión estaba tomada, iniciada por Trump y por el mero hecho que EEUU no puede ni quiere asumir gastar más dinero en tal región.
  11. #11 soberao 17/08/2021 04:08 *
    #6 Habría estado de vacaciones y comiendo en un McDonalds de Kabul porque no se enteró de nada.
    Como prueba está que el flujo de inmigrantes afganos no ha dejado de subir, estaba claro que la situación del país estaba lejos de cambiar.
  12. #12 --103293-- 17/08/2021 04:43 *
    #4 es una jugada maestra.

    Se quita de en medio evitando el gasto militar y muertes de estadounidenses en vano

    Pacta con talibanes la retirada sin que haya ni un muerto americano en un mes a cambio de una transicion inmaculada

    Deja a los talibanes en el gobierno (shunies) los cuales en menos que canta un gallo se dedicaran a lo suyo (aplicar la sharia en todo el pais aplastando minorias chiitas)

    Resultado guerra con Iran ( que es lo que busca USA para nivelar el teatro de operaciones) ademas de que Rusia tiene ahora un pais fronterizo estable lleno de integristas... los cuales podrian irse ahora a atacar republicas limitrofes.
  13. #13 Razhan 17/08/2021 04:51
    #8 Lo dice totalmente en serio. Hay un poco de todo, algunos se unieron a los talibanes, otros simplemente se fueron a casa porque solo estaban ahi por la pasta, otros vieron que todo dios se largaba y dirian "mejor me voy"
  14. #14 --13404-- 17/08/2021 05:18
    El erróneo no es porque la noticia sea errónea, sino el enlace
  15. #15 --174808-- 17/08/2021 05:35
    #10 iniciada por Obama
  16. #16 la_gusa 17/08/2021 05:46
    #12 Rusia no tiene frontera con Afganistan
  17. #17 la_gusa 17/08/2021 05:49
    Vosotros pensais acaso que a USA o al resto de los gobiernos les interesa meter un dineral en el nido de avispas que es Afganistan? A los gobiernos se la suda la gente, solo que en este caso hay cámaras y no las hay a lo mejor en Eritrea o en cualquier otra guerra. Se la suda. Una vez llegado a un acuerdo para que los Talibanes no te la líen de vuelta, lo que le pase a la gente de Afganistan no es importante para ningún gobierno.

    El mundo es así de jodido
  18. #18 --103293-- 17/08/2021 05:49
    #16 mira al norte que republica limita con afganistan
  19. #19 la_gusa 17/08/2021 05:55
    #18 Pues todos países soberanos, no son parte de Rusia
  20. solrac79 #20 solrac79 17/08/2021 05:57 *
    Biden y Trum se han limitado a repetir lo que les decía el Pentágono.

    Aquí un artículo interesante al respecto: 4freedoms.substack.com/p/diez-tesis-sobre-afganistan
  21. Gompa #21 Gompa 17/08/2021 05:58
    A mi me da que están esperando a que se lie "más gorda" (si es que se puede) para volver a entrar con todo como hicieron con Irak. Creo que Afganistán tiene la reserva de litio más grande del planeta (bajo mi punto de vista el nuevo petróleo). Pero vamos son pajas mentales mías :tinfoil: :tinfoil:
  22. #22 --103293-- 17/08/2021 06:08
    #19 si si claro...
  23. carademalo #23 carademalo 17/08/2021 06:12
    #0 #14 Envié ayer el vídeo de la rueda de prensa original (publicada por el canal de youtube de la NBC) al sub |hemeroteca respetando titular y entradilla para no hacer microblogging.

    www.meneame.net/m/Hemeroteca/biden-no-inevitable-talibanes-tomen-afgan

    Dos meneos ha tenido.

    Hay cosas que no entiendo en Menéame.
  24. #24 Perico12 17/08/2021 06:13
    #8 como dice #13 lo digo en serio. El ya ha explicado en general los motivos.
  25. #25 Perico12 17/08/2021 06:18
    #12 mas o menos de acuerdo en todo salvo en lo de Iran.

    Estos han movido bazas para tener influencia, haciendo que acepten a minorias de su cuerda en el movimiento taliban.

    Es un follon muy complejo.

    Entiendo que por Rusia te refieres a las republicas exsovieticas, no?
  26. #26 --424445-- 17/08/2021 06:25
    #15 Obama precisamente cortó los planes de evacuar Afganistán para evitar esto.

    Incluso en épocas de su mandato, mandó varios miles de soldados a Afganistán, cuando prometía lo contrario una y otra vez si era elegido como presidente.

    No se atrevió a comerse el marrón pringoso ese.


    Trump puso fecha a la retirada definitiva, y Biden lo materializó.

    Estos dos son más torpes que Obama a la hora de crearse una imagen.
  27. anonymousxy #27 anonymousxy 17/08/2021 06:29
    #5 la decisión tiene un 70% de apoyo si no me equivoco. Te equivocas si crees que a la población americana le disgusta esto, lo único que quieren es traer a sus seres queridos de vuelta y punto.

    Y además, el negocio ya está hecho, se han forrado unos cuantos y a otra cosa, mariposa.
  28. anonymousxy #28 anonymousxy 17/08/2021 06:30
    #10 es curioso, porque muchos (muchísimos) de los que estaban a favor de la retirada de tropas y acabar la invasión ahora se echan las manos a la cabeza. Qué creían que iba a pasar?
  29. anonymousxy #29 anonymousxy 17/08/2021 06:32
    #21 yo creo que es más "simple". A los EEUU no se le pasa ni por la cabeza volver a entrar allí ni de broma, ya ha dejado de ser rentable estar allí, así que recogen el chiringuito y a otro lado. Encima con el apoyo del electorado.
  30. Varlak #30 Varlak 17/08/2021 06:41
    #8 vamos a ver, Afganistán no es un país con una identidad nacional, allí la gente funciona más a nivel tribal, los soldados afganos luchaban por un sueldo, pagado principalmente por los americanos, de repente los americanos se van y todo el mundo, incluyendo Biden, sabe que es cuestión de tiempo que los talibanes ganen, lo que no saben es si van a ser dos semanas o tres meses desde que los americanos dejen de combatir. Los soldados afganos tienen dos opciones: o luchar en el bando afgano por una nación que no comparten, por un jefe que se ha ido del país y por un sueldo que seguramente no vas a cobrar (y ser represaliado por ello) o darle tu CV a los talibanes y que te fichen ellos.
    Los planes de usa esperaban que el ejército Afgano muriera cubriéndoles el culo mientras ellos se retiran, y eso no ha pasado, de ahí el descontrol actual.
  31. #31 --424445-- 17/08/2021 06:43
    #28 Estás preguntando al meneante equivocado.

    (bueno, en realidad te podría contestar, pero eso crearía un hilo demasiado extenso sobre algo que ahora mismo no me interesa tratar :roll: )
  32. Varlak #32 Varlak 17/08/2021 06:44
    #19 No son parte se Rusia pero casi

    #12 Te olvidas la frontera con China, por Xinjiang, el territorio uigur
  33. Varlak #33 Varlak 17/08/2021 06:47
    #6 o bien lo que tú dices, o bien el periodista mentía, como todos.
  34. Varlak #34 Varlak 17/08/2021 06:48 *
    #28 Una retirada organizada y razonable? No un "sálvese quien pueda".
  35. #35 --154074-- 17/08/2021 06:56 *
  36. #36 la_gusa 17/08/2021 06:57
    #32 con China claro que hay frontera. De hecho los chinos están aplicando mano dura en esa región porque temen la influencia Talibán
  37. Varlak #37 Varlak 17/08/2021 07:00
    #36 Bueno, y por un poquito de supremacismo Han.
  38. #38 --154074-- 17/08/2021 07:00
  39. #39 jmav 17/08/2021 07:03
    #1 Tampoco entiendo en donde estaban los talibanes ayer. Han salido de la nada.
  40. #40 la_gusa 17/08/2021 07:04 *
    #37 No seré yo quien defienda las políticas de China, pero en USA han cogido a gente y los han metido en Guantánamo sin juicio y han tirado la llave. Supremacismo? Si. Acojone porque han tenido atentados en la zona, también. Me gustaría saber como haría USA si tuviera a los Talibanes al otro lado de la frontera.
  41. Mark_Renton_1 #41 Mark_Renton_1 17/08/2021 07:06
    #12 Rusia frontera con Afganistán?  media
  42. #42 --103293-- 17/08/2021 07:17
    #41 a ver si leemos un poquito mas (uzbekistan y turkmenistan son republicas satelite de rusia cojones!!!!!)
  43. Varlak #43 Varlak 17/08/2021 07:20
    #40 Si nadie niega que USA sean gentuza también, sinceramente no sé a qué viene tu comentario...
  44. DangiAll #44 DangiAll 17/08/2021 07:30
    #5 Cuando Trump aviso hace 2 años que retiraban las tropas de Afganistan, los lideres locales ya empezaron a hacer pactos con los talibanes sabiendo lo que les esperaba.

    El ejercito de Afganistan era un ejercito mercenario pagado por EEUU con tal que han dejado de pagar se han unido al enemigo.
  45. Aiarakoa #45 Aiarakoa 17/08/2021 07:37
    #3, y no dimitiendo cuando la realidad le deja en pañales apenas unas pocas semanas después. Efectivamente, ninguna novedad.
  46. Aiarakoa #46 Aiarakoa 17/08/2021 07:40
    #10, como dice #15, iniciada por Obama (quien, no lo olvidemos, huyó en estampida de Irak dejando vía libre en 2009 a un Daesh al que luego armó para atacar Siria) y certificada por Trump. Y Biden ha deshecho no pocas cosas aprobadas por la Administración Trump, esta no la ha deshecho porque así ahorra billetes.

    Lo que dijera Biden no es irrelevante sino que es absolutamente relevante, precisamente porque lo dijo sabiendo que era mentira.
  47. Aiarakoa #47 Aiarakoa 17/08/2021 07:43
    #26, Obama dejó Irak a los pies de Daesh en 2009, y Obama armó a Daesh (quizá no directamente, pero les mandaba armas y dinero sin asegurarse de en manos de quién caían) desde 2011.

    Y Obama redujo la presencia en Afganistan a la mínima expresión dejando vía libre a los Taliban, que nunca atacaron como ahora pero sí tuvieron la capacidad de ir trabajando poco a poco sobre el terreno para sentar las bases de lo que está pasando ahora, que no es fruto de unos días sino una planificación de años.
  48. Naito #48 Naito 17/08/2021 07:50
    #4 Pues aquí tienes su respuesta:

    www.meneame.net/story/joe-biden-mision-eeuu-afganistan-nunca-fue-crear

    Los cojones como calabazas...
  49. Mark_Renton_1 #49 Mark_Renton_1 17/08/2021 08:12
    #42 en su momento fueron parte de la URSS, habrás tenido un lapsus, no pasa nada, no me he reído de ti por ello, pero no me acuses de que lea poco y que sean países satélites, xq por muy satélite, por mucha influencia que tenga Rusia en ellos, aunque hayan pertenecido en el pasado al mismo país...
    ...NO!!! Rusia NO tiene frontera con Afganistán
  50. #50 --13404-- 17/08/2021 08:13
    #38 go to #23 ESO Es un envío con fuente. Fuente que se llevará su publicidad de yt o la de su propia web.
    Sabras a lo mejor quien lo editó o quien lo escribió.
    Sí una noticia proviene de un sitio (recuerda eso de tratar de buscar el original) igual tenia gusta, miras más noticias, etc
    Si esto te lo has encontrado en Reddit envía el enlace de Reddit
    Si ves al final algo que te haga deducir una web, búscalo. Etc

    Si yo envío esta foto tal cual (una estadística por ejemplo) y la convierto en noticia (pasa muchas vexes con fotos de twitter) www.meneame.net/backend/media?type=link&id=3543521&version=0&a
    En vez del original —> www.elconfidencial.com/mundo/2021-08-16/iliberalismo-acme-gobierno-pol (aquí www.meneame.net/m/actualidad/iliberalismo-marca-acme-gobierno-polaco-e ) será errónea sí o sí
    Envía al menos la fuente de Reddit para que las visitas (y su publicidad) vayan a reddit. Si es de otro sitio pon/busca el sitio
  51. #51 --13404-- 17/08/2021 08:14
    #35 |Hemeroteca hace portadas ran grandes como las otras (o sucesos)
  52. #52 --154074-- 17/08/2021 08:23
  53. #53 --424445-- 17/08/2021 08:32
    #47 #46 Es evidente que si algo aprendió Obama en sus 8 años de mandato, es que es más difícil acabar una guerra que empezarla.
  54. apetor #54 apetor 17/08/2021 08:38
    #12 te flipas mucho; no, la cosa no es asi.
  55. #55 uruK 17/08/2021 08:41
    #30 Así es, allí la gente se identifica con la etnia y no con el país. De hecho, todo el rollo de los talibanes por lo que estoy leyendo es un rollo pastún, que no llegan a ser el 50 % de la población. Me gustaría saber qué está pasando en las zonas tayikas y hazara, por lo que he leído hay algunos tayikos que apoyan al talibán, pero no como en la zona pastún, y entre los hazara, que son otra etnia grande, por lo que he leído nunca ha habido mucha presencia talibán.
  56. Aiarakoa #56 Aiarakoa 17/08/2021 08:42
    #53, también lo aprendió George Bush Jr., cuya gestión de Irak y de Afganistan fue nefasta. Lo fácil es entrar, lo difícil es mantenerse y, sobre todo, hacer los cambios necesarios para que, tras marcharse, las cosas vayan razonablemente bien por sí solas.

    Obama se lució reiteradamente y Putin le pintó la cara por activa y por pasiva: Ucrania, Siria, etc. Y yo detesto a Putin, no es una loa a éste, es una crítica a aquel.
  57. Varlak #57 Varlak 17/08/2021 08:45
    #55 el tema es que a nosotros nos han contado la historia como si fuese un país con una identidad nacional desde la perspectiva occidental, que es lo que querían los americanos, pero básicamente la mayoría estaban haciendo el paripé porque siguen siendo fieles a lo que ellos consideran su gente, no a lo que los occidentales hemos decidido dibujando líneas aleatorias en el desierto.
    Lo increíble es que la gente se sorprenda de que no están jugándose la vida luchando solos contra un enemigo temible que además va a ser su jefe la semana que viene.
  58. #58 chochis 17/08/2021 09:00
    #21 No hay nada como un país estable para que la materia prima salga barata...
  59. #59 napsco 17/08/2021 09:17
    #12 Divinizas demasiado a EEUU convirtiéndolos en dioses del olimpo. Realidad: No ha habido ninguna jugada maestra, sólo mal gestión de una guerra como otras que ha tenido EEUU. Se les ha convertido en una segunda Vietman, o una segunda guerra de Irak (2ª Guerra de Irak). No hay un plan maestro y omnisciente, sólo un país derrotado por invadir y aculturar a otro país que no ha sabido emplear otras estrategias nunca más que la fuerza bruta para solucionar problemas mundiales.
  60. #60 --13404-- 17/08/2021 09:18
    #52 A mandar!
  61. anonymousxy #61 anonymousxy 17/08/2021 10:42
    #34 y cómo se hace eso, exactamente? Especialmente cuando tienes a los talibán como hienas esperando que cierres la puerta.
  62. Varlak #62 Varlak 17/08/2021 10:58
    #61 No se cómo se hace, no tengo ni la formación ni la información como para idear desde el sofá de mi casa un plan mejor que el del supuestamente mejor ejército del mundo, pero lo que si sé es cómo no se hace.
  63. #63 --674596-- 17/08/2021 13:09
    #59 Ni Vietnam ni Afghanistan son guerras a los que los usa fueron "a ganarlas".
    Toda su maquinaria está pensada para obtener beneficios. Cuando ya no los dan, se van. Tras 20 años, en este caso, no queda mucho ya de su interés.
  64. caramelosanto #64 caramelosanto 17/08/2021 16:21
    #13 como los miles que cruzaron fronteras huyendo.
  65. caramelosanto #65 caramelosanto 17/08/2021 16:26
    #59 en la geopolitica muy pocas cosas estan libradas al azar. No peques de ingenuo.

    Es un ajedrez, mirá sí van a entregar así nomás algo que estuvo en su poder por 20 años.
  66. apetor #66 apetor 18/08/2021 00:36
    #21 Si, por la de enfermos mentales que hace falta estabilizar, sera. Por que para baterias... es muy de presente pero no parece que sea muy de futuro.
comentarios cerrados

menéame